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El movimiento "Spain Loves Tesla" quiere una fábrica española

Tesla necesitará fabricar muchos Model 3 para atender la demanda, que ya va por 500.000 reservas. En Europa no dispone apenas de capacidad de producción, y varios sitios se ofrecen como candidatos. El último ha sido Paterna, una población valenciana

6 min. lectura

Publicado: 10/05/2016 18:00

La petición se puede apoyar individualmente en Change.org

¿Y si Tesla fabricase el Model 3 en España? No parece una idea muy descabellada, habida cuenta de que nuestro país es el segundo mayor productor de automóviles en Europa, solo por detrás de Alemania. Contamos con un tejido productivo importante, tanto de fabricantes como de empresa auxiliar. Vamos camino de los tres millones de unidades de vehículos al año.

Un grupo de ingenieros valencianos -con la inestimable colaboración de Forocoches en las redes sociales- está haciendo ruido en los últimos días para promover que las autoridades españolas se pongan en contacto con la empresa estadounidense, a través de contacto de alto nivel. Es algo que no se ha hecho aún y puede significar una oportunidad histórica.

Recordemos que en los años 70 se iniciaron los contactos con Ford para volver a producir en España. El lugar elegido fue Almussafes, localidad que hoy alberga una enorme fábrica de la que saldrán en 2016 420.000 unidades de Transit/Tourneo Connect, Mondeo, S-MAX, Galaxy y Kuga. La planta ha alcanzado este año su récord de empleos directos, 8.350 personas. Todo empezó comprando 270 hectáreas de huerta.

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¿Y si se repite la historia? La propuesta de ubicar una fábrica de Tesla en el polígono industrial de Fuente del Jarro, Paterna, tiene bastante lógica. La planta está bien comunicada por carretera y queda cerca del puerto de Valencia y el de Sagunto.

En Paterna hay un supercargador de Tesla

Una elevada cantidad de proveedores se encuentran en la misma Paterna, otros a una distancia de media hora: Arcelor Mittal, Antolín, Benteler, Celestina, Gestamp o Magna son buenos ejemplos. Es más, los promotores de la idea creen que podría levantarse la fábrica en el plazo récord de dos años.

Otros atractivos de la zona, en palabras de los organizadores, es la proximidad de la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV), el Parque Científico o los institutos tecnológicos. Se podría nutrir de mano de obra, especializada y no especializada, en una región con un elevado nivel de paro.

Se podrían generar 10.000 puestos de trabajo, directos o indirectos, la tercera parte de la gente que vive de Ford Almussafes. Se calcula que, para cumplir con la demanda europea del Model 3, la planta debería ser capaz de producir 100.000 unidades al año.

Ese volumen supone un 50% más del de 2015

El año pasado se vendieron en todo el continente unas 192.500 unidades de coches eléctricos e híbridos enchufables, es decir, solo un 1,24% de las ventas continentales. Los principales mercados fueron Holanda, Noruega, Reino Unido, Francia y Alemania.

Desde luego, la fábrica no tendría sentido para producir para el mercado español, que demandó en 2015 unos 3.000 vehículos. Casi todo sería para exportación, así que no estamos, en principio, en la mejor situación para albergar la fábrica. Otra cosa es hablar de competitividad y costes laborales, donde España tiene ventaja.

Tesla Model 3

Sin duda Tesla tendrá más simpatía por España con un cambio de Gobierno, pues el actual ejecutivo no se ha mostrado muy amigo de las energías renovables, ni de soluciones como las baterías domésticas del fabricante. Eso sí, nuestro Gobierno ha mantenido importantes relaciones con el automóvil en general.

General Motors, Volkswagen, Ford, Renault... varios son los fabricantes que hablan orgullosos de España, un país en el que solo se han cerrado dos fábricas (en Linares y en Barcelona) durante la crisis, mientras que en Europa se han visto decenas de cerrojazos. Somos un país solvente y serio produciendo automóviles, y con una relativa paz laboral.

De aprobarse esta fábrica, nos quedaría la duda de si la gigafactoría de Nevada (EEUU), que se dedicará en masa a producir baterías, será suficiente para suministrar a Europa, o si habrá que montar otra fábrica ex profeso. La producción del Model 3 empieza en el segundo semestre de 2017, y quien reserve un Model 3 ahora mismo "solo" tendrá que esperar dos años a que fabriquen su coche.

Fuente: El Confidencial

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