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Prueba Lexus RX 2016, mejorado en cada detalle

La nueva generación del Lexus RX 450h ha recibido una actualización a todos los niveles: su diseño es más personal, la calidad interior ha subido un escalón, el sistema híbrido resulta más eficiente y sus cualidades dinámicas han mejorado. Lo hemos conducido en su presentación para contarte qué tal le han sentado los cambios.

Prueba Lexus RX 2016, mejorado en cada detalle

13 min. lectura

Publicado: 08/12/2015 18:00

El nuevo Lexus RX llegará a los concesionarios españoles el próximo mes de enero y hemos viajado hasta Lisboa para conocerlo en su presentación europea. Se trata de un modelo muy importante para la marca japonesa y buena prueba de ello es que a pesar de que la generación actual está en la recta final de su vida comercial, el RX es el modelo de Lexus más vendido en España en 2015.

Lexus recuerda orgullosamente que este modelo fue el creador del segmento SUV premium cuando se lanzó su primera generación en 1998. Desde entonces se han vendido más de 2,2 millones de unidades en todo el mundo porque aquel RX se metió al público en el bolsillo prometiendo la polivalencia e imagen de un todocamino combinado con la comodidad y elegancia de una berlina de lujo.

Esta premisa fundamental se mantiene en el Lexus RX 2016 a pesar de que esta cuarta generación ha sufrido un gran cambio en todos los sentidos. Una renovación completa que trae más diseño, más calidad, más tecnología, más eficiencia y más satisfacción en su conducción.

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Las versiones de gasolina existentes no llegarán a nuestro país. En España la oferta se concentrará en el híbrido RX 450h que combina un motor V6 y dos motores eléctricos para desarrollar una potencia total de 313 CV. Esta versión del SUV japonés está vinculada únicamente al sistema de tracción total E-Four.

La gama del nuevo Lexus RX se compone de seis acabados denominados Eco, Corporate, Executive, Executive Tecno, F Sport y Luxury y el precio de partida es de 62.300 euros. Las versiones Executive y Executive Tecno concentrarán buena parte de la demanda en nuestro país.

Un diseño exterior muy personal

El nuevo RX toma el diseño reconocible y atrevido que emplean los últimos lanzamientos de la marca. Su longitud total ha crecido 120 milímetros para alcanzar los 4.890 milímetros, para de esta manera marcar una distancia mayor con el crossover Lexus NX con el que comparte sus genes. La distancia entre ejes también ha aumentado a 2.790 milímetros (+50 milímetros).

El pilar C flotante es uno de los rasgos identificativos del nuevo RX

El toque futurista de su imagen se aprecia en cada rincón. Desde la tradicional parrilla en forma de doble punta de flecha hasta los faros triples en forma de L que se componen de 18 LEDs individuales o el nuevo diseño de los pilares C oscurecidos en su base que proporcionan un efecto de techo flotante para aliviar la imagen maciza del modelo japonés.

Las musculosas aletas envuelven los pasos de rueda donde se presentan llantas de 18 ó 20 pulgadas, según el acabado escogido. En la parte trasera tampoco faltan los ángulos marcados, con pilotos que también muestran una forma de L como nexo de unión con los grupos ópticos delanteros. El portón tiene un sistema de apertura eléctrica remota: basta con poner la mano delante de la insignia de Lexus para que se abra automáticamente.

Calidad interior siguiendo el concepto ‘omotenashi’

Lexus ha trabajado intensamente en el habitáculo del RX no sólo para regalar un elevado confort sino para mostrar una mayor calidad visual, un aspecto mejorable de la generación anterior. Ahora, el Lexus RX 2016 deja clara su condición de modelo premium con nuevos materiales mucho más refinados.

Con respecto a la generación precedente, el salto de calidad en el interior es notable

El salpicadero ha sido reconfigurado para mostrar una imagen más tradicional y una ergonomía optimizada. El cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y cuenta con Head Up Display (HUD). Este sistema de información proyectada en el parabrisas muestra con grafías en color de grandes dimensiones para facilitar su visibilidad.

En la parte superior de la consola está presente una nueva pantalla de 12,3 pulgadas tiene una magnífica calidad de imagen cuya información se maneja a través Remote Touch, un controlador de manejo similar al ratón de un ordenador. El manejo de los diferentes menús resulta bastante intuitivo y cuenta con prácticos accesos directos para ahorrarnos pasos.

Los asientos del SUV de Lexus son muy confortables pueden estar recubiertos con una tapicería de tela, cuero o el suave cuero anilina. El nuevo diseño del gran techo solar panorámico proporciona una gran luminosidad interior y la consola puede estar recubierta en madera decorada por láser mediante una nueva tecnología empleada por Yamaha. Definitivamente se han cuidado mucho más los detalles, como el agradable acolchado de la guarnición del interior del panel de la puerta. Es lo que los japoneses llaman omotenashi, sentirse como en casa.

La pantalla del sistema multimedio proporciona una gran calidad de imagen

Con respecto a la generación precedente la posición de conducción ha cambiado. El asiento está 19 milímetros más bajo, el volante es 2 grados más vertical y la columna de dirección está más cerca del conductor. La sensación de conducción del modelo japonés está a medio camino entre un SUV tradicional y una berlina.

El espacio para los pasajeros de las plazas traseras es abundante en todas las cotas. El respaldo del ocupante de la plaza central es demasiado duro para resultar confortable porque en su interior esconde un compartimento portaobjetos y dos posavasos. El respaldo de los asientos se puede abatir electrónicamente para ampliar el espacio de carga. El maletero tiene 539 litros de capacidad, ampliables a 1.612 litros.

Lexus RX F Sport, el toque deportivo

Las versiones F Sport tienen varios elementos diferenciales. Exteriormente se diferencian por los protectores inferiores en cromo satinado, la parrilla y carcasas de retrovisores en negro y las llantas multirradio de 20 pulgadas. Además de los ocho colores exteriores del resto de la gama RX, el F Sport cuenta con el color exclusivo White Nova.

El RX puede equipar un sistema de audio Mark Levinson de 15 altavoces

En el habitáculo, el F Sport disfruta de un nuevo volante deportivo de tres radios, un exclusivo panel de instrumentos con una pantalla LCD de 8 pulgadas, asientos envolventes, paneles de aluminio, palanca de cambios específica forrada en cuero y pedalier perforado de aluminio. En opción también habrá un color interior exclusivo, el Dark Rose. En los concesionarios españoles, el precio del Lexus RX 450h F Sport es de 90.300 euros.

Un comportamiento superior

Como vemos, el nuevo Lexus RX se muestra repleto de novedades que también llegan al plano dinámico. El RX 450h será la versión que llegue a España y contará con el ya conocido sistema Lexus Hybrid Drive que no sufrirá grandes cambios revolucionarios pero sí una actualización que optimiza su funcionamiento.

La potencia total ha aumentado hasta los 313 CV y sigue contando con un motor V6 de 3,5 litros y dos propulsores eléctricos. Cada motor eléctrico síncrono de imán permanente actúa sobre un eje resultado de hecho el sistema de tracción total E-Four. Por su parte, la batería de Níquel-Hidruro Metálico (NiMH) está formada por 240 celdas.

Los modos de conducción se seleccionan con un mando giratorio

Con respecto a la anterior generación la gestión del sistema híbrido ha sido optimizada. Ahora los motores eléctricos actúan con más frecuencia, redundando en un gasto de combustible más bajo. El Lexus RX 450h homologa 5,2 l/100 km en su versión ECO, un valor realmente bajo. En condiciones de uso reales el consumo rondará los 7,5 l/100 km, es decir, en torno a 1 l /100 km menos que la generación precedente.

El RX gasta poco, pero ha ganado mucho en su dinámica de conducción. De hecho, llama la atención la agilidad con la que este SUV de 2,1 toneladas puede encarar las curvas, especialmente en las unidades con la nueva suspensión adaptativa variable (AVS) que está reservada para las versiones F Sport y Luxury. El Lexus RX también recurre a una barra estabilizadora activa para contener el balanceo de la carrocería.

A la venta en enero desde 63.200 euros

Los modos ECO, normal, Sport, Sport S y Sport S+ (los dos últimos sólo en versiones F Sport y Luxury) permiten adaptar la configuración del vehículo a nuestras necesidades de marcha y añade como sexta opción un modo personalizado para decidir de manera independiente los parámetros del sistema híbrido, chasis y aire acondicionado. El agrado de conducción en notable gracias al aplomo que se nota en todo momento, una dirección eléctrica que se muestra más comunicativa y unos frenos con buen tacto.

La caja CVT también ofrece un modo secuencial

Sigue sin convencernos del todo la transmisión variable continua (CVT) por su naturaleza, ya que se gana velocidad pero el sonido se mantiene constante lo que no lo hace demasiado agradable. Eso sí, la sonoridad del motor en aceleraciones fuertes es baja y sólo se deja notar un poco más en el RX F Sport porque recurre a un generador de sonido que “usa pulsaciones de admisión de aire para ajustar el sonido del motor y producir frecuencias que sean agradables para el oído durante la aceleración en revoluciones de medias a altas”, según Lexus.

Quien quiera realizar una conducción tranquila se verá premiado con una rumorosidad de marcha muy baja -sólo el ruido aerodinámico se percibe en el interior-, una suspensión que trata con delicadeza a los ocupantes y un gran confort de marcha en general. Lexus ha dispuesto un botón EV en la consola para circular en modo 100% eléctrico si el conductor lo desea.

Además todas las versiones cuentan con el sistema de seguridad Lexus Safety System + que incluye un sistema de seguridad pre-colisión, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de radar dinámico del control de crucero (DRCC), asistente de permanencia en el carril avanzado (LKA) y luces de carretera automáticas. Según versiones el RX también puede equipar un sistema de alerta trasera de tráfico cruzado (RCTA), monitor del ángulo muerto (BSM) y un sistema de cámaras panorámico 360º.

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