Motor.es

WRCTercera victoria de Jari-Matti Latvala en el Rally Finlandia

Jari-Matti Latvala se ha anotado el triunfo en el Rally de Finlandia por segundo año consecutivo y alcanza las tres victorias en una de las pruebas más carismáticas del WRC. Podio para Ogier y Ostberg. Victoria en WRC2 para Esapekka Lappi y Skoda.

6 min. lectura

Publicado: 02/08/2015 13:00

Jari-Matti Latvala ha entrado en el Olimpo del Rally de Finlandia. El piloto de Volkswagen ha conseguido su tercera victoria en los tramos de Jyväskylä e iguala el número de triunfos cosechados por mitos del WRC como Juha Kankkunen, Sébastien Loeb, Osmo Kalpala o Simo Lampinen. A pesar de no dar su mejor versión a lo largo de la temporada, como ya sucedería en 2014, el piloto suomi se reinventa en las rápidas especiales de la prueba. En esta edición, ha vuelvo a superar de tú a tú a Sébastien Ogier en un duelo a cara de perro. Tercero ha terminado Mads Ostberg.

Latvala arrancaba la última jornada con 13,2 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier. Ventaja suficiente para no sufrir un susto de última hora, aunque el finlandés no se fiaba. Tanto es así que Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el SS19, penúltimo tramo de la prueba, ampliando su ventaja sobre su compañero en Volkswagen en otras 9 décimas de segundo. Kris Meeke era el tercero más rápido de la especial, aunque de poco le servía ya al británico después del garrafal error cometido en la jornada del sábado, cuando tenía la tercera posición en su mano.

Con algunos pilotos conservando neumáticos en busca de los puntos extra, arrancaba el último tramo de la prueba, el Power Stage. Finalmente, el gato al agua se lo llevaba Sébastien Ogier con su scracth en el tramo final, consiguiendo los tres puntos extra para redondear una notable actuación. La segunda posición y por ende los dos puntos eran para Jari-Matti Latvala, mientras que el punto restante caía en el casillero de Ott Tänak tras conseguir el tercer tiempo más rápido en la segunda pasada por 'Myhinpää'. El estonio cerraba así una prueba en la que ha ido de menos a más.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, el gran protagonista era Jari-Matti Latvala, que conseguía su tercera victoria en el Rally de Finlandia y su segundo triunfo en lo que llevamos de temporada tras el cosechado en Portugal. Tras los pilotos del podio, Thierry Neuville se anotaba la cuarta posición, cosechada por los errores de los rivales y no por el ritmo exhibido por el Hyundai i20 WRC. El coche coreano a vuelto a sufrir en esta prueba. El estonio Ott Tänak finalizaba quinto y Juho Hänninen sexto, lo que unido al séptimo puesto de Martin Prokop demuestra que no ha sido una prueba propicia para nombres propios del campeonato.

Incontestable victoria de Skoda Motorsport en WRC2. La marca checa tiene el R5 más potente, rápido y eficaz de todos los que han sido presentados hasta la fecha. El Fabia R5 es una máquina de 'comer' kilómetros y en una prueba en la que las especiales son tan rápidas, su superior velocidad punta ha decidido como ya lo hizo en Polonia. Esapekka Lappi suma su segunda victoria parcial consecutiva y el finlandés es el nuevo líder de la segunda categoría mundialista. Segundo ha terminado Pontus Tidemand y el podio lo ha cerrado Stéphane Lefebvre en los tramos finlandeses.

En JWRC, la increíble remontada de Henri Haapamäki no ha encontrado premio. Tras perder en el SS3 dos minutos y medio, el piloto local ha ido enlazando scratch tras scratch. Su ritmo, muy superior al del resto, no ha tenido premio. El finlandés ha pagado su error y a la finalización del rally ha quedado a 0.5 segundos del ganador. Quentin Gilbert se anota así la victoria en el Mundial Junior por los pelos. Por su parte, en la copa monomarca Drive DMACK Fiesta Trophy, la lucha no ha sido tan ajustada y a los mandos del Ford Fiesta R2T, el ganador final ha sido Tom Cave.

Clasificación final del 65º Neste Oil Rally de Finlandia

PosiciónPiloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC 2:33:03.8

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC+13.7

Mads Ostberg Citroën DS3 RRC +1:36.8

Thierry Neuville Hyundai i20 WRC +3:58.7

Ott TänakFord Fiesta RS WC +4:29.3

Juho HänninenFord Fiesta RS WC +4:44.3

Martin Prokop Ford Fiesta RS WC +6:20.3

Esapekka LappiSkoda Fabia R5+7:11.2

Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5+8:52.2
10º
Lorenzo Bertelli
Ford Fiesta RS WC +9:37.4

Compártela en:

Pixel