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Volvo ya exporta coches fabricados en China hacia Estados Unidos

En 2010 el fabricante chino Geely compró Volvo al imperio Ford, sumido en una gran crisis. Fue un movimiento maestro, porque un fabricante chino se hacía con los servicios de un fabricante europeo bastante vivo, a diferencia de Rover o Saab

4 min. lectura

Publicado: 27/05/2015 20:00

Ya lo dejó caer Hakan Samuelsson, el CEO de Volvo, a principios del año pasado. La marca sueca no solo iba a utilizar sus fábricas europeas para exportar coches hacia Estados Unidos, también las que tiene en suelo chino, propiedad de Zhejiang Geely Holding Group.

Los primeros coches en subirse en el barco hacia las américas son los Volvo S60, que llegarán a los concesionarios en dos meses. Se fabrican en Chengdu junto a los crossover XC60, S60L (de batalla larga), y la versión híbrida enchufable de gasolina, S60L Plug-in Hybrid.

Hasta ahora, los S60 llegaban desde Suecia

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La marca Volvo quiere vender 800.000 unidades al año en 2020, y eso significa prácticamente doblar sus resultados de 2014: 465.866 unidades. La expansión en el mercado chino resulta fundamental, pero no menos fundamental es el segundo mercado más importante del mundo, EEUU.

¿Por qué ya no se exportan los S60 desde Europa?

Hay una buena razón, y es el tipo de cambio, el euro/dólar está muy paritario, mientras que el yuán/dólar es más favorable, y también es más estable. Las diferencias entre monedas del lugar de fabricación y de venta pesan mucho en este tipo de decisiones, y pudiendo elegir...

Además de las dos fábricas europeas, en Bélgica y Suecia, hay otras dos en China, Chengdu (S60 y XC60) y Daquing (XC90). Recientemente se anunció la creación de una nueva fábrica en Estados Unidos, en el Estado de Carolina del Sur, que cimentará la presencia de la marca por aquellos lares.

Así, Volvo pasa a tener presencia en los continentes más importantes para la automoción

A medio plazo, Volvo quiere colocar 200.000 coches en China cada año, y 100.000 en Estados Unidos, dentro de esos 800.000 antes mencionados.

Otro mercado en el punto de mira es el ruso, los XC90 de segunda generación también llegarán desde China, de momento solo se fabrica en Suecia.

Rusia tiene en este momento una relación delicada con la Unión Europea, que también hay que sumar al tema del cambio yuán/rublo. Resulta bastante lógico utilizar China como punto de partida para ese mercado, potencialmente enorme, pero ahora con el freno de mano echado por las sanciones internacionales y la devaluación del rublo.

Para la marca, China no representa ningún paso atrás en términos de calidad ni de imagen, eso habrá que demostrarlo con el paso de los años. Volvo goza de buena imagen en Estados Unidos, especialmente en temas de seguridad. El XC90 de primera generación brilló en las pruebas de seguridad del IIHS, habiendo sacado peor puntuación modelos más modernos.

Apenas hay precedentes de fabricantes occidentales (consideremos que Volvo lo es) exportando coches desde China. Lo habitual es que China fabrique para su mercado interno y si acaso países colindantes. Pero claro, si los jefes son chinos, la cosa cambia, y si fabrican igual que en Suecia, ¿qué motivos quedan para resistirse?

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