Motor.es

Mazda 2 1.6 CRTD Sportive. El pequeño japonés

Mazda 2 1.6 CRTD Sportive. El pequeño japonés

16 min. lectura

Publicado: 08/06/2011 14:05

El 2 de Mazda es el urbano de la marca japonesa, nada que ver con el 2 de la anterior generación que era mas bien un monovolumen de lineas muy cuadradas. El Mazda 2, ahora reestilizado, es un pequeño compacto de líneas curvas y estilizadas. La versión que nos concierne, la Sportive, añade ademas algunos elementos característicos que hacen que atraiga las miradas ajenas un poco mas

El enfoque tomado en esta generación del mazda 2 hace que sea mucho mas atractivo para los clientes jóvenes ya sea por el carnet de identidad o por su espíritu. Ofrece una relación calidad/precio muy buena.

Cuenta con una variedad de motores justa pero a la vez suficientes y todos ellos se caracterizan por mover adecuadamente el vehículo mediante un consumo y emisiones realmente bajos. En definitiva se trata de un compacto que ofrece bastante por la inversión que supone y que hace agradable nuestros trayectos cotidianos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Prueba

Diseño exterior: Como ya hemos comentado antes el diseño exterior del Mazda 2 es ahora mas atractivo visualmente y tiene un ligero toque deportivo característico de los coches japoneses. Al ser el acabado tope de gama, Sportive, dispone de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas en medidas 195/45, faros antiniebla delanteros y spoiler trasero. A parte cuenta con faldones laterales y tanto los espejos retrovisores de regulación eléctrica como los tiradores de las puertas son pintados en el color de la carrocería.

Mazda 2

La unidad cedida era en color "Aluminium Metallic". Personalmente me hubiese gustado probarlo en su color mas característico "Spirited Green Metallic", o que es lo mismo el verde de Mazda. No se si ha sido por la influencia de la publicidad de la propia marca pero sin duda ese color me hace sentir que el coche tiene una gran personalidad propia sin ser un color demasiado llamativo o extravagante.

Mide menos de 4m. de largo permitiendo así que la angustiosa búsqueda de aparcamiento en determinadas ciudades sea mas levadera. Las dimensiones exactas son 3,9 m de largo, 1,695 m de ancho y 1,475 m de alto.

El lavado de cara del mazda 2 incorpora la nueva parrilla, esa que parece una cara sonriente y que causo algo de polémica cuando apareció. A mi personalmente me encanta, es grande para dar un toque mas deportivo pero no es tan grande como parecer extravagante o exagerada, ademas queda muy bien integradas en las lineas del para golpes.

Interior

Al entrar al puesto de conducción nos encontramos con un interior sin muchas florituras, sencillo pero interesante. El volante es solo ajustable en altura y la palanca de cambio manual esta situada en la consola central en posición elevada. Quizás a esta altura resulte algo extraño si estas acostumbrado a que la palanca se sitúe mucho mas atrás y mas baja pero te habitúas a ella rápidamente. El recorrido de la palanca es muy corto haciendo que los cambios sean muy rápidos y el tacto es muy bueno. El cambio de marcha en todo su conjunto me sorprendió gratamente.

El cuadro de mandos con lo sencillo que es te muestra toda la información de manera rápida sin tener que buscar demasiado con la vista. Los mandos al volante tanto para el ordenador de abordo como para la radio facilitan la interacción con el vehículo sin desprendernos del control del vehículo. Se hecha de menos un reposa brazos central y que el de las puertas sobresalgan un poco mas, algo de agradecer para los viajes.

Mazda 2 interior

Los huecos porta objetos del vehículo son algo pequeños. Junto al mechero nos encontramos con una entrada auxiliar de conexión Jack 3,5 para conectar un mp3 o similar, se hecha en falta una conexión USB para estos casos ya que a día de hoy casi todos los coches. Ademas no es posible hacerse como extra con una conexión por bluetooth para el móvil algo ya casi indispensable en todos los vehículos.

Las plazas delanteras son cómodas y cumplen con su función de manera sobrada. Sin embargo las plazas traseras son muy justas para albergar a 3 adultos (dependiendo de la envergadura) algo que podríamos considerar "normal" en un vehículo de estas dimensiones. Recordemos que es un vehículo del segmento B de menos de 4 metros de largo.

En cuanto a la calidad de los acabados y ajustes es evidente que no estamos ante un coche premium pero cumple con su cometido y no hay partes que desentonen.

El maletero cuenta con 250 l de capacidad que con los asientos abatidos se convierten en 787. La única pega es que los asientos se abaten de forma asimétrica quedando la base del maletero escalonada. Eso puede suponer un problema según lo que queramos transportar. Como punto a su favor el portón permite una apertura amplia de acceso al maletero.

Motor y prestaciones

El motor que monta nuestra unidad es el 1.6 CRTD de 95 CV introducido este mismo año y que sustituye al 1.4 CRDT de 68 cv y al anterior 1.6 CRTD de 90 CV. Por lo que este bloque motor se queda como única opción diésel para el Mazda 2. En cuanto a gasolina tenemos dos opciones: un 1.3 de 75 CV y un 1.5 de 102 CV. Todos los motores se ofrecen en con caja de cambios de 5 velocidades aunque solo con el bloque 1.5 de gasolina podríamos optar a un cambio automático de 4 velocidades.

Mazda 2 motor

El 1.6 CRDT es esta constituido por un bloque en aluminio de 4 cilindros y 2 válvulas por cilindro. La inyección es directa "common-rail" y lleva turbocompresor. desarrolla los 95 CV a 3.800 rpm y ofrece un par máximo de 205 Nm a 1.750-3.000 rpm.

Sin llegar a ser una bala el Mazda 2 se caracteriza por ofrecer buenas prestaciones para su segmento. Capaz de realizar el 0 a 100 Km/h en 11,5 segundos y alcanzar los 175 km/h. Esto es gracias en parte al énfasis en reducir el peso en el nuevo 2, que ahora solo pesa 1.100 kg, (100 kg menos que su predecesor). Es evidente que al ser un diésel algo ruidoso, pero no llega a ser molesto.

Pero el motor no solo destaca por las prestaciones que ofrece sino que también lo hace en el binomio consumo-emisiones. Respecto al consumo las cifras homologadas son de 4,2 l/100 km en ciclo combinado, 5 l/100 km en urbano y 3,7 l/100 km en extra urbano Lo cierto es que el consumo en conducción normal dista del homologado, sobre todo en extra urbano. En autopista conduciendo siempre en los máximos legales me ha dado un consumo medio de 4,9 l/100 Km, estoy seguro que conduciendo en modo "económico" esta cifra se reduciría mucho pero personalmente no creo que sea un uso normal en autopista. Sin embargo en ciudad el consumo medio fue de tan solo 5,9 l/100, no muy alto respecto al homologado teniendo en cuenta semáforos, badenes, etc...

Hablando en plata podríamos catalogar la unidad como "un mechero" por su bajo consumo, algo que sorprende dada la vida que le otorga este bloque motor al mazda 2.

Al volante

El Mazda 2 Comparte plataforma, entre otras cosas, con el Ford fiesta aunque este último es algo mayor y pesado. La conducción tanto en ciudad como autopista es agradable. La visibilidad desde el interior no tiene ninguna pega y los tres espejos retrovisores cumplen perfectamente su cometido. Ademas el puesto de conducción es algo elevado facilitando la tarea.

Mazda 2 trasera

Es un coche pequeño y ágil, perfecto para la ciudad. La dirección es precisa y su asistencia permite el manejo del volante sin apenas esfuerzo. La maniobrabilidad en ciudad es uno de sus puntos fuertes y creo que no solo es por su dirección ya que el diámetro de giro es bastante corto (menos de 10 m entre bordillos).

Para la frenada contamos con un sistema de frenos que consta de frenos ventilados de 258 mm de diámetro en las ruedas delanteras y frenos de tambor de 200 mm de diámetro en las traseras, mas que suficientes para asegurar una correcta frenada cuando se necesite.

Las suspensión delantera es independiente del tipo McPherson y la trasera es mediante una viga de torsión.

Conclusiones:

El nuevo Mazda 2 me ha parecido un "pequeño gran coche". Estéticamente por fuera es bonito y tiene un diseño curvilíneo y equilibrado. En el interior nos encontramos sin grandes lujos, simple pero práctico y sin dar la sensación de materiales de mala calidad.

La habitabilidad sin ser abundante es suficiente para un vehículo de este tamaño y el maletero aunque algo justo cumple bien su cometido. Si el maletero hubiese sido algo mayor comprometería el espacio para las piernas en las plazas traseras.

En cuanto a la dinámica del modelo, el motor sabe llevar de manera sobrada el vehículo. Llevar un vehículo tan vivo y ágil por ciudad sabiendo de su reducido consumo es siempre es gratificante.

En definitiva podría concluir diciendo que si buscas un pequeño urbano el Mazda 2 debe ser uno de tus candidatos, ya que su relación calidad/precio es bastante buena. Aunque es evidente que por su tamaño y precio tiene sus limitaciones.

Pros y Contras

Como hemos comentado en el desarrollo de la prueba uno de los puntos fuertes del nuevo Mazda 2 es la palanca de cambios por su precisión, tacto y posicionamiento en el puesto del conductor. También destacamos las prestaciones y el consumo que ofrece el motor en el mazda 2 debido en gran parte al desarrollo del motor y al aligeramiento de peso.

Como puntos a mejorar vemos oportuno trabajar un poco mas en la insonorizacion del motor diesel que es un tanto ruidoso, aunque los que vengamos de un diesel de la generacion anterior notara un alivio sonoro durante la conduccion. Por otra parte la posibilidad de equipar de un sistema de manos libres (al menos como opción extra) y la conexion por USB es algo muy demandado actualmente sobre todo por el publico joven al que va dirigido mayoritariamente este segmento. Por último no estaria mal que al abatir los asientos la base del maletero sea plana, el escalonamiento puede suponer un estorbo.

Datos y Equipamiento

Equipamiento de serie en el acabado Sportive es bastante amplio:

  • Llantas de 16”.
  • Spoiler trasero.
  • Faros antiniebla delanteros.
  • Tapicería de gama alta en tejido negro y costuras rojas.
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en revestimiento de cuero.
  • Paragolpes del color de la carrocería.
  • Retrovisores exteriores térmicos y abatibles de ajuste eléctrico del color de la carrocería.
  • Tiradores en puerta interiores de color plateado.
  • Tiradores de puerta en color d ella carrocería.
  • Radio AM/FM/CD compatible con MP3, entrada auxiliar y 6 altavoces.
  • Controles del audio del volante.
  • Climatizador automático.
  • Control de crucero.
  • Ordenador de abordo.
  • Instrumentos en negro.
  • Asientos traseros abatibles con distribución 60/40.
  • Encendido automático de luces.
  • Limpia parabrisas con sensor de lluvia.
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con mecanismo automático de descenso y subida de un solo toque para el conductor.
  • Cierre centralizado con control remoto.
  • Sistema de dirección asistida eléctrica (EPAS).
  • Airbags delanteros para conductor y los pasajeros.
  • Sistema de anti bloqueo de frenos en las 4 ruedas (4W-ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EDB) y asistencia en la frenada de emergencia (EBA).
  • Airbags laterales y de cortina.

En cuanto a los datos oficiales:

MOTOR Y CHASIS

Tipo: Turbodiesel common rail, 4 cilindros.

Cilindrada: 1.560 cc

Diámetro / carrera: 75 x 88,6 mm

Capacidad del depósito de combustible: 43 litros

Dirección: Dirección con asistencia eléctrica
Suspensión delantera / trasera: McPherson / Rueda tirada con elemento torsional
Frenos (delantero / trasero): Discos ventilados / Tambor
Neumáticos: 195/45 R16, 6,5x16

TRANSMISIÓN

manual, 5 velocidades

Desarrollos (km/h a 1.000 rpm)
1ª: 8,8
2ª: 16,4
3ª: 24,7
4ª: 33,2
5ª: 41,8
Marcha atrás: 8,7

RENDIMIENTO
Potencia máxima (DIN): 70 kW (95 CV) / 3.800 rpm
Par máximo (DIN): 250 Nm / 1.750 - 3.000 rpm
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 11,5 segundos
Consumo de combustible (urbano / extraurbano / mixto): 5 / 3,7 / 4,2 l/100km
Emisiones de CO2: 110 g/km

DIMENSIONES
Longitud: 3.900 mm
Anchura: 1.695 mm
Altura: 1.475 mm
Batalla: 2.490 mm
Peso en vacío: 1.100 kg

Compártela en:

Pixel