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PruebaFord C-MAX 1.6 Ti-VCT GLP: Introducción, equipamiento y precio (I)

Aunque el Ford C-MAX 2015 fue novedad el pasado Salón de París, aún tardará un poco en llegar a España y seguimos con el modelo vigente. Analizamos la versión más interesante de la gama, con un motor fiable y adaptado a GLP, siendo el más económico con diferencia, y con acabado Titanium.

Ford C-MAX 1.6 Ti-VCT GLP: Introducción, equipamiento y precio (I)

9 min. lectura

Publicado: 04/12/2014 14:00

Nos hallamos ante un monovolumen muy equilibrado, a caballo entre un turismo puro y un monovolumen, en todos los sentidos. Esta es la carrocería de cinco puertas (C-MAX), de apertura convencional. El Grand C-MAX tiene puertas correderas laterales, hasta siete plazas y un mayor maletero.

Un modelo muy interesante, pues ante la inminente llegada del nuevo modelo, se pueden encontrar ofertas en el C-MAX vigente. Hay varios motivos por los cuales no merece la pena esperar, como la motorización de gas licuado de petróleo (GLP), un combustible bastante económico.

Tras la reciente bajada de precios, el GLP cuesta unos 0,67 euros/litro de media

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El motor 1.6 Ti-VCT adaptado a gas se asocia a los dos acabados, Trend y Titanium, pero solo con cinco puertas. Hablamos de 117 CV de potencia y cambio manual de cinco velocidades. No es el último grito en tecnología pero hay varios motivos para respaldarlo, como una potencial fiabilidad superior y un gran agrado de marcha.

Ford C-MAX 1.6 Ti-VCT Titanium con llantas opcionales de 17"

El Ford C-MAX 2015 desvelado en el Salón de París tiene algunas mejoras de cara al confort y la sonoridad, que no son necesarias en el caso que nos ocupa, porque es un motor muy suave y agradable. Dichas mejoras se han pensado más en los EcoBoost tricilíndricos de gasolina, y los TDCi de gasóleo.

Para aquellos que no quieran oír el motor en marcha, esto les interesa. A pesar de que la quinta hace que el motor supere las 3.000 RPM en autovía a ritmo legal, apenas hace ruido y se nota menos que el equivalente de gasóleo, así como del tricilíndrico EcoBoost a gasolina.

Si el objetivo que perseguimos es un gran confort de marcha, sin irnos a un modelo Premium, acertamos con el C-MAX, porque está muy bien insonorizado. Además, la calidad del interior dice mucho de él, aunque en el nuevo modelo se hayan mejorado algunos materiales.

El C-MAX de cinco puertas tiene una versión a GLP, que resulta muy económica

Niveles de equipamiento

Desde el nivel de acceso, Trend, contamos con radio-CD MP3 con SYNC, puerto USB y Bluetooth, así como llantas de 16" (acero con tapacubos), climatizador con aire acondicionado, faros antiniebla, ordenador de a bordo, volante y pomo del cambio en cuero, retrovisores exteriores calefactados, espacios portaobjetos, etc.

Los elementos en color carrocería son comunes a toda la gama

Al igual que el modelo superior, la dotación estándar de seguridad incluye frenos ABS con control de estabilidad (ESP), seis airbags, anclajes ISOFIX, limitador y regulador de velocidad, etc. Por encima del Trend, tenemos el Edition, con algunos elementos que incluye el Titanium, a un precio más competitivo.

Los Titanium añaden la función de navegación, llantas de aleación de 16", climatizador automático bizona, elevalunas eléctricos traseros, sensores de luz/lluvia, arranque por botón, llave "manos libres", ayuda al arranque en pendiente, interiores mejorados, espejo de vigilancia de niños, cromados exteriores, sensor de presión de neumáticos, etc.

El portón trasero puede tener apertura y cierre totalmente eléctricos

Nuestra unidad de pruebas tenía algunos extras, como las llantas de 17", los faros bi-xenón HID, ayuda al estacionamiento con cámara, cortinillas laterales traseras con lunas tintadas... y varios avances en seguridad activa basados en visión artificial y diversos sensores.

Me refiero al aviso de vehículos en el ángulo muerto, control automático de luces largas, frenado automático por debajo de 30 km/h, reconocimiento de señales de tráfico, detector de fatiga del conductor, asistente de mantenimiento de carril o asistente de aparcamiento automático. Os detallamos esos extras en un artículo anterior.

También hay que decir que algunos de estos elementos se han mejorado en la versión 2015. Por ejemplo, el asistente de aparcamiento no solo aparca en batería, también en paralelo. Por otro lado, el asistente de frenado automático funciona a una velocidad superior, 50 km/h. Además, el control de velocidad sí distingue el tráfico y aminora el trote; el modelo actual no lo hace.

Muchos botones en la consola central, el C-MAX 2015 tendrá menos y pantalla más grande

El sistema Ford SYNC del modelo actual es el de primera generación. Podemos conectar el teléfono móvil por Bluetooth y disfrutar de su música almacenada o de streaming (como la de Spotify o Pandora), pero no tiene compatibilidad con SIRI de Apple. Eso lo hace el SYNC 2 del modelo 2015.

Se diferencian rápidamente. El modelo actual tiene una botonera muy poblada, algo que se ha solucionado en el modelo 2015, tal y como hacen sus competidores. Lo bueno de tener tanto botón es el acceso directo a las funciones, no todo son desventajas.

La pantalla de 5" a color no es táctil, y se ha quedado un poco pequeña. Los modelos básicos tienen la pantalla monocroma (azul sobre fondo negro). Ciertamente, en el modelo nuevo la navegación entre menús es un poco más cómoda, ya que desde el volante no se puede hacer todo y no hay ruleta selectora. Es todo mediante botones.

Las ayudas a la conducción del Ford C-MAX son muy útiles en el día a día

Precios del Ford C-MAX

A continuación, los precios oficiales más ventajosos. Incluyen no solamente el descuento promocional vigente, también el Plan PIVE, que nos liga a una financiación con Ford Credit. Como podemos comprobar, la versión de GLP es más económica que la equivalente Diesel o tiene un precio prácticamente igual.

Por lo tanto, es la versión más interesante salvo kilometrajes muy reducidos, donde interesa más el motor EcoBoost de tres cilindros. La versión de GLP no está disponible en el modelo Edition, que va más equipado que el Trend, pero menos que el Titanium. Desde luego los 1.6 TDCi no son fáciles de amortizar. Solo el 2.0 TDCi puede optar a cambio automático (Powershift).

VersiónAcabadoPrecio
C-MAX 1.0 EcoBoost (100 CV)
Trend
13.990 €
C-MAX 1.6 Ti-VCT GLP (117 CV)
Trend
16.869 €
C-MAX 1.6 TDCi (95 CV)
Trend
16.700 €
C-MAX 1.0 EcoBoost (125 CV)
Edition
15.200 €
C-MAX 1.6 TDCi (115 CV)
Edition
17.700 €
C-MAX 1.0 EcoBoost (125 CV)
Titanium
16.950 €
C-MAX 1.6 Ti-VCT GLP (117 CV)
Titanium
19.069 €
C-MAX 1.6 TDCi (115 CV)
Titanium
19.450 €
C-MAX 2.0 TDCi (140 CV)
Titanium
20.450 €
C-MAX 2.0 TDCi Powershift (140 CV)
Titanium
22.950 €

No solo la versión de GLP interesa más sobre los 1.6 TDCi por el coste inicial de adquisición, ¡también por un mantenimiento más económico! Pero no solo eso, la versión de gas tiene un coste por kilómetro -solo de combustible- similar a un TDCi haciendo medias similares a 4,5 l/100 km. Eso lo veremos en la segunda parte.

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