Motor.es

Thed Björk da la primera victoria a Volvo en el WTCC

  • En un final sorprendente, Thed Björk ha sumado la primera victoria del Volvo S60 Polestar TC1 en el Mundial de Turismos.
  • La carrera inaugural del WTCC en Shanghái ha brindado uno de los mejores espectáculos y finales de la temporada.

6 min. lectura

Publicado: 25/09/2016 09:30

El Volvo S60 TC1 Polestar ya sabe lo que es ganar en el WTCC. En una carrera espectacular con un desenlace no apto para cardiacos con cinco pilotos implicados hasta la última curva, Thed Björk ha conseguido el primer triunfo de Volvo en el Mundial de Turismos, en lo que supone una merecida recompensa para el equipo Polestar Cyan Racing y todos los técnicos de Volvo implicados en el proyecto. Norbert Michelisz e Yvan Muller han completado el podio, con 'Pechito' López en cuarta posición. El triunfo entre los pilotos privados ha sido para el siempre inteligente Tom Coronel.

John Filippi sucumbía a la realidad en los primeros metros a pesar de su primera posición en parrilla. Norbert Michelisz y Tom Chilton no tardaban en pasar al piloto de Campos Racing, lo que a su vez radicaba en Gabriele Tarquini y Thed Björk también conseguían adelantar al francés. Por detrás Nicky Catsburg y 'Pechito' López se metían en problemas y a pesar de su buena salida, ambos se tenían que conformar con la octava y novena posición tras tener que saltarse la curva cuatro del trazado. Al final, John Filippi quedaba fuera de carrera tras ser 'emparedado' por Ekblom y 'Pechito' en las curvas 'Yin-Yang'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este percance dejaba el coche de John Filippi en mitad de la pista, lo que provocaba la salida del Safety Car. A su marcha, Norbert Michelisz conseguía escaparse de Tom Chilton una vez más, mientras que 'Pechito' López ascendía a la octava posición tras superar a Fredrik Ekblom, circunstancia que también aprovechaba Tom Coronel para ganar una posición frente al piloto de Volvo. En plena cabalgada a pesar de tener serios daños en su Citroën C-Elysée, 'Pechito' se topaba con Hugo Valente, pasando a ser el último integrante de un trenecito que se rompía estrepitosamente.

En una maniobra un tanto extraña, Tom Chilton y Gabriele Tarquini se tocaban a la salida de la recta de atrás, lo que aprovechaba Thed Björk para colarse segundo. Muller con el cuchillo en los dientes pasaba a ocupar la tercera posición, mientras que los Lada Vesta de Nicky Catsburg y Hugo Valente pasaban a cerrar el 'top five' por delante de 'Pechito' López. Con todo, Chilton y Tarquini ingresaban en la calle de boxes para retirarse, mientras que 'Pechito' López con gran inteligencia superaba a Hugo Valente para conseguir una quinta posición muy meritoria por los daños de sus vehículo.

Las tres últimas vueltas se convertían en una batalla sin margen de error puesto que los cinco primeros pilotos rodaban pegados. Thed Björk lanzaba varios ataques a Norbert Michelisz con toques incluidos entre ambos, mientras que Yvan Muller, Nicky Catsburg y 'Pechito' López se lanzaban a su propia batalla mientras a la vez esperaban agazapados a un error de los dos líderes de la carrera. En un final espectacular, Thed Björk adelantaba a Michelisz para firmar el primer triunfo de Volvo en el WTCC, mientras que Norbert Michelisz finalizaba segundo con ciertos apuros ya que Yvan Muller intentaba adelantarse en la última curva.

Sin embargo, el adelantamiento de Thed Björk a Michelisz dejaba consecuencias en el resto del grupo ya que un trozo de fibra de carbono del Honda Civic del húngaro saltaba en plena recta para acabar contra el frontal del Lada Vesta de Nicky Catsburg, que sorprendido por el impacto y por los propios daños de su vehículo veía como en la última curva 'Pechito' López le superaba por el exterior, obligado a irse por la escapatoria ante la falta de espacio. Totalmente ajenos a esta impresionante batalla, Hugo Valente, Tom Coronel, Fredrik Ekblomc, Rob Huff y Tiago Monteiro completan el 'top ten' en Shanghái.

Clasificación carrera inaugural WTCC 2016 en Shanghái

Posición
Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Thed Björk
Volvo S60 Polestar TC1 16 vueltas

Norbert Michelisz Honda Civic WTCC+0.361

Yvan Muller
Citroën C-Elysée WTCC+0.528

José María 'Pechito' López
Citroën C-Elysée WTCC +2.215

Nicky Catsburg
Lada Vesta WTCC +2.315
Hugo Valente
Lada Vesta WTCC+6.290
Tom Coronel
Chevrolet RML Cruze TC1
+6.911
Fredrik Ekblom
Volvo S60 Polestar TC1+12.151
Rob Huff
Honda Civic WTCC+13.494
10º Tiago Monteiro
Honda Civic WTCC+16.586

Fotos: FIA WTCC

Compártela en:

Pixel