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Audi A4 2015, así es su innovadora y desbordante tecnología

Ya lo conocemos, pero el Audi A4 2015 presenta tal cantidad de novedades que algunas merecen mención a parte. Una de ellas es la tecnología, donde Audi ha hecho honor a su eslogan de marca, a la vanguardia de la técnica.

Audi A4 2015, así es su innovadora y desbordante tecnología

11 min. lectura

Publicado: 29/06/2015 01:13

Cierto es que Audi ha tardado en renovar uno de sus buques insignia, el A4, pero más cierto es que la espera ha merecido la pena. El nuevo Audi A4 2015 ya está aquí y una vez más intentará volver a colonizar el mercado de las berlinas medias premium. Para ello se apoyará en varias líneas, diseño, imagen de marca, eficiencia y rendimiento, y por último tecnología. Esta última es posiblemente la parte que más ha evolucionado, no hablamos de una quinta generación, sino un salto de dos o tres con respecto al modelo anterior.

El eslogan de Audi reza: "a la vanguardia de la técnica". La verdad es que el A4 actual no hacía gala de mucha tecnología, lleva años en el mercado e irremediablemente se ha quedado desfasado. Pero se ha solucionado, vaya si se ha solucionado. La técnica y la tecnología que Audi es capaz de desarrollar llega no solo en sistemas y equipos de entretenimiento, sino que esta también se hace patente desde la fabricación hasta la mecánica.

A pesar de nuevos y revolucionarios métodos de fabricación que hacen al A4 2015 hasta 120 kilogramos más ligero que la generación anterior, el verdadero salto evolutivo llega en la tecnología aplicada a los sistemas de infoentretenimiento, ayudas a la conducción y seguridad. Un dispendio que puede llegar a sorprender. Conozcamos más a fondo todos estos nuevos sistemas.

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Faros LED y Matrix LED: Audi es innovadora a la hora de presentar sistemas de iluminación. Su batalla con BMW por lanzar los primeros faros láser la recordamos todos, finalmente el primer Audi en equiparlos fue el R8 LMX, que por cierto ya hemos probado. Por el momento esta tecnología no ha llegado a implantarse en otros modelos de calle como equipamiento de serie, en su lugar opcionalmente pueden equipar avanzada tecnología LED, Audi ya nos ha mostrado su funcionamiento.

Este equipo asegura en todo momento la máxima iluminación posible. Una pena que estos solo vayan a formar parte del equipamiento opcional. Los LED no solo podrán verse fuera del coche, sino que también será posible verlos dentro, ya que habrá un paquete de iluminación ambiental que presentará hasta 30 colores diferentes para decorar el interior.

Tecnología a raudales y que sitúan al nuevo A4 a la cabeza del segmento, algo que veremos en futuros modelos de la marca

Hace más de un año vimos por primera vez una solución innovadora que ya empezamos a ver de forma habitual en otros coches. Nos referimos al Audi Virtual Cockpit. Este cuadro de instrumentos suplanta las tradicionales esferas por una pantalla de alta resolución con 12,3 pulgadas. Como si de un ordenador se tratase, esta puede mostrarnos una amplia cantidad de información en un solo espacio.

Es un sistema que además de ser llamativo fomenta la seguridad a la hora de conducir, ya que de esta manera el conductor no debe apartar la vista excesivamente. De forma complementaria este podrá combinarse con un nuevo Head-Up Display que proyecta información valiosa en el parabrisas, de forma que no tenemos que apartar la vista para nada. Una gran ayuda a la conducción que una vez más será parte de los extra.

Audi es una de las marcas pioneras en el desarrollo de coches autónomos. Muchas veces nos han informado sobre desarrollos e innovaciones que hacen a sus coches más independientes del ser humano. El A4 2015 toma para sí mismo parte de estos elementos, aunque nos los presenta como ayudas a la conducción. Una serie de mejoras que no solo nos facilitan la vida a bordo, sino que una vez más garantiza nuestra seguridad.

Y es que la mejora de esta ha sido uno de los principales puntos de atención en el desarrollo de esta nueva generación del Audi A4. De serie todas las unidades llegarán con el Audi pre sense city. Este equipo emplea cámaras y radares para detectar la presencia de obstáculos y posibles accidentes. Funciona con velocidades de hasta 85 kilómetros por hora, en cuanto el coche detecta un obstáculo empezará a avisar mediante señales acústicas y luminosas.

Si circulamos por debajo de los 40 kilómetros por hora y nosotros no actuamos ante el peligro el coche se llegará a detener por sí solo, si la velocidad es mayor se aplicará fuerza en los frenos automáticamente reduciendo así la velocidad de impacto. En cualquier caso y siempre que el accidente no pueda ser evitado el sistema actuará independientemente reforzando la seguridad, subiendo las ventanillas, cerrando el techo solar, tensando los cinturones de seguridad y activando el freno multicolisión.

El ya habitual control de crucero adaptativo ha sido llevado a una nueva dimensión. Este no solo ha sido programado para que funcione con velocidades entre los 30 y los 250 kilómetros por hora, sino que puede llegar a conducir por nosotros en diferentes situaciones, como en los atascos. Este no solo acelerará y frenará hasta pararse de forma automática, sino que también será capaz de tomar control sobre la dirección, guiándose por las líneas de la carretera. Su funcionamiento es aplicable hasta los 65 kilómetros por hora y este se combina con el anterior sistema de seguridad para prevenir accidentes o al menos reducir la gravedad de los mismos.

La seguridad activa y pasiva se ha incrementado notablemente con respecto a la anterior generación gracias a los últimos avances tecnológicos

Para completar el equipamiento de ayuda a la conducción cabe mencionar elementos como el asistente predictivo de eficiencia que se combina con el navegador para garantizar el mínimo consumo posible en la ruta. También hay que sumar el avisador de cambio de carril, el detector de fatiga y el lector de señales de tráfico. Por último el Park assist ha sido mejorado no solo para ser más efectivo en diferentes maniobras, sino para que también sea más seguro, por ejemplo avisando del tráfico proveniente, todo ello gracias a un equipo de cámaras que controlan el perímetro del coche.

Por supuesto no podía faltar el sistema de infoentretenimiento MMI de Audi. Este no solo se ha rediseñado de pies a cabeza con la intención de ser más rápido, sino que también se ha pensado en la usabilidad. Audi asegura que el nuevo MMI es más intuitivo, y debe serlo ya que un A4 2015 completamente equipado puede llegar a disponer de hasta 90 unidades de control. Mucha tela que tiene que ser manejada de forma sencilla por el conductor para prevenir accidentes.

La pantalla de la consola variará su tamaño en función del nivel de equipamiento seleccionado, desde las siete hasta las 8,3 pulgadas del MMI Navigation Plus. Por supuesto su uso es táctil y con él se puede controlar gran variedad de parámetros como ya hemos comentado. Desde la radio o el navegador hasta el climatizador de tres zonas. Todo el equipo ha sido desarrollado para poder acceder a cada punto de control con el menor número de movimientos posibles.

Estos se podrán controlar bien desde la pantalla o bien desde la superficie de control ubicada en el túnel central, algo que ya habíamos visto anteriormente en el Audi Q7 2015. Las plazas traseras también tendrán la posibilidad de contar con pantallas para sí, ya que opcionalmente habrá un paquete que incluya dos pantallas de 10,1 pulgadas.

Cada vez es más importante estar conectados con el exterior, y por ello Audi ha mejorado su conectividad. La integración de dispositivos móviles se ha hecho más sencilla. Se dispone de gran cantidad de conexiones, desde las tradicionales tomas auxiliares, pasando por los USB y llegando al WiFi. Este último caso solo estará disponible en las unidades más acabadas, y se integrará un equipo de asistencia online. Todo ello a través de una tarjeta SIM que el coche llevará instalada que permitirá la descarga de aplicaciones.

Por último y para acabar con la tecnología del Audi A4 2015, hay que hablar del lujo. Una vez más Audi ha confiado en Bang & Olufsen para equipar sus unidades más altas de gama. En esta ocasión se ha incluido un equipo claramente mejorado con respecto al modelo anterior. Un equipo de sonido de hasta 755 vatios de potencia transmitidos mediante 19 altavoces. Un sonido envolvente 3D que garantiza la mejor calidad de audio posible.

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