Motor.es

Prueba Nissan X-Trail 1.6 dCi 4x4: equipamiento, gama y tecnología (III)

El Nissan X-Trail tiene algunos elementos tecnológicos que pueden ser bastante interesantes y útiles en el día a día, pero depende de la versión elegida que estén disponibles o no. Veremos en qué consisten, y si merece la pena adquirirlos.

Prueba Nissan X-Trail 1.6 dCi 4x4: equipamiento, gama y tecnología (III)

9 min. lectura

Publicado: 10/07/2016 20:00

Aunque la gama X-Trail solo ofrece dos motores en España (1.6 DIG-T 163 CV y 1.6 dCi 130 130 CV) la variedad en cuanto a equipamiento es superior. Como es habitual en la marca, son equipamientos cerrados, donde hay muy poco margen a la elección. Distinguimos los niveles Acenta, 360, N-Conecta y Tekna, no se ofrece el básico Visia.

Los X-Trail Acenta ya traen de serie elementos como climatizador bizona con aire acondicionado, seis airbags, llantas de aleación, Bluetooth, doble piso del maletero, luces diurnas LED, pantalla digital en instrumentación, equipo de música con pantalla de 5", lunas tintadas, sensores de luces, lluvia y aparcamiento, regulador/limitador de velocidad, etc.

En el nivel 360 tendremos además el "Escudo de protección inteligente", el módulo de infoentretenimiento NissanConnect, las cuatro cámaras de visión 360º, las llantas de 19 pulgadas y el techo panorámico practicable. Todo esto va de serie. Según la Web de Nissan, la versión N-Connecta tiene exactamente la misma dotación, y el precio no cambia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y si nos decantamos por un Tekna, como el modelo probado, hay que añadir los faros integrales de LED, los asientos de cuero calefactados (con regulación eléctrica para el conductor), llave de acceso manos libres, y sistema de frenado automático de emergencia. El PVP recomendado para el 1.6 dCi 130 CV 4x4 Tekna es de 37.475 euros, pero puede bajar 3.000 euros entregando un coche a cambio.

Interior del Nissan X-Trail Tekna con tonalidad clara

Detalles de equipamiento

A nuestro juicio, uno de los sistemas más interesantes del X-Trail son sus cuatro cámaras, una frontal, otras bajo los retrovisores, y una en el portón trasero. Permiten una visión simulada del coche desde el aire (de ahí los 360º), o detalle de las ruedas, morro o parte trasera. Es muy versátil a la hora de aparcar o maniobrando en lugares con muy poca visibilidad y fuera de asfalto.

Las cámaras ayudan al sistema de aparcamiento automático, que tenía la unidad probada, pero que no realizó ningún aparcamiento exitoso con facilidad. El sistema requiere entrenamiento por parte del conductor y saber dónde está dispuesto a aparcar y dónde no. Funciona (cuando lo hace) en batería y en serie.

La cámara frontal detecta señales de tráfico, trasladándolas al tablero de instrumentos, para no perder las últimas referencias. También detecta si vamos a abandonar el carril accidentalmente, o si hay un obstáculo en movimiento aparcando (o saliendo de una plaza), o si hay vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores.

Las cámaras ubicadas bajo los retrovisores se muestra muy útiles para el día a día

Las alertas no son muy insistentes

Sin embargo, el conductor no siempre se dará cuenta de qué sistema le está alertando, y puede darse el caso de no enterarse siquiera. En algunos modelos de la competencia las alertas van acompañadas de una vibración o una corrección. Mucho más eficaz es el asistente de luces de carretera, que proporciona una buena iluminación sin deslumbrar a los demás.

Entre los sistemas de seguridad también encontramos un detector de fatiga, que intenta darse cuenta de cuándo el conductor está perdiendo habilidades y reflejos, comparándolo con su forma de conducir habitual. Los Tekna, además, tienen un radar frontal que activa los frenos si nos acercamos peligrosamente a un vehículo detenido o más lento. Nos ha llegado a avisar del riesgo, pero no ha actuado en los frenos.

Por último destacar el sistema NissanConnect, que tiene capacidades limitadas de conexión a Internet vía Smartphone. Permite realizar búsquedas en Google, recibir rutas desde el ordenador, visitar algunas redes sociales o consultar información metereológica, etc. Para más información, consulta la Web de Nissan al respecto. Es necesario un teléfono compatible y una cuenta de usuario.

El X-Trail está orientado como un SUV para carretera, pero puede mejorar sus habilidades en condiciones invernales o fuera de carretera con neumáticos más adecuados

¿Qué X-Trail nos interesa más?

Las versiones más interesantes son las intermedias, que ya cuentan con las cámaras perimetrales y la mayoría de las asistencias a la conducción. Gasolina y diésel están en torno a los 30.000 euros con ese nivel de dotación, como un sedán D Premium en versión básica y mucho menos equipado, pero es más caro que una berlina D generalista con una dotación equivalente.

El modelo Acenta con motor gasolina de 163 CV es el más económico a la venta, con un PVP de 26.950 euros y una oferta especial de 22.900 euros que incluye el mantenimiento durante tres años (pide revisión cada 30.000 km o dos años). Renunciando a un poco de tecnología, parece toda una ganga por un SUV de cinco plazas (las dos adicionales van aparte).

Los gasolina son más rápidos, más ágiles y deberían dar menos problemas a largo plazo, pero solo pueden ser de tracción delantera o manuales. Es el 1.6 dCi -motor más vendido- el que puede optar a cambio automático o la tracción total, pero o una cosa o la otra. El automático utiliza un CVT denominado Xtronic, no es la caja subjetivamente más adecuada para un diésel.

La unidad de pruebas tiene el color metalizado Negro Diamante, un extra de 600 euros

En cuanto a la idoneidad de la tracción total, debe justificarse por salir de carretera de vez en cuando, frecuentar climas difíciles o querer una mayor polivalencia (p.e. escapadas de esquí). Conduciendo sobre carreteras asfaltadas no supone una gran ventaja, al menos no considerando la diferencia de precio.

La tracción total tiene un sobreprecio de 3.000 euros

Por lo tanto, para quien quiera el X-Trail para ir por zona urbana/periurbana y autovía, se puede ahorrar el dinero y el peso de la tracción total, que seguramente no va a aprovechar. Y si se quiere visitar camino sin asfaltar, hay que tener en cuenta que tiene que ser un terreno poco complicado, ya que la suspensión y neumáticos de serie (100% carretera) le limitan en este sentido.

En conclusión, Nissan ofrece lo que el cliente de este segmento pide: tecnología, confort, imagen SUV, polivalencia y una sensación percibida de seguridad. En su segmento hace muy buenas ventas y cuota, por lo que el planteamiento comercial parece el adecuado. Tal vez podría arañar más ventas con un diésel de 160 CV (la Alianza lo tiene) o más variedad en gasolina.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Muy amplio para cuatro adultos
  • Equipamiento tecnológico disponible
  • Confort a la altura de lo exigido en el segmento
Nos ha gustado menos
  • Dinámica frente a Nissan Qashqai
  • Tercera fila de asientos muy justa
  • Ayudas a la conducción que no siempre ayudan
ValoraciónNota7.7
Equipamiento9
Seguridad8
Confort8
Rendimiento7
Comportamiento7
Consumo7

Compártela en:

Pixel