Motor.es

Una empresa polaco-canadiense quiere resucitar el icónico Syrena

El coche más popular del Polonia en los años 60 y 70, el Syrena, podría resucitar a manos de una empresa canadiense dirigida por expatriados polacos. El nuevo modelo, denominado AK Syrena Meluzyna, sería un modelo urbano con motores de tres o cuatro cilindros y diseño retro. La compañía busca financiación para sacar el proyecto adelante.

3 min. lectura

Publicado: 15/12/2013 08:00

Mientras el Fiat 500 enamoraba Italia y el SEAT 600 transformaba España en los años 60, en Polonia también disfrutaban de un coche icónico y popular, el Syrena, fabricado por FSO y FSM. Han pasado 30 años desde que su producción se detuvo, pero una empresa planea revivirlo con una nueva versión adaptada al siglo XXI.

¿Si el Fiat 500 actual con su toque retro triunfa por qué no puede hacerlo un nuevo Syrena? Eso es lo que se han preguntado en AK Motor, una compañía con sede en Canadá dirigida por expatriados polacos. La idea de Arkadiusz Kaminski, CEO y fundador de la empresa, es que la reencarnación del coche se fabrique en Polonia con el nombre de AK Syrena Meluzyna.

No solo podría resultar interesante para los nostálgicos de aquel país sino también para aquellos que busquen un coche urbano de dimensiones compactas y aspecto retro e incluso se ha ideado una versión deportiva con tracción total llamada Syrena Meluzyna S. para conseguir que el Syrena vuelva a la vida, Kaminski ha comenzado la búsqueda de socios.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Syrena original fue fabricado en Polonia entre 1957 y 1983, primero bajo la marca FSO y después por FSM. Sin apenas cambios en su diseño durante el tiempo que estuvo en producción, el Syrena fue capaz de conquistar los corazones de los conductores polacos y se comercializaron más de medio millón de unidades.

De aquel Syrena también hubo un prototipo coupé con aires de deportivo, el FSO Syrena Sport. Nunca se llevó a la producción en serie aunque también ha servido de inspiración para otro proyecto de resurrección hace algunos meses.

Para los que no tengáis en mente como era el popular coche polaco, a continuación os dejamos un episodio del popular programa de televisión Wheeler Dealers protagonizado por el FSM Syrena.

Fuente: AutoNews

Compártela en:

Pixel