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PruebaSsangYong Tivoli Diésel y GLP, la marca coreana completa la gama de su estrella

El modelo más importante de la historia de SsangYong aumenta su gama con la mecánica más reclamada: el SsangYong Tivoli diésel ya está a la venta en España por un precio que arranca en los 18.000 euros. El fabricante coreano también presenta el ahorrador Tivoli GLP.

SsangYong Tivoli Diésel y GLP, la marca coreana completa la gama de su estrella

11 min. lectura

Publicado: 22/10/2015 17:00

El SsangYong Tivoli es un modelo clave para la marca coreana y marca un antes y un después. Se asienta en uno de los segmentos más competidos y exitosos del mercado, el de los crossovers urbanos, y hacerse con un pedazo de ese pastel resulta fundamental para aumentar la presencia de SsangYong en el mercado europeo.

El SUV del segmento B llegó primero con un motor de gasolina 1.6 de 128 CV -a la venta en España desde el pasado mes de julio- y ahora, por fin, añade a su gama la esperadísima versión diésel. De momento la mecánica de gasóleo estará disponible con tracción delantera y a partir del primer trimestre de 2016 también con un sistema de tracción total.

La fuerte personalidad del Tivoli en esta variante diésel no se ve alterada en comparación con las versiones de gasolina: se muestra sin diferencias estéticas, al margen del logotipo que se añade en el portón trasero. Además, su robusta imagen puede decorarse con las numerosas opciones de su programa de personalización.

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Equipamiento del SsangYong Tivoli D16T

La gama de gasóleo para el crossover coreano se compone de dos acabados denominados Premium y Limited, con algunas variaciones de dotación según el tipo de transmisión y tracción. El equipo opcional disponible lo forman la pintura metalizada (390 euros), el Pack Elevación (150 euros) y el Pack Utilidad (200 euros).

Los principales elementos de equipamiento del SsangYong Tivoli D16T son los siguientes:

Acabado Premium:

  • Climatizador bi-zona
  • Cámara de visión trasera
  • Audio con pantalla táctil de 7 pulgadas
  • Llave inteligente
  • Tapicería mixta tela/cuero
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Sensor de parking trasero
  • Suspensión multibrazo (sólo 4x4)

Acabado Limited 4x2 AT (añade al acabado Premium):

  • Sensores de lluvia y luces
  • Espejo interior electrocrómico
  • Escobillas limpiaparabrisas aeroblade
  • Pomo y volante de piel
  • Asientos delanteros calefactados
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas corte diamante
  • Diseño exterior bi-tono
  • Airbag de rodilla

Acabado Limited 4x2 MT y 4x4 AT (añadido a Limited 4x2 AT):

  • Volante calefactable
  • Pantalla táctil de 7 pulgadas y navegador
  • Tapicería de piel negra y reposabrazos central trasero (sólo 4x4 AT)
  • Llave inteligente y botón de arranque (sólo 4x4 AT)
  • Cuadro de instrumentos Supervision personalizable (sólo 4x4 AT)

Acabado Red Edition (añade al acabado Limited):

  • Tapicería e interiores de color rojo/negro

Prueba SsangYong Tivoli D16T

Cuando hicimos la prueba del SsangYong Tivoli G16 de gasolina con 128 CV señalamos que le faltaba algo de alegría en la parte baja del cuentarrevoluciones, una característica que desaparece por completo con la variante de gasóleo. El propulsor 1.6 diésel empuja bien desde las 1.500 rpm ayudado por su elevado par motor de 300 Nm.

Definitivamente el motor e-XDi160 del Tivoli D16T se nota más lleno en toda la gama de revoluciones. La potencia se entrega de forma suave y progresiva y la mecánica es bastante silenciosa, aunque el ruido de rodadura sí se deja notar. Es más agradable de utilizar que el gasolina ya que no es necesario recurrir con frecuencia a la palanca de cambios.

Además de la transmisión manual de seis marchas también es posible vincular el motor de gasóleo con un cambio automático de seis velocidades que funciona con muchísima suavidad. Esta caja, desarrollada por el especialista Aisin, permite realizar los cambios manualmente mediante un pulsador situado en la propia palanca -algo muy poco intuitivo-. Sinceramente, olvídate de la transmisión automática: ganas un cierto confort pero se penalizan en demasía las prestaciones y el consumo. No merece la pena, quédate con el cambio manual.

La suspensión se siente muy firme, algo a lo que no ayudan las atractivas llantas de aleación de 18 pulgadas. Sólo la versión de acceso tendrá una medida menor, 16 pulgadas. Esta configuración de la suspensión tiene como ventaja una buena agilidad en zonas reviradas, aunque por el contrario se dejan notar más las irregularidades del asfalto en carreteras muy bacheadas. En cualquier caso no me ha parecido que el crossover coreano sea un coche incómodo.

De hecho, en general es bastante confortable. La gran amplitud interior ofrece mucho desahogo, los satisfactorios asientos han ganado premios por su ergonomía, la dirección puede regular su asistencia en tres niveles para que no hagamos esfuerzos de más, hay multitud de espacios de almacenamiento y el equipamiento es muy completo teniendo en cuenta su precio. Es fácil sentirse a gusto en su habitáculo, que da buena fe del salto de calidad de la marca coreana en estos últimos años.

En el momento del lanzamiento sólo están disponibles las versiones con tracción a un eje. El sistema de tracción total inteligente que se añadirá en 2016 aportará una mayor seguridad en firmes deslizantes y dotará al Tivoli de unas dotes camperas más notables. Se trata de un sistema que se conecta automáticamente y está controlado de manera electrónica para repartir el par entre los dos ejes según las condiciones de adherencia.

En el segmento B-SUV hay pocos modelos con tracción total y el Tivoli se diferenciará de ellos por ofrecer una función de bloqueo de diferencial que se mantiene activa hasta alcanzar los 40 km/h. Este tipo de tracción va acompañado de una suspensión trasera multibrazo -eje torsional en las versiones 4x2-, un peso que aumenta a 100 kg y una reducción de 96 litros de capacidad del maletero -ofrecerá 327 litros-.

Precio del SsangYong Tivoli D16T

El Tivoli con mecánica de gasóleo está a la venta a partir de 19.000 euros, aunque todas las versiones diésel disfrutan de un descuento promocional de 1.000 euros. Es decir, desde 18.000 euros es posible hacerse con un Tivoli D16T en los concesionarios españoles. A esta oferta se le puede sumar el Plan Pive que es aplicable para las versiones con cambio manual (750 euros adicionales de descuento). Las versiones 4x4 llegarán en 2016.

VersiónPrecioDescuentoPrecio con campaña
Tivoli D16T 4x2 Premium19.000 €1.000 €18.000 €
Tivoli D16T 4x4 Premium21.000 €1.000 €20.000 €
Tivoli D16T 4x2 Limited21.000 €1.000 €20.000 €
Tivoli D16T 4x2 Limited Aut.22.500 €1.000 €21.500 €
Tivoli D16T 4x4 Limited Aut.25.500 €1.000 €24.500 €
Tivoli D16T 4x4 Red Edition Aut.25.500 €1.000 €24.500 €

También con GLP

SsangYong también ha puesto a la venta en nuestro mercado una nueva versión de GLP (Gas Licuado del Petróleo) para el Tivoli. Se trata de una variante que puede considerarse una alternativa al diésel al ofrecer un combustible más barato y ser notablemente menos contaminante.

Esta tecnología es una apuesta a largo plazo de SsangYong. Aunque el GLP tiene cierta popularidad en la mayor parte de Europa, todavía es un nicho pequeño en España. Sin embargo, su implantación está creciendo en nuestro país y el fabricante coreano estima que tenderemos a igualarnos a nuestros vecinos europeos, algo que puede acelerarse si se consuman las futuras restricciones al diésel que se plantean.

Prueba SsangYong Tivoli GLP

El equipo de GLP está montado en combinación con el motor atmosférico de gasolina 1.6 de 128 CV de potencia y, en la práctica, no se sienten diferencias apreciables en el apartado dinámico entre un Tivoli G16 y un Tivoli GLP, lo cual es bueno. La respuesta es perezosa a bajo régimen, pero una vez que gana velocidad no le cuesta mantenerla.

El cambio entre el uso de gas o de gasolina se realiza de manera automática aunque también es posible elegir un modo u otro a través de un pulsador situado delante de la palanca de cambios. Según SsangYong, con la alimentación de gasolina y gas, la autonomía del Tivoli GLP supera los 1.200 kilómetros.

El sistema equipa un depósito de gas de 56 litros -un tamaño muy generoso- bajo el piso de carga, lo que conlleva la pérdida de aproximadamente unos 75 litros de capacidad en el maletero. Las versiones de gasolina adaptadas para funcionar con GLP tienen un sobrecoste de 1.750 euros, por lo que desde 17.650 euros es posible disfrutar de una mecánica bifuel del crossover coreano. Este sistema cuenta con la misma garantía de 5 años que cubre al resto de componentes del vehículo.

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