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Tesla roza la rentabilidad en el tercer trimestre

La compañía tiene por delante importantes desafíos como el lanzamiento del Tesla Model 3, comprar SolarCity o completar la gigafactoría de baterías. Para eso hace falta inversión, necesitan publicar beneficios, y para ello cualquier ahorro que se logre es bienvenido

5 min. lectura

Publicado: 03/09/2016 18:00

Tesla Model X

Telsa no puede vivir únicamente de vender los Model S y Model X, ¿o tal vez sí? El tercer trimestre de 2016 va a ser crítico para la compañía, tal y como ha indicado la empresa a sus empleados en una comunicación interna a la que ha tenido acceso Bloomberg. Se pide la colaboración de todos los asalariados para lograr el ansiado beneficio del Q3 (tercer trimestre).

Cada ahorro que pueda lograrse, cada gasto que se pueda suprimir durante cuatro semanas y media, o cada coche que se pueda producir será bienvenido para lograr números en verde. La rentabilidad de Tesla se encuentra "en el filo de la navaja", es decir, habrá poco beneficio o pérdidas muy leves.

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Los escépticos (o negacionistas en lenguaje corporativo) atacan Tesla por no lograr beneficios. Tesla está haciendo frente a enormes costes para poner en marcha la maquinaria que produzca de forma masiva baterías y los Model 3. Ese modelo se venderá con un precio a partir de 35.000 dólares.

Tesla Model X

Hasta la fecha, Tesla no ha ofrecido beneficios a año completo, y sus críticos alegan que es una empresa que no es (ni será) rentable. El año pasado se gastaron 2.200 millones de dólares de caja, en los dos primeros trimestres de esta año, 611 millones, lo cual es una reducción importante.

En otras palabras, este año se han perdido 568 millones de dólares en el primer semestre, y el año pasado se perdieron 889 millones. Las cifras han quedado amortiguadas por la enorme cantidad de reservas del Model 3, a 1.000 dólares cada una, y muy por encima de lo previsto.

Si se publican beneficios, será fácil atraer más inversión para sus proyectos

Elon Musk indicó en la misiva que sería un lujo poder tirar tartas a la cara de los negacionistas, tal y como puede leerse. Tesla quiere demostrar que puede hacer dinero, sin haber vendido todavía ni un solo Model 3. Este año el objetivo es vender unos 80.000 coches, pero quieren llegar a ¡medio millón! anual cuando el Model 3 esté a toda máquina.

Tesla Model P100D, el último lanzamiento de la marca eléctrica

En todo 2015 se entregaron a clientes 50.568 coches, aproximadamente la misma cantidad que se entregarán a lo largo del segundo semestre, según la compañía. Los objetivos trimestrales de enero a marzo y de abril a junio no se han cumplido.

Los Model S y Model X son coches de gama alta, proporcionan más beneficio por unidad que los Model 3. Es prácticamente seguro que Tesla sea un fabricante rentable tan pronto comiencen las ventas de la berlina media, por la simple razón de que tiene más demanda de la que Tesla podrá atender en los primeros meses.

Para hacer más amena la espera de esos clientes, Tesla ha tenido la idea de ofrecerles los modelos existentes en régimen de leasing. Eso retiene a los clientes en la marca, mientras se van dejando dinero en ella, ya que para recibir sus Model 3 van a tener que esperar varios meses.

Interior del Tesla Model 3

La situación de Tesla podría volverse muy delicada si ocurriese un grave problema, como una llamada a revisión masiva o si se perdiese una partida importante de coches. Si recordamos lo que le pasó a Fisker, no es nada descabellado.

Tesla despegó desde la "nada" (fortuna de Elon Musk aparte) gracias a los fondos del Gobierno de Estados Unidos para estimular la fabricación de vehículos ecológicos, y por las ventas de los Tesla Roadster, muy caro para el coche que es, pero es que no tenía competencia en el mundo eléctrico.

La adquisición de SolarCity, otro negocio fundado por Musk, será clave para lograr sus objetivos. La operación está pendiente de obtener autorización administrativa. Mientras tanto, la planta de Fremont (California) y la gigafactoría (Nevada) se preparan para iniciar la producción del Model 3 a finales de 2017.

Fuente: Bloomberg

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