Motor.es

Tänak, Mikkelsen y Paddon pelean por el Rally de Polonia

A la espera de lluvia, Sébastien Ogier no ha podido aguantar el ritmo de tres jóvenes pilotos que están aprovechando una buena oportunidad. Mientras que Ott Tänak, Andreas Mikkelsen y Hayden Padon pujan por el liderato, Dani Sordo se hunde.

8 min. lectura

Publicado: 01/07/2016 21:00

El Rally de Polonia de las oportunidades. Bien podría ser el reclamo del promotor de la cita polaca, toda vez que los terceras espadas de M-Sport, Volkswagen y Hyundai están luchando por la victoria. Paupérrima imagen del público aparte, Ott Tänak, Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon pujan por el liderato del rally. Hasta el momento y dando la sorpresa tras diez tramos disputados, Ott Tänak está al frente del Rally de Polonia. El piloto estonio tiene una ventaja de 4.2 segundos sobre Mikkelsen y de 10.2 sobre Paddon. Mientras que Sébastien Ogier aguanta el tirón, Dani Sordo hace aguas a la espera de lluvia.

Hayden Paddon se anotaba el scratch en el primer tramo, marcado por la gran velocidad y las quejas de los pilotos por la colocación de obstáculos en las cunetas que no estaban en los reconocimientos y que impedían trazar con naturalidad algunas curvas. Sea como fuere, Ott Tänak se convertía en nuevo líder del Rally de Polonia, consiguiendo que DMACK estuviera al frente de una prueba del WRC por primera vez en su historia. Por su parte, Andreas Mikkelsen era el más rápido en el SS3, donde a falta de lluvia, Ogier hacía valer el buen agarre de los tramos para no descolgarse.

Los dos tramos restantes del bucle matinal dejaban patente que los terceras espadas querían ser protagonistas. Ott Tänak y Hayden Paddon conseguían anotarse los tiempos más rápidos en el SS4 y SS5, eclipsando a los pilotos oficiales de M-Sport y a los líderes de Hyundai. Al fin y al cabo, mientras que Tänak, Paddon y Mikkelsen demostraban su enorme velocidad en los rapidísimos tramos polacos, Ogier rodaba con el gancho en el cuello, Jari-Matti Latvala tenía problemas de feeling con el coche y Thierry Neuville salvaba la imagen de Hyundai ante un desastroso Dani Sordo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La tendencia se repetía en el bucle vespertino, con el polvo en suspensión y las roderas ganando protagonismo ante la definitiva falta de precipitaciones. Sin embargo, ninguno de estos dos elementos podía frenar a un Ott Tänak que se anotaba tres de los cuatro scratch en juego, dejando el tiempo más rápido del SS9 a Hayden Paddon. Sea como fuere, a estas alturas Ott Tänak se había convertido por derecho en el gran protagonista del día con su Ford Fiesta RS WRC del equipo DMACK a pesar de tener a Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon muy cerca.

De hecho, con los mínimos cambios en términos de tiempos vividos durante la Super Special Stage de 'Mikolajki Arena', Ott Tänak duerme como líder del Rally de Polonia con una ventaja de 4.2 segundos sobre Andreas Mikkelsen. Hayden Paddon por su parte finalizaba el día a 10.2 segundos del líder, toda vez que se dejaba un par de segunditos extra en el tramo que cerraba la jornada. Quizá por este hecho o porque la situación puede cambiar con la llegada de la lluvia, Sébastien Ogier se mantiene al acecho a 16.3 segundos de la cabeza, seguido muy de cerca por Thierry Neuville.

Con un papel mucho más discreto, Jari-Matti Latvala se ha colocado sexto. Sin embargo, las sensaciones para el piloto finlandés no han terminado de mejorar como demuestran los 36 segundos que se ha dejado respecto al líder en la primera jornada en un rally propicio para su pilotaje. Con mejores sensaciones y sobre todo, brindado un espectáculo mayor, el duelo entre los pilotos de Citroën está dando mucho que hablar, aunque por el momento se resuelve a favor de Stéphane Lefebvre por 1.7 segundos. El top ten tras Craig Breen lo cierran los dos pilotos oficiales de M-Sport, con Dani Sordo fuera de los puntos.

Teemu Suninen es el líder en WRC2, tras cerrar una jornada casi perfecta en la que ha podido luchar contra el empuje de los pilotos oficiales de Skoda. En este aspecto, la baja de Pontus Tidemand en el penúltimo tramo de la jornada ha abierto la puerta a un liderato tan corto como merecido. En este aspecto, Esapekka Lappi se sitúa a 4.6 segundos de Suninen, mientras que Elfyn Evans ocupa la tercera posición con el Ford Fiesta R5 Plus. En la pelea por el podio también está inmerso Karl Kruuda, toda vez que Nicolas Fuchs ya se deja más de un minuto.

Por último, las dos categoría destinadas a los pilotos más jóvenes están viviendo duelos a dos bandas. En el JWRC el líder es Simone Tempestini, aunque el italiano tiene a 12.8 segundos al noruego Ole Christian Veiby. Ambos pilotos son los únicos candidatos a la victoria, toda vez que los franceses Folb, Dubert y Martel están a más de dos minutos de distancia. Por su parte, en la Drive DMACK Fiesta Trophy el piloto más rápido es Jon Armstrong, aunque el británico tiene a 16 segundos a su compatriota Gus Greensmith. Tercero por su parte es el también británico Osian Pryce.

Clasificación tras el SS10 del 73º Rally de Polonia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Ott TänakFord Fiesta RS WRC1:01:23.0

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC +4.2

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+10.2

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +16.3
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +20.4

Jari-Matti Latvala
Volkswagen Polo R WRC
+36.6

Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC +39.4

Craig Breen
Citroën DS3 WRC +41.1

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC
+58.6
10º
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC+1:06.7

La segunda etapa del Rally de Polonia arrancará este sábado a las 09:55 horas. Los pilotos disputarán dos bucles de tres tramos con una pasada más al final del día por la Super Special Stage de 'Mikolajki Arena'. En total se disputarán 124,58 kilómetros contra el crono.

Fotos: Red Bull Content Pool / Volkswagen / Skoda

Compártela en:

Pixel