Motor.es

Los viejos rockeros japoneses del Dakar 2016

Yoshimasa Sugarawa y Jun Mitsushashi representan la pasión por el Dakar. El primero disputará su trigésimo tercer Dakar con un camión, mientras que el segundo volverá a subirse a una moto después de ganar cinco títulos en la categoría T2 de coches.

3 min. lectura

Publicado: 13/12/2015 20:00

Japón es un país con una limitada tradición en el Dakar. A pesar de ello, tiene en su palmarés los tres títulos sumados por Kenjiro Shinozuka e Hiroshi Masuoka en la época dorada de los Mitsubishi Pajero en la categoría de coches. Sin embargo, la esencia de este raid y su atracción queda perfectamente representada con dos pilotos que tomarán parte del Dakar 2016. Yoshimasa Sugarawa y Jun Mitsuhashi afrontarán en este mes de enero una nueva edición del raid más duro del mundo, sin objetivos ambiciosos, pero con el claro mensaje de que el Dakar es una forma de vida.

Yoshimasa Sugawara es el piloto más veterano del Dakar. A sus 74 años ha disputado 32 de las 36 ediciones del raid y no se ha perdido ningún Dakar desde 1983. Ha competido en moto, coche y camión consiguiendo cinco segundas posiciones esta última categoría. Siempre fiel al Hino Ranger, sólo le ha faltado conseguir un Dakar, misión que a día de hoy ya parece misión imposible. Una espinita que sin embargo no debe ocultar el mérito de Sugarawa. En 2016 competirá con un Hino Ranger copilotado únicamente por Mitsugu Takahasi, buscando encontrar de nuevo la meta. Sólo ha abandonado cinco veces en toda su trayectoria.

Espoleado por los éxitos japoneses de finales de la década de los 90 y por el incombustible Yoshimasa Sugawara, una camada de pilotos nipones aterrizó en el Dakar. En el año 2001 debutó Jun Mitsuhashi. Tras competir en tres ocasiones en motos, se pasó a las cuatro ruedas de la mano de Toyota. Con la marca japonesa sufrió dos abandonos en sus tres primeras participaciones en coche, pero a partir de ahí cosechó éxito tras éxito. Jun Mitsuhashi es conocido en España por sus duelos en la categoría T2 con Xavi Foj, donde el japonés ha sumado cinco títulos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En un movimiento sorprendente de KTM Japón, Jun Mitsuhashi vuelve a sus orígenes y competirá de nuevo en moto. A sus 45 años de edad, no parece el paso más lógico, pero este aventurero quiere más. Después de tantos años sin subirse en una moto, el objetivo de Mitsuhashi pasa por terminar el rally, aunque su papel en el Rally de Merzouga fue bastante notable. Lo lógico es pensar en que no tendrá un ritmo muy elevado, pero si consigue no caerse, no penalizar y no cometer errores, volverá a hacer brillar el nombre de Japón en el Dakar.

Compártela en:

Pixel