Motor.es

TecnologíaOpcionales de lujo en los coches de hoy

Los extras más lujosos llegan poco a poco a las gamas más asequibles con el paso del tiempo y hoy en día se ofrecen algunos realmente interesante entre los coches más exclusivos. Visión nocturna, cuadro de instrumentos que varía según los modos de conducción o luces superiores al xenón son una pincelada del listado que hoy ofrece Motor.es.

8 min. lectura

Publicado: 23/05/2013 13:45

¿Qué sería de los coches sin la palabra ‘extras’? Son esas tecnologías que visten el automóvil de sistemas que usamos en mayor o menor medida, que confieren toques de distinción frente a otras unidades iguales y que hacen la vida a bordo más placentera. Elegimos si equipar un techo solar o no. “Quizá los faros de xenón serán más útiles”. “Esas llantas no me gustan del todo, aunque cambiarlas sale por mucho dinero”. Todas estas ideas pasan por la cabeza de las personas que compran un coche nuevo. No obstante, si uno es seguidor del mundo del motor seguramente ha visto tecnologías que parecen de películas del futuro y lo cierto es que muchas de ellas se implantan actualmente en los automóviles.

Es cierto que muchas de ellas siguen siendo opcionales incluso para coches que superan los 100.000 euros, pero no por ello debemos apartarlas de nuestra vista, porque poco a poco los opcionales llegan a segmentos más asequibles y de volumen para el mercado. ¿Recodáis los primeros faros de xenón? Ahora están disponibles en utilitarios.

Quizá es hora de ver el futuro en las tecnologías que los fabricantes preparan para sus automóviles más Premium y de esa forma hacernos una idea de qué podemos esperar de futuras generaciones en segmentos inferiores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Faros LED autoadaptables

El xenón tiene unas propiedades asombrosas y ofrecen una capacidad lumínica impresionante. No obstante, aunque supone un avance importante frente a las lámparas halógenas, presenta debilidades como por ejemplo el coste y la pérdida de intensidad a medida que pasan los años. El faro LED ataca en los puntos flacos del xenón ofreciendo una intensidad similar e incluso superior.

No obstante, aunque es una tecnología bastante moderna, la principal atracción viene de la mano de fabricantes como BMW que para sus series de alta gama ofrece la posibilidad de ser ‘inteligentes’. Esto significa que detecta los vehículos que circulan, bien por delante, o bien en sentido contrario y ajusta tanto el alcance como la posición horizontal de las luces de forma autónoma. Incluso puede operar con luces de largo alcance sin deslumbrar a ningún coche mediante la gestión inteligente del faro. Os dejamos un vídeo revelador.

Cámara de visión nocturna y detección de peatones

Se incorpora en algunas firmas de vanguardia como en Mercedes con el nuevo Clase S. En la pantalla se pueden visualizar personas o animales resaltados en la escena. Es útil para carreteras de baja visibilidad donde cualquier animal puede sorprendernos sin avisar. Además el coche puede equiparse con el ‘spotlight’ cuya función es enfocar con uno de los faros a la persona detectada. Simplemente seguridad elevada al máximo exponente. En Motor.es pudimos probar un BMW Serie 6 Gran Coupé que equipaba este sistema. Funciona con el calor emitido, con lo que un motor caliente o un tubo de escape también aparece más brillante que el resto de la escena.

Magic Body Control

Una innovación para la nueva Clase S es también el tren de rodaje que prevé las irregularidades antes de pisarlas. Funciona gracias a una cámara estereoscópica que analiza la calzada y adapta la suspensión en cada punto de apoyo antes de pasar por ella. Para ello, son necesarios los amortiguadores con el ajuste progresivo. Lo cierto es que una suspensión hidráulica elevada a este nivel debe ser una gozada que representa la elegancia y el esfuerzo de la ingeniería alemana en el mundo del motor. ¿Quién no querría hacerse un viaje con este coche?

Control de crucero adaptativo con servodirección inteligente

El control de crucero adaptativo tiene ya algunos años en el mercado y sigue sorprendiendo a mucha gente. Esto es porque su coste es alto y es necesario ponerlo a prueba antes para convencernos. Se trata de un sistema que ajusta la velocidad del control de crucero al coche que circula delante. Si éste se aparta, nuestro vehículo vuelve a su velocidad programada. Es capaz de acelerar y frenar de forma autónoma hasta un punto impensable e incluso detenerse si por ejemplo el vehículo que llevamos delante lo hiciera por completo (al llegar a una rotonda, por ejemplo). Este sistema viene en la lista de opciones de berlina alemanas como el BMW Serie 3 e incluso puede adquirirse en muchos Volvo y otras marcas.

Además, este sistema llega más lejos en niveles de asistencia y por ejemplo el nuevo Mercedes Clase S las incorpora. Consiste en una ayuda al conductor para mantener el vehículo en el carril gracias al reconocimiento de las marcas de la carretera.

Cuadro de instrumentos multifuncional

Abandonar el cuadro de instrumentos de toda la vida, con una aguja física que indica las revoluciones o la velocidad en el tacómetro, para subir de escala hasta un cuadro de instrumentos digital que cambia su display totalmente dependiendo de los modos de conducción es una innovación puntera. BMW lo incorpora para sus series más exclusivas en su listado de opcionales.

Sistema de llave inteligente

Esta vez firmado por Volvo y aunque en esta firma se pueda adquirir en muchos modelos, merece una mención para ver si otras marcas se vuelcan en esta tecnología. Además de acceso confortable que permite entrar al coche sin necesidad de accionar ningún botón, el mando permite obtener información si por ejemplo no recuerdas si has cerrado bien el coche. El mando también permite saber si la alarma se ha disparado e incluso te puede comunicar si se ha disparado hace menos de 5 minutos. Todo ello gracias a un sistema de luces.

La llave permite incluso arrancar el coche a distancia con el fin de conectar el calefactor si el coche dispone del calefactor accionado por combustible. Sin duda es un accesorio que a más de uno nos gustaría tener en vez de tener que ‘rascar’ el hielo del parabrisas o encogernos dentro del vehículo hasta que la climatización empieza a emitir calor.

Esperamos que hayáis disfrutado de este listado de opcionales que ojalá algún día lleguen a las gamas más asequibles y de volumen del mercado.

Fuente: Mercedes, BMW, Volvo

Compártela en:

Pixel