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La trastienda del WRC: los proyectos de Toyota y Hyundai

Tommi Mäkinen ha sido nombrado nuevo Director Deportivo del equipo Toyota Motorsport en su regreso al WRC. El cuatro veces Campeón del Mundo lidera ya el proyecto que llevará al Yaris WRC al Mundial en 2017. Por su parte, Hyundai también trabaja en su nuevo i20 WRC de cara a 2016.

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Publicado: 07/07/2015 13:00

El Mundial de Rallies dibuja su futuro. La normativa que se utilizará a partir de 2017 no tardará mucho en ser anunciada. Su punto clave es la continuidad. Vehículos del segmento B, con mayor potencia y aerodinámica, pero con un peso reducido. Este reglamento ha llevado a Hyundai a ingresar en el WRC en 2014 y también motiva el regreso de Toyota en 2017. Quedan puntos por discutir e incluso dudas sobre las marca que estarán presentes. En cualquier caso, el trabajo de Toyota y Hyundai entre bambalinas es notable.

Toyota está poniendo las bases de su regreso al Mundial de Rallies. En primer lugar porque ha participado de las decisiones sobre el nuevo reglamento y porque está construyendo su Yaris WRC en base a la nueva normativa. Su llegada al campeonato en 2017 está más que confirmada y es por ello que siguen dando pasos adelante. De hecho, hoy mismo Tommi Mäkinen ha sido anunciado como 'Team Principal' del equipo Toyota Gazoo Racing, nombre que recibirá la estructura competitiva de Toyota Motorsport en el WRC.

La relación entre Tommi Mäkinen y el Presidente de Toyota, Akio Toyota, es inmejorable e incluso han colaborado en el proyecto independiente del Toyota GT86 4x4. Además, en Toyota Motorsport ven con buenos ojos contar con la experiencia de todo un cuatro veces Campeón del Mundo de Rallies. Sobre sus hombros caerá el peso de un proyecto que tiene un año y medio de vida para conseguir un Yaris WRC ganador. De momento, el modelo prospera en un programa de test similar al que utilizó Volkswagen con el Polo R WRC y que le ha llevado al éxito. Ahora están probando en Finlandia.

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Los pilotos utilizados en estos test son Stéphane Sarrazin y Sebastian Lindholm, probadores de la marca, a los que se han sumado Éric Camilli y Teemu Suninen, dos jóvenes promesas que ayudarán al desarrollo del Yaris WRC mientras se foguean con distintos programas en WRC2 y WRC3. De hecho, la evolución de ambos está siendo positiva y sin ir más lejos Teemu Suninen ganó en su categoría en el pasado Rally de Cerdeña. Aún así, se pronostica un sondeo de mercado y el fichaje de una gran estrella. Andreas Mikkelsen sonó fuerte, pero ha renovado con Volkswagen recientemente.

La situación de Hyundai Motorsport es bastante más compleja. Actualmente compite en el Mundial de Rallies con el i20 WRC, del que se pudieron ver hasta cuatro unidades en el pasado Rally de Polonia. A la par, está trabajando sobre un nuevo Hyundai i20 WRC -finalmente en su versión cinco puertas- de cara a 2016, pero sabiendo a su vez que este modelo sólo tendrá un año de vida, ya que en 2017 con la nueva reglamentación deberá adaptar un nuevo modelo. Quizá para entonces pueda competir con el i20 WRC coupé que fue descartado para el próximo año.

Al menos, parece que el nuevo Hyundai i20 WRC muestra una mejora notable. El nuevo World Rally Car coreano está construido desde cero y más el 90% es nuevo respecto al actual modelo. El motor, desarrollado por Hyundai junto a Pipo Moteurs, ofrece más potencia y una mejor entrega de la misma a un vehículo que cuenta con un chasis más estable y ligero. De momento y tras los test celebrados recientemente en Finlandia, los rumores apuntan a que el nuevo i20 WRC es medio segundo por kilómetro más rápido que el actual modelo. Casi nada.

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