Motor.es

Conducción autómataVolvo vigila que no te distraigas al volante

Volvo se encuentra en el desarrollo de sensores del conductor capaces de reconocer distracciones al volante o somnolencia para así activar antes los sistemas de seguridad. Identifica el angulo de apertura de los ojos y la dirección a la que miramos. También puede ser usado para otros fines como regulación automática del asiento según el conductor.

3 min. lectura

Publicado: 18/03/2014 15:00

Volvo lidera una investigación sobre sensores para el conductor. Estos sensores reconocen si el conductor está distraído o cansado y así actuar en consecuencia. El sistema queda camuflado en el cuadro de instrumentos donde se ubica una cámara de infrarrojos y un LED que “ilumina” al conductor.

El sistema reconoce hacia que lado está mirando el conductor y el angulo de apertura de los ojos para saber si los tiene cerrados o tiene sueño. De esta forma el sistema puede anticipar la activación de los sistemas de seguridad como el cambio de carril involuntario, control de crucero adaptativo o advertencia de colisión con frenada automática, sistemas de seguridad con los que están actualmente testeando.

Haciendo uso de sensores infrarrojos funciona de día y de noche independientemente de la cantidad de iluminación. Un LED lanza luz infrarroja sobre el rostro del conductor para que el sensor recoja la información. La luz infrarroja es invisible al ojo humano por lo que no molesta al conductor. El sistema no guarda imágenes según ha aclarado Per Landfors, ingeniero de Volvo Cars y responsable del proyecto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De esta investigación sacarán frutos para la conducción autómata. El vehículo puede determinar si el conductor está en condiciones para retomar el control del volante o no, a esto le llaman “Estimación del estado del conductor”. Por otro lado puede tener otras aplicaciones como ajustar automáticamente el asiento, volante, cinturón de seguridad o modos de conducción dependiendo del conductor que entre en la cabina.

«El hecho de que el vehículo sea capaz de detectar si el conductor está prestando o no la debida atención permite a los sistemas de seguridad trabajar con mayor eficacia. Por ejemplo, los sistemas de ayuda del vehículo pueden activarse antes si el conductor está distraído, o más tarde si está concentrado», explica Per Landfors.

El objetivo de Volvo Cars es que en 2020 desaparezcan los fallecidos y heridos graves de las estadísticas de accidentes de trafico. Un hito hacia el que avanza el fabricante de origen sueco con esta tecnología y otras que están por llegar.

Fuente: Volvo

Compártela en:

Pixel