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11.5 millones de vehículos llamados a revisión en dos días por el asunto de los airbags de Takata

Honda, Toyota y Nissan anuncian que llamarán un total de más de 11.5 millones de vehículos por todo el mundo para sustituir los airbags defectuosos suministrados por Takata. Oficialmente no ha habido que lamentar incidentes aunque ya se le atribuyen seis fallecidos a Honda.

3 min. lectura

Publicado: 14/05/2015 19:00

Honda Toyota y Nissan han iniciado una llamada a revisión global para reemplazar los defectuosos infladores de los airbags proporcionados por Takata. La seriedad del asunto afecta actualmente a 11.5 millones de vehículos por todo el mundo provenientes de los tres fabricantes japoneses.

Los fabricantes no han podido dar aún una explicación clara y concisa pero investigadores de EEUU y Japón sostienen que el motivo es el mal sellado de los infladores de los airbags de conductor y acompañante que permiten la intrusión de la humedad en climas donde es alta.

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Al parecer, en situaciones de alta condensación de humedad esta puede filtrarse en el interior del dispositivo lo que provoca que en caso de accidente el airbag se infle con demasiada fuerza de lo que debería rompiendo la pieza y lanzando metralla a los ocupantes.

En el caso de Toyota afecta a 5 millones de vehículos que incluye a 35 modelos fabricados desde marzo de 2003 a noviembre de 2007 entre los que se encuentran 1,36 millones de automóviles en Japón, 1,27 millones en Europa, 637.000 en Estados unidos y 18.000 en Canadá.

El anuncio de Toyota comunica que los airbags del conductor será sustituidos por ellos con piezas suministradas por Daicel Corp., mientras que las del acompañante serán suministradas de nuevo por Takata debido a que no existen esos componentes en el catálogo de otro proveedor.

Nissan llama a revisión a 1.560.000 de vehículos de forma global en al que se incluyen 563.000 en Europa, 326.000 en Norte América, 288.000 en Japón y 274.000 en China cuyas notificaciones llegarán a los clientes a partir de Junio.

Por su parte, Honda retirará 4,89 millones de vehículos de los cuales 1,72 millones corresponden a Japón. La llamada afecta a modelos fabricados entre 2.002 y 2.008 en Japón, Tailandia y Estados Unidos. Sin embargo los vehículos vendidos en Estados unidos y Canadá no se verán afectados ya que no estaban equipados con estos dispositivos. En cuanto al resto de mercados, estos serán avisados posteriormente. Honda usará repuestos suministrados por Daicel Corp., Autoliv y Takata.

De forma oficial los fabricantes anuncian que la llamada a revisión es solo por precaución y que no se han producido accidentes o lesiones, sin embargo ya hay seis fallecidos -cinco en EEUU y uno en Malasia- atribuidos a vehículos Honda por esta misma anomalía.

Fuente: Automotive News Europe

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