Motor.es

Volkswagen Tiguan 2016, 8 puntos clave de la nueva generación

El nuevo Tiguan se ha hecho esperar, pero la verdad es que ha merecido la pena cada minuto. El Volkswagen Tiguan 2016 llega con muchos cambios en él. Diseño, tecnología, estructura, habitabilidad...todo para seguir siendo la referencia del segmento una vez más.

7 min. lectura

Publicado: 29/09/2015 18:00

En el pasado Salón de Frankfurt 2015 tuvimos la oportunidad de conocer en primera mano al Volkswagen Tiguan 2016. Este, junto con su hermano ecológico, el Tiguan GTE Concept, llegaron cargados de novedades y cambios. Muchos más de los esperados y que una vez más le situarán como la gran referencia del segmento. Estos son los ocho puntos clave de esta nueva generación.

El nuevo Tiguan estrena muchas cosas, como el diseño

1.- Diseño

Volkswagen ya lo dejó entrever en los primeros bocetos que hizo oficiales. El cambio de este nuevo Tiguan con respecto al anterior sería mayúsculo, y lo es. Desde hace casi dos años la marca de Wolfsburgo está imprimiendo a sus modelos un aspecto más dinámico y atractivo, cosa que el nuevo Tiguan recibe para sí mismo. No hay ni un solo componente de la generación anterior en esta.

2.- Carácter

Muchos han acusado a Volkswagen de fabricar grandes coches, pero que desde hace años a estos les falta carácter. Sin embargo, gracias a la llegada de esta nueva filosofía de diseño vemos como cada vez más los productos de la marca presentan un estilo más contundente y más robusto. Puede que su comportamiento siga estando alejado del de otras marcas más dinámicas, pero por aspecto está claro que han mejorado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

3.- Estructura

El Tiguan 2016 es el primer SUV de Volkswagen en estar fabricado sobre la plataforma modular transversal, más conocida como MQB. Esto no solo implica que éste sea capaz de ofrecer un mejor comportamiento dinámico, sino que también es capaz de ofrecer mejores cotas, en todos los sentidos. Como por ejemplo el tamaño, siendo ahora más largo, más ancho y más bajo, aumentando ese carácter deportivo y robusto al que antes hemos hecho referencia.

Por primera vez vemos a un SUV de Volkswagen con la plataforma MQB

4.- Espacio interior

Donde más se dejará ver ese incremento de tamaño es en el interior. La batalla, la distancia entre ejes, es la medida que más crece con respecto a la generación anterior, 77 mm más. Gracias a ello los ocupantes podrán disponer de más espacio, sobre todo los de la segunda fila de asientos. El maletero por su parte también se ve afectado por ello, siendo capaz de mostrar 615 litros de capacidad mínima, ampliables a unos increíbles 1.655 litros.

5.- Seguridad

La nueva estructura no permite solo todo lo anterior sino que también gracias a ella el Tiguan será capaz de ofrecer mayores niveles de seguridad. El bastidor es más robusto y ligero, y a éste se suman tecnologías que ayudarán a mejorar los niveles de seguridad de todos los ocupantes y peatones. En este último caso merece la pena hablar de los sistemas de seguridad que equipa el nuevo Tiguan, cosa que hacemos en el siguiente punto.

6.- Tecnología

Capó activo, front assist, lane assist, sistema de detección de peatones, asistente de frenada de emergencia en ciudad... Es decir un despliegue técnico y tecnológico nunca antes visto en un Tiguan. Si a esto le sumamos un sistema de infoentretenimiento de última generación y una conectividad para smartphones más típica de otros segmentos superiores, estamos ante un poderoso rival del segmento.

7.- Motores

A pesar de que Volkswagen está envuelto en un escándalo considerable por sus motores TDI, el Tiguan 2016 no se verá afectado por estos. Éste hace gala de la última generación de motores, con categoría EURO6, y con un rango de potencias más amplio, que irán desde los 115 hasta los 240 caballos. Todo ello con unos consumos más bajos, un ahorro que llega a ser del 24% con respecto al modelo actual. Tampoco podemos olvidarnos de los cambios DSG y la tracción total 4MOTION que siguen acompañando al Tiguan una vez más.

8.- Tiguan GTE Concept

Si novedoso es el nuevo Tiguan, el Tiguan GTE Concept no lo es menos. Éste nos adelanta el futuro de una manera que no habíamos visto hasta ahora. La familia GTE de Volkswagen se caracterizar por emplear tecnologías híbridas enchufables, y en esta ocasión también está presente. Sin embargo el GTE introduce un techo solar con el cual ampliar más el rango de actividad eléctrica, llegando hasta los 50 kilómetros. Todo ello con un consumo medio de 1,9 litros cada 100 kilómetros.

A modo de resumen este es el Volkswagen Tiguan 2016. El auge de los SUV ya no nos es extraño, están ahí y están para quedarse. Por ello es vital para las marcas que sus modelos del segmento estén siempre a la última. Sin embargo, y aunque acabemos de conocer al nuevo Tiguan, este no llegará al mercado hasta el mes de abril del año que viene. El que tardará más en llegar es el Tiguan XL del que ya se ha anunciado su fecha de lanzamiento para el 2017.

El Tiguan GTE Concept llegará y seguro que no tardando mucho

Compártela en:

Pixel