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PresentaciónA bordo de los híbridos de Toyota por un día

Toyota nos invita a probar su gama híbrida que actualmente se compone de 6 modelos, entre los que destaca el Auris TS, que es la última incorporación en la familia. Os explicamos la trayectoria de Toyota con esta tecnología, algunos aspectos destacados y nuestras impresiones a bordo del Toyota Prius+, la versión de 7 plazas del famoso híbrido.

A bordo de los híbridos de Toyota por un día

8 min. lectura

Publicado: 08/07/2013 18:30

Toyota convoca a los medios para dar a conocer su gama más ecológica y ciudadana y por la que la firma japonesa lleva apostando ya unos cuantos años. Se trata de sus vehículos híbridos y sus diferentes modelos con una incorporación muy reciente: el Toyota Auris Touring Sports. En total 6 modelos que en 2013 tienen un hueco entre la lista de modelos: el Yaris Hybrid, Auris Hybrid, Auris Hybrid TS, Prius, Prius+ 7 plazas y Prius plug-in hybrid.

Pero para entender la gama de productos, es necesario hacer un pequeño repaso por la historia de Toyota, donde en 1993 empezaba a darse forma de la visión de un vehículo ecológico como los que se venden en la actualidad con la gama híbrida. No fue hasta 1997 el año en que vio la luz el primer Prius, un coche de diseño cuestionable con un concepto innovador y en España se vendieron 20 unidades en 2001.

El desarrollo y la apuesta de Toyota por esta tecnología ha supuesto que en 2013 circulen 5,12 millones de unidades (Lexus+Toyota) con las ventajas que tiene un coche híbrido frente a uno de combustión sin más.

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¿Qué es y qué ventajas tiene?

Un motor híbrido utiliza dos propulsores (en este caso un eléctrico y un gasolina) y pueden trabajar de distintas formas:

1) En serie: El motor de gasolina alimenta al motor eléctrico y éste otorga la propulsión al coche.

2) Paralelo: Ambos motores trabajan para dar propulsión a las ruedas y trabajan de forma conjunta.

3) Combinado: Lo usa Toyota y ambos motores puede trabajar de forma conjunta o independiente. Es más complejo y el motor eléctrico puede impulsar de forma autónoma al vehículo realizando operaciones de alto consumo para el motor de combustión, como por ejemplo la salida desde parado.

Entre las ventajas que se pueden obtener de un coche híbrido encontramos:

1) Frenadas regenerativas que recargan la batería y aprovechan la energía cinética.

2) El ahorro de combustible puede suponer un ahorro importante (siempre y cuando respetemos el uso del acelerador y enfoquemos nuestra conducción a un prisma de eficiencia).

3) La contaminación es menor y las emisiones en la gama de Toyota pueden ser inferiores a 90 g/km de CO2.

4) En los modelos híbridos podemos usar el coche en modo eléctrico durante un par de kilómetros sin superar una velocidad de unos 50km/h. En un modelo híbrido enchufable la autonomía llegaría a los 20 kilómetros a una velocidad de uso de aproximadamente 80km/h.

Para Toyota, un reto será poner a disposición de los clientes un modelo híbrido en cada segmento del mercado en 2020 y aunque a día de hoy las dudas sobre la fiabilidad sean normales, desde Toyota aseguran que la vida de las baterías es superior a la vida útil del coche, pero ponen a disposición de los clientes 5 años de garantía + una prorroga opcional de otros 5 años si se desea.

El Prius+, a prueba

En el recorrido madrileño que nos ha propuesto la marca, Motor.es ha podido probar durante una breve toma de contacto 3 coches: el Prius +, el Prius PHEV y el Auris. El Prius PHEV no tenía carga y el Auris apenas pudimos moverlo un par de kilómetros, así que hoy nos centramos en el Prius+ que es el que más tiempo pudimos probar. Sin duda un coche con argumentos como el espacio y la tecnología, con un motor modesto en prestaciones pero con un interior con acabados más que correctos y un placer de conducción altos.

Mide 4.615 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.575mm de alto y su sistema híbrido desarrolla 136 caballos de potencia máxima con un motor de 1.8 litros HSD e-CVT. Con este sistema firma unas prestaciones de 165 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0-100km/h en 11,3 segundos. Dependiendo de los acabados tanto la altura máxima como los consumos pueden variar ligeramente. No obstante, nuestra unidad era la más alta de la gama, la Executive que entre sus opcionales incluía Control de crucero adaptativo (ACC), Head-up display, sistema de sonido JBL Green Edge con amplificador y 8 altavoces, sistema de ayuda al aparcamiento y tapicería de piel sintética entre otros. La versión executive cuesta 37.600 euros sin incluir promociones.

La primera vez que pruebas un híbrido te das cuenta de las grandes diferencias que hay con otros coches convencionales. El tacto debe de ser mucho más contenido en cuanto a acelerones y frenadas para poder optimizar los recursos y las ventajas que ofrecen los coches HSD de Toyota. El coche ofrece mucho espacio de cabina y su posición de conducción es correcta y cómoda. Es fácil hacerse al coche y no presenta grandes balanceos en las curvas. Es en las subidas donde se escucha la transmisión e-CVT con mayor fuerza e incluso puede llegar a ser algo molesta pues los 136 caballos en ocasiones se pueden presentar insuficientes para mover con soltura el peso que oscila entre 1.495 kilos y 1.565.

No obstante regala unos consumos homologados de 4,3 l/100km en ciudad y carretera y de 4,4l/100km en ciclo combinado. Todo depende de lo cuidadosos que seamos con el acelerador y el conductor debe de adaptarse a la conducción híbrida, donde un acelerón brusco puede penalizar el consumo y el aprovechamiento de las ventajas híbridas. Sin embargo, si somos amables con el volante y los pedales, es donde encontramos el máximo potencial.

Además, como nuestra versión era la más alta, hemos podido comprobar que el Head-Up display facilita la visión rápida de información como la velocidad (altamente recomendado), que el sistema de sonido es magnífico y que el control de crucero adaptativo casa perfectamente con un vehículo donde un argumento fundamental es la comodidad.

Por un día magnifico aprovechando el máximo del trabajo y esfuerzo de Toyota, sólo nos queda darles las gracias y esperamos poder contaros más a fondo curiosidades sobre la tecnología híbrida.

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