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Presentación Jaguar XE (II): Exterior, interior y tecnología

La nueva berlina media de Jaguar llega con un aspecto exterior que en seguida nos hace reconocerla como parte de la familia felina. El interior del Jaguar XE posee un habitáculo para cinco ocupantes cargado con la última tecnología del fabricante. Conozcámosla un poco más.

Presentación Jaguar XE (II): Exterior, interior y tecnología

9 min. lectura

Publicado: 09/04/2015 19:21

Continuamos donde lo dejamos respecto a la presentación estática del Jaguar XE. Este modelo supone un nuevo paso para al fabricante inglés de vehículos premium al adentrarse de nuevo en el segmento D. A priori podría parecer que tendrá complicado hacerse un hueco entre las afamadas berlinas premium bien asentadas en este segmento, sin embargo Jaguar ha plasmado su identidad y buen hacer en esta berlina de tamaño inferior al de sus hermanas con el plus de contar con la tecnología más novedosa de la marca.

Diseño Exterior

Está claro que el Jaguar XE es lo que nos ha ofrecido siempre el fabricante premium pero en un tamaño más reducido. Un primer vistazo al modelo nos hace identificar al XE como toda una berlina Jaguar que es. Inconfundibles son el capó abultado, la parrilla rectangular de bordes redondeados con el emblema en el centro y esa mirada felina que le proporciona sus ópticas frontales.

A pesar de referirnos siempre al XE como una berlina Jaguar de dimensiones más reducidas, cabe recordar que se trata de un vehículo del segmento D por lo que sus mediciones no son las de un turismo compacto. El Jaguar XE mide 4.672 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.416 mm de alto, unas cifras muy cercanas a las del Mercedes Clase C (4.686 mm de largo), superiores al del BMW Serie 3 (4.624 mm) e inferiores a las del Audi A4 (4.701 mm).

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Su carrocería ha sido construida sobre un nuevo chasis monocasco de aluminio. El empleo del aluminio no solo ha permitido que la berlina pueda reducir su peso, 1.474 kg el XE 2.0 diésel 163 CV, sino que este material es más maleable y por ende más fácil para esculpir una silueta que le ha permitido conseguir un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) de tan solo 0,26 mejorando el 0,29 de los modelos XF y XJ.

El XE posee otros detalles en su diseño que nos evocan a la gama Jaguar como la línea de cintura ascendente que va desde el paragolpes frontal hasta la zaga o las referencias al F-Type que vemos tanto en las branquias cromadas de las aletas delanteras como en el diseño de la iluminación trasera LED que dibuja una la línea de luz que se torna en un semicírculo.

Los faros Bi-Xénon HID son de serie para los acabados Portfolio y la versión S siendo opcionales para el resto de la gama por 1,118 €, a mi juicio un extra necesario ya que al igual que en los modelos Audi sin los faros más vistosos el vehículo no luce tanto. El Jaguar XE no tiene posibilidad de equipar faros LED como el XF.

La carrocería puede ser escogida entre 18 tonalidades, dos de ellas (Polaris White y Ebony Black) sin coste. La elección de las llantas está limitada al acabado que escojamos, en el mejor de los casos podemos escoger hasta 10 modelos de llantas de hasta 19 pulgadas excepto las Propeller de 20 pulgadas solo disponibles para el XE S. Para aumentar la exclusividad de nuestra unidad podemos montar cristales oscurecidos para las plazas traseras (440 €) y un techo solar panorámico (1.648 €).

Interior

En el habitáculo del Jaguar XE encontramos la calidad percibida de materiales y ajustes acordes con el nivel de una berlina premium de tales características. Aparentemente unos ajustes superiores a lo esperado teniendo en cuenta que los modelos presentados son unidades pre-serie ya que las primeras unidades de producción no llegan hasta verano.

El volante es el de la nueva horneada de Jaguar, similar al que pudimos manejar cuando probamos el F-Type pero que sin la base achatada. El cuadro de mandos está diseñado con dos esferas que muestran mediante la clásica aguja el velocímetro y el tacómetro recordándonos que estamos dentro de una berlina deportiva. Entre las esferas se encuentra una pantalla digital que nos mostrará el resto de información útil que podremos cambiar sobre la marcha con los mandos al volante.

La habitabilidad es correcta pera una berlina del segmento D pero sin hacer alarde de un gran espacio. El espacio interior para las plazas delanteras es amplio, en ello ayuda la suplantación de la palanca del freno de mano por una de accionamiento eléctrico. Las plazas traseras son cómodas para dos ocupantes, sin embargo la plaza del medio queda desvirtuada a causa del ancho túnel central y la forma del respaldo, un hecho que hoy en día se da muy a menudo.

La forma de los asientos y el material empleado difiere dependiendo del acabado. Los asientos estándar están tapizados en tela de alta calidad (acabado Pure), piel (Prestige) o piel perforada (Portfolio), mientras que en el resto de acabados, R-Sport y S, disfrutaremos de asientos deportivos.

El maletero tiene una capacidad de 450 litros. La superficie de almacenamiento es lisa en gran parte de su capacidad pero tiene superficies un tanto irregulares a los lados. Por primera vez, se puede equipar la berlina con asientos traseros plegables en posición 40/20/40.

Tecnología

La gran protagonista de la consola central en la pantalla táctil de 8 pulgadas, de serie en todas las versiones, con la que manejamos el sistema de info-entretenimiento. Los menús resultan intuitivos y tal y como podéis ver en nuestro vídeo también contiene botones de acceso directo a los lados para efectuar los cambios de menú más rápidamente.

El sistema multimedia es el más novedoso de la gama Jaguar. Entre sus cualidades destaca el sistema InControl en el que lleva un paso más allá la interacción de nuestro smartphone o tablet con nuestro vehículo hasta el punto de que el dispositivo móvil puede controlar ciertas funciones del vehículo y desde el vehículo acceder a ciertas aplicaciones de nuestro dispositivo (Sólo Android e iOS).

En el vídeo sobre el sistema multimedia destaca como curiosidad la forma en la que podemos modificar el interior de nuestro Jaguar XE personalizando la luz de ambiente escogiendo entre 10 tonos y cuatro niveles de intensidad.

Una de las novedades más importantes respecto a la seguridad es la posibilidad de equipar un Head-Up Display de tecnología láser que proyecta la información a color sobre el parabrisas. También monta una cámara estereoscópica que sirve para el reconocimiento de señales de tráfico, controlar la distancia respecto al vehículo que nos precede y leer las marcas del asfalto. Esta cámara ayuda a los sistemas de frenado de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y avisa sobre los límites de velocidad.

El Jaguar XE incorpora el sistema ASPC que ayuda a iniciar la marcha con seguridad, hasta los 30 km/h) sobre superficies deslizantes. Otros sistemas de seguridad son el detector de ángulo muerto, detección de vehículos cuando salimos marcha atrás de un aparcamiento y asistencia al estacionamiento con dirección automática.

Agradecimientos por su colaboración a nuestros amigos de Classic Cars, concesionario Jaguar Land Rover referencia en el sur de España.

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