Motor.es

Tráfico vigilará especialmente los excesos de velocidad esta semana

Con el eslogan "las prisas te hacen cometer errores y conduciendo no hay segunda oportunidad" se ha iniciado una campaña para reducir la siniestralidad por esta causa. Hasta el próximo 26 de agosto se pretende llevar el control de 100.000 vehículos diarios principalmente en carreteras convencionales, que es donde se registra el mayor número de accidentes con víctimas.

Tráfico vigilará especialmente los excesos de velocidad esta semana

4 min. lectura

Publicado: 22/08/2012 15:40

La Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña que durará hasta el próximo domingo cuyo objetivo se centra en la vigilancia de la velocidad de los vehículos y tratar de reducir la siniestralidad. De este modo se incrementarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera controlando diariamente a unos 100.000 vehículos. Principalmente estos controles se van a llevar a cabo en carreteras convencionales que es donde se producen el 70% de accidentes con víctimas.

Uno de los datos más negativos es la cifra de fallecidos que hasta el día 15 de agosto contabilizaba 170 personas en 157 accidentes de carácter mortal en vías interurbanas donde la velocidad ha cobrado un gran protagonismo. Además, esta campaña se realiza en más de 25 países europeos de forma simultánea a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico.

Circular por encima de los límites de velocidad parece ser una práctica más común de lo que parece en nuestro país. Según el estudio de Medición de Velocidad de Flujo Libre en la Red Viaria Española realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) en 2010 en España se circula a una media de 122,5 km/h en autopistas, superando incluso a países con un límite de velocidad más alto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Además, varios estudios concluyen que si se circulase a una velocidad adecuada se podría evitar un tercio de los muertos en accidentes de tráfico. Un descenso del 5% en la velocidad medía supondría una reducción del 20% de los accidentes mortales según el estudio Nilsson sobre velocidad.

En datos, si a 50 km/h se necesitan 15 metros para detener un vehículo, a 120 km/h se necesita una distancia mayor a la de un campo de fútbol. Es por ello que guardar la distancia de seguridad siempre es un elemento a tener muy en cuenta.

Exceder la velocidad no sólo puede suponer un riesgo para nuestra seguridad, sino que conducir por encima de los límites conlleva sanciones, pérdida de puntos y en casos más extremos, hasta la retirada del permiso. Desde la entrada del carné por puntos más del 48% de los puntos retirados son por esta causa. Tampoco debemos olvidarnos de que podríamos asumir penas de prisión por conducir 60 km/h por encima del límite urbano u 80 km/h por encima del límite en vía interurbana, así que cuidado con el acelerador.

En Motor.es os recomendamos siempre que no corráis riesgos en carretera ya que en el mejor de los casos sólo recibiremos una multa si nos excedemos, aunque el desenlace puede ser fatal en el peor de los casos. A continuación os dejamos este enlace para que consultéis los distintos tipos de sanción por exceso de velocidad.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel