Motor.es

Dacia Duster 1.5dci 4x2 Ambiance. Más por menos

¿Quién no ha visto el anuncio del Duster? Eso me preguntaba mientras conducía ante la acusadora mirada de todos y cada uno de los peatones que me cruzaba Tiene buenos argumentos para convertirse sin muchos problemas en un éxito de ventas. Su principal baza es su atractivo precio pero tiene otras virtudes que te voy a descubrir a continuación.

Dacia Duster 1.5dci  4x2 Ambiance. Más por menos

12 min. lectura

Publicado: 03/06/2010 14:45

El Dacia Duster es el primer todoterreno que llega de manos de la marca a nuestro país y además trae consigo sólidos argumentos para ganar ventas fácilmente. El precio es determinante, este modelo está disponible desde (como deja bien claro el anuncio televisivo) 11.900€ .

Uno de nuestros colaboradores, Syrsa Automoción SL, nos dejó una de las primeras unidades que se matricularon en Andalucía, se trataba de una oportunidad que no podíamos pasar por alto.

Diseño Exterior

Frontal del Dacia Duster que hemos probado

El Duster mantiene las líneas de la marca pero su estética está claramente influenciada por el concepto todo camino … un compacto con aspecto 4x4 con una altura mayor de lo normal que nos dará más libertad para afrontar obstáculos, como pequeños baches en caminos no asfaltados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La parte baja de la carrocería está cubierta por plástico para evitar los “chinazos” que se derivan de circular por terrenos de este tipo.

Tiene una longitud total de 4’31m, una anchura de 1’82m y una altura de 1’ 62m. Nuestra unidad con tracción delantera tiene una altura libre al suelo de 205mm, altura que se incrementa en 5 mm en el caso de ser tracción total, pero realmente la diferencia es imperceptible.

Vista lateral del Dacia Duster

En su frontal se muestra orgulloso el logotipo del fabricante (Ver detalle), rodeado por una rejilla cromada que se extiende hasta los grupos ópticos delanteros. El frontal tiene una gran entrada de aire y a sus lados los pilotos antiniebla, aunque nuestra unidad carece de ellos.

Los neumáticos que equipa son unos 215/65 con llantas de 16” (Ver detalle). Los retrovisores así como los tiradores de las puertas son de plástico duro.

Siguiendo su líneas, las barras de techo (Ver) nos llevan a la parte trasera donde el nombre del modelo bajo el logotipo de Dacia acapara toda la atención.

Habitabilidad

Interior del Dacia Duster, basado en el Sandero.

El Duster dispone de tres niveles de equipamiento: Base, Ambiance y Laureate. A nosotros nos ha tocado el equipamiento intermedio. Nuestro equipamiento añade de serie las barras de techo, rueda de repuesto (únicas opciones en el equipamiento “Base”) y permite elegir opcionalmente las llantas de aluminio de 16”, pintura metalizada, faros antiniebla, radio-cd y aire acondicionado.

El equipamiento “Laureate” incluye de serie opciones como las barras de techo, faros antiniebla, climatizador y diversos ajustes en el volante y asientos. Cualquier combinación de equipamiento y motor está disponible con tracción delantera. Por ahora centrémonos en el interior.

A los mandos del Duster se tiene una buena visibilidad gracias a su altura, excelente en los laterales y buena en la parte trasera, además su longitud no es un hándicap para evitar aparcar a oído. Los materiales usados son similares a los de un Clio, aunque el salpicadero es como el del Sandero pero cambiando pequeños detalles.

Iluminación de la instrumentación

Puede que los materiales que se han usado para su interior y el resto de piezas sean poco vistosos pero están bien fabricados.

Dacia se ha decantado por una iluminación interior de color naranja, desde el puesto de conducción se puede leer la temperatura del motor, kilómetros realizados e indicador de autonomía, lo de siempre. Existen distintos lugares donde dejar elementos como un teléfono móvil, cámara de fotos o una cartera, además la guantera es profunda y en caso de necesidad nos permitiría guardar algo más que la documentación.

En el centro de la parte delantera, coronando la consola central se encuentra el Radio CD Mp3 con conexión auxiliar que hace su función perfectamente y curiosamente allí también se encuentra también los elevalunas delanteros, en vez de situarse en las puertas, que es donde vamos a mirar durante un par de segundos buscando el interruptor.

Detalle de la radio y los botones de los elevalunas.

Un problema de ubicar los elevalunas en la consola central es que para manipular sus interruptores tendremos que apartar la mirada de la carretera con el riesgo que ello implica.

Más abajo aún y cercanos a la palanca de cambios se encuentran los controles del aire acondicionado con tres ruletas donde se especifican el lugar por donde fluirá el aire, la fuerza y la temperatura con el que deseamos enfriar o calentar el habitáculo (Ver detalle).

Los ocupantes traseros disfrutan de unas plazas suficientemente holgadas como para que viajen 2 adultos con comodidad. Lo cierto es que es más amplio de lo que uno espera, los pasajeros traseros pueden tener una estatura próxima a los 2 metros y su cabeza no rozará en el techo.

Plazas traseras Dacia Duster

Por último el maletero, una extraña cortinilla, nos da la bienvenida a los 475L de volumen que tiene disponible nuestra unidad. Si abatimos los asientos, en proporción 60/40, la capacidad aumenta asombrosamente hasta los 1.636L (Ver maletero).

Si nuestro modelo equipará tracción total el espacio del maletero se vería penalizado levemente siendo sus capacidades de 443 y 1.604L respectivamente. Tiene formas muy regulares lo que facilitar cargar grandes objetos así como su colocación.

Mecánica

Los motores disponibles para el Duster son ya conocidos por disponer Renault de todos ellos. Se tratan de los conocidos 1.6 de 100cv gasolina y un 1.5dci de 85cv o 105cv para los que prefieran diesel.

Detalle de la palana de cambios

Nuestra unidad equipa el motor 1.5dci de 85cv que en relación a su peso de 1235kg permite mover el vehículo con cierta soltura y con unas mínimas garantías fuera del asfalto. El consumo medio que Dacia homologa es de 5`1L a los 100km, siendo el urbano 5.7L y el extra urbano 4`9L. Los 85cv del Duster aceleran de 0 a 100 en 13`9seg y tiene una velocidad máxima de 154km/h. EL motor tiene su explosión de fuerza entorno a las 2000rpm, por lo que tendremos que jugar con el cambio para aprovechar toda su potencia.

El Duster comparte también la suspensión delantera, de tipo McPherson con barras estabilizadoras, con el Logan y el Sandero. La suspensión trasera según el tipo de tracción que tenga nuestra unidad. En el caso de ser 4x2, la suspensión trasera es heredada del Logan Break pero en el caso de tener tracción total la suspensión comparte elementos con su prioi mayor el Nissan Murano.

Conducción

Con los 85cv que equipa nuestro Duster, el modelo se mueve con cierta soltura, respondiendo casi en cualquier régimen de giro con mayor o menor pereza.

Su funcionamiento me ha parecido suave y también me ha parecido algo ruidoso, tal vez debido a que el modelo no está especialmente bien insonorizado, pero circulando el sonido del motor y de rodadura se equiparan, por lo que el ruido mecánico no es molesto.

Su caja de cambio me ha agradado por el tacto de los recorridos de marcha y por el “guiado” del cambio de una marcha a otra.

Fuera del asfalto permite moverse con ciertas garantías si el firme no está muy degradado. De la tracción total no puedo hablaros pues nuestro modelo es, como hemos dicho en anteriores ocasiones, tracción delantera.

Llantas de aleación de 16" en neumáticos M+S

En el caso de equipar tracción total el conductor puede seleccionar tres modos de tracción en los que puede circular denominados “2WD”, “Auto” y “Lock”.

Como imagináis el primer modo es para circular exclusivamente en tracción delantera, el segundo modo, gestiona automáticamente el reparto de la fuerza del motor según la adherencia la asfalto (como máximo envía el 50% de fuerza al eje trasero) y la última divida la fuerza de forma equitativa para cada eje.

Resumen

Valorar la tabla que encabeza la página es díficil..pero lo cierto es que el Duster, al menos a mí, me ha convencido. Muchos de los que lo critican sin acercarse se llevarían una grata sorpresa. El Duster es un modelo muy a tener en cuenta para quién este interesado en un todocamino compacto.

Datos y Equipamiento

Prestaciones y consumo homologados del modelo
Velocidad máxima (km/h)154
Aceleración 0-100 km/h (s)13,9
Consumo urbano (l/100 km)5,7
Consumo extraurbano (l/100 km)4,9
Consumo medio (l/100 km)5,1
Emisiones de CO2 (gr/km)135
Dimensiones, peso, capacidades
Tipo CarroceríaTodo terreno
Número de puertas5
Largo / ancho / alto (mm)4315 / 1822 / 1695
Batalla / vía delantera - trasera (mm)2673 / 1560 - 1567
Peso (kg)1255
Capacidad del depósito de combustible (l)--
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)475 / 1636 / --
Número de plazascinco

Precios del Dacia Duster en nuestro mercado.

  • * Duster 1.6 Base 4×2 – 11.900 euros
  • * Duster 1.6 Base 4×4 – 13.900 euros
  • * Duster 1.6 Ambiance 4×2 – 12.800 euros
  • * Duster 1.6 Ambiance 4×4 – 14.800 euros
  • * Duster 1.6 Laureate 4×2 – 14.000 euros
  • * Duster 1.6 Laureate 4×4 – 16.000 euros
  • * Duster dCi 85 Ambiance 4×2 – 14.000 euros
  • * Duster dCi 110 Ambiance 4×2 -14.800 euros
  • * Duster dCi 110 Ambiance 4×4 – 16.800 euros
  • * Duster dCi 85 Laureate 4×2 – 15.200 euros
  • * Duster dCi 110 Laureate 4×2 – 16.000 euros
  • * Duster dCi 110 Laureate 4×4 – 18.000 euros
Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Concepto de todo camino compacto
  • Calidad precio
Nos ha gustado menos
  • Aspecto ciertos elementos

Compártela en:

Pixel