Motor.es

Taxi eléctricoNissan Leaf, ¿futuro éxito en el mundo del taxi?

Tradicionalmente, taxi y diésel venían de la mano. Pero últimamente, los híbridos se han abierto paso en el mundo del taxi, ¿quizás pronto llegue el turno de los eléctricos? El Nissan Leaf ya está homologado para taxi en la mayoría de países europeos, teniendo como ventajas un menor gasto por kilómetro recorrido y la nula contaminación directa.

5 min. lectura

Publicado: 28/05/2013 16:00

Hasta no hace demasiado tiempo, los taxis eran coto cerrado para vehículos diésel. Salvo escasas excepciones, casi siempre con vehículos propulsados a gas, los taxis movidos por motores diésel eran absoluta mayoría, teniendo como ventajas un menor consumo y un precio por litro de combustible ligeramente menor que un equivalente gasolina, además de una supuesta mayor robustez para kilometrajes muy elevados.

Sin embargo, esto comenzó a cambiar con la llegada de los híbridos al mercado. A día de hoy, son muchos los Toyota Prius que funcionan como taxi, gracias a un consumo muy reducido (sobre todo en trayectos urbanos a bajas velocidades, que posibilitan un funcionamiento totalmente eléctrico en recorridos cortos) y a su elevada fiabilidad. ¿Ha llegado por fin el turno de los coches eléctricos como taxis?

Esa es la intención de Nissan, que fabricará sus Nissan e-NV200 en Barcelona, una pequeña furgoneta totalmente eléctrica homologada para taxi. Pero también el Nissan Leaf busca su oportunidad en el mundo del taxi, y de hecho ya está operando como tal en numerosas ciudades europeas de Holanda, Suiza, Alemania, Portugal, España o Gran Bretaña. Al tener cero emisiones en funcionamiento, esto también ayudaría a reducir la contaminación y polución existente en el centro de las ciudades.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En Zurich, los planes apuntan a que el 15% de la flota total de taxis sea eléctrica en el año 2015, aunque ya durante este año habrá un total de diez Nissan Leaf funcionando como taxi en la ciudad suiza. En Amsterdam, la empresa Taxi-E cuenta con un total de 13 Nissan Leaf, con los que ya han recorrido más de 700.000 km, mientras que en Hamburgo la empresa Prima Clima cuenta con una flota de cuatro Leaf. Fuera de Europa, los Nissan Leaf también tienen presencia como taxi en Nueva York, Río de Janeiroy varias ciudades de Japón.

En España, también hay alguna que otra experiencia con el Nissan Leaf como taxi. Es el caso de Roberto San José, taxista de Valladolid, que afirmahaber gastado únicamente 1.800 euros en alimentar su Nissan Leaf para circular unos 77.000 kms. El gasto en combustible de un coche diesel para ese mismo kilometraje hubiera sido bastante superior.


Está claro que el gasto por kilómetro recorrido, en combustible (en este caso, energía eléctrica) y en mantenimiento, es inferior en un coche eléctrico que en un diésel, al menos con los precios actuales de combustible y electricidad. Ahora bien, será difícil que en España se reproduzca el más que posible éxito de los taxis eléctricos de Europa, al menos a corto plazo. Y es que hay varias características que pueden dificultar su implantación en la Península, como las menores subvenciones y la escasez de instalaciones apropiadaspara puntos de recarga.

Dada la autonomía más reducida de un coche eléctrico (en el Leaf podría alcanzar los 175 km en condiciones favorables) el Leaf quedaría reducido para su uso en trayectos urbanos o interurbanos de corto recorrido, y para su funcionamiento como taxi son casi imprescindibles los sistemas de carga rápida, con los que el Leaf puede recargar sus baterías al 80% en 30 minutos de recarga, algo que todavía es necesario popularizar mucho más en España.

Fuente: Nissan España

Compártela en:

Pixel