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Un eléctrico pretende recorrer más de 4.000 Km sin parar ¿es posible?

Actualmente los eléctricos tienen un problema fundamental, la autonomía. Sin embargo dos universidades se han propuesto hacer más de 4.000 Km sin parar a recargar. El tamaño de esta aventura es descomunal, nunca se ha intentado algo así con un coche de calle. El objetivo: Recorrer más de 4.000 Km sin parar.

4 min. lectura

Publicado: 23/10/2014 17:00

Este es el Volkswagen Golf protagonista de este viaje tan peculiar, cuarta generación del 2002

Una nueva aventura va a dar comienzo, una que puede cambiar el uso de los eléctricos e híbridos tal y como los conocemos. La Universidad de San Diego, California EE.UU. Pretende realizar un recorrido de costa a costa americana, más de 4.000 kilómetros, en un coche eléctrico sin tener que parar ni una sola vez. Se prevé que el viaje pueda durar unas 60 horas.

Los coches eléctricos e híbridos son cada vez más usados, la demanda de estos productos está llevando a las empresas a realizar un importante desarrollo en esta tecnología. Sin embargo todos los modelos de la actualidad presentan el mismo problema, la autonomía. En el mejor de los casos estamos hablando de 200 kilómetros, aunque sabemos que Tesla pretende aumentarla a 800 Km.

Con esta premisa un grupo de ingenieros de la Universidad de San Diego se han propuesto lograr lo que hasta ahora parecía imposible. Para ello van a coger un Volkswagen Golf del 2002, lo van a reconvertir a un coche eléctrico y van a implantarle un total de 18 baterías intercambiables. Con ello pretenden demostrar la capacidad del sistema de cambio de baterías frente a la tradicional recarga.

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La conversión ha consistido en quitar el motor térmico y sustituirlo por uno eléctrico

En la actualidad los coches eléctricos e híbridos dependen de la recarga de sus baterías para seguir en funcionamiento. O bien se realiza mediante la correspondiente conexión a la red eléctrica o mediante el motor térmico que lo hace en marcha. En cambio este Golf preparado usará la tecnología M-BEAM o lo que es lo mismo sistema de gestión activa.

La idea es a la vez compleja y sencilla. El Volkswagen abrirá camino con sus 18 baterías (cada una pesa entre 9 y 14 kilogramos), esté irá seguido por un vehículo de apoyo que irá recargando las baterías según estas se vayan agotando. El sistema M-BEAM permite el intercambio de baterías en marcha, esta es una clara ventaja respecto a los métodos tradicionales.

Tal es el avance, que de no usar este medio el viaje podría durar entre 10 y 12 días. La diferencia es significativa, pero no es la única. Ya que los mismos encargados del proyecto aseguran que si los Gobiernos financiaran este sistema, los vehículos híbridos y eléctricos resultarían mucho más económicos, unos 8.000 euros más baratos. No hay que olvidar que el principal coste de un coche eléctrico deriva de sus baterías.


Cada una de las 18 baterías que se van a emplear pesan entre 9 y 14 kilogramos. Esta es una de ellas

La idea es llegar a una gasolinera eléctrica, cambiar tus baterías medio agotadas por otras completamente cargadas, y proseguir tu camino. Un método sencillo, pero de gran coste para las autoridades. De instaurarse este sistema el intercambio de las baterías simplificaría en gran medida los trayectos. Veremos en que queda finalmente esta aventura, pero sin lugar a dudas puede suponer toda una revolución.

Fuente: Automotive news

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