RANGE ROVER EVOQUE 2.2 DIESEL SD4 4X4 PRESTIGE. El “boy scout” de Gaydon

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Es joven, es guapo y apuesto, deportista, es el hijo predilecto de uno de los fabricantes de todoterrenos con más historia del mundo. Land Rover ha sabido “compactar” lo mejor de sus grandes modelos SUV en un automóvil absolutamente “evocador”, como su propio nombre indica. ¿Nos atrevemos ya con una sentencia? Pues si, porque en motor.es decimos lo que pensamos: puede que estemos ante el4x4 más bonito de la historia... pero aunque eso lo podemos decir nosotros, serán ustedes quiénes lo decidan. En donde no habrá lugar a debate es la forma en la que la marca de británica ha aprendido a hacer este tipo de vehículos. Son los mejores todoterrenos del mundo y no necesitan correr como un deportivo en carretera para vivir holgadamente de su fama. ¿Quieren descubrir cómo va el nuevo Evoque? Pues suban. Arrancamos.

Prueba

Range Rover Evoque FrontalDeseo cumplido

Cuando en el 2007 pudimos ver el concept LRX de Land Rover, muchos nos ilusionamos con que ese automóvil acabase siendo una realidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que en la fabricación en serie de un prototipo se suelen perder muchos de sus rasgos, la auténtica sorpresa ha sido que la versión final de calle sea prácticamente igual al que vimos en el Salón de Detroit de aquel año.

No cabe duda de que es un Range Rover, con esa estética tan robusta y simétrica en la que parece que los paneles de su carrocería miden un metro de ancho. Pero a la vez, tiene un aire futurista, con “mirada” de ciborg y líneas extremadamente compactas. Es puro músculo, vestido de “Armani”. Porque nada de recursos estéticos fuera de lugar. Es un traje a medida ajustado hasta el último milímetro de su cuerpo.

Range Rover Evoque InteriorConfort de etiqueta

Siempre he pensado que los interiores de los Range son una de estas especies en peligro de extinción. En ellos el cuero y la madera se combinan como si de un salón isabelino se tratase, y donde aun se ven relojes de agujas y apetece fumar en pipa y beber un buen brandy añejo (no al volante del coche, por supuesto). Pero también son interiores en los que nunca te dará pena subir con las botas llenas de barro después de desatascar el coche de una rodera (si es que consigues atascarlo, claro).

En el Evoque encontramos estas mismas sensaciones aun habiendo prescindido de la madera, aunque ésta también se puede pedir opcionalmente. El cuero bicolor, el aluminio y unos materiales plásticos de primerísima calidad recubren cada rincón de este habitáculo, homologado para cinco pero pensado para que no se les arrugue el traje de gala a cuatro adultos. Incluso en esta versión de cinco puertas, que es tres centímetros más alta y ofrece a los ocupantes de las plazas traseras hasta nueve centímetros extra de anchura, el espacio para los pasajeros no es uno de sus puntos fuertes.

Pero también es cierto que la marca ha rejuvenecido mucho este diseño interior y detalles como poder ajustar la iluminación del rojo al azul en una gama de cinco tonos son cosas en cierto modo novedosas. Lo mismo que poder equipar unos asientos tipo baquet con el acabado “Dynamic plus”.

Range Rover Evoque lateralImparable

Es un 4x4 puro. Con esa imprecisión en la dirección, bastante desmultiplicada y que guía unos neumáticos que, aun equipando la llanta de serie de 19 pulgadas de las imágenes, cuenta con unos perfiles de goma de 55. Y, por otro lado esos balanceos de carrocería poco prácticos en carretera o ciudad pero que nos permiten circular por el campo como si fuésemos en una alfombra voladora.

Da igual por donde pasemos, de hecho, muchas veces ni seriamos conscientes del pedrusco que estamos a punto de superar sino fuese porque llevamos un equipo de cámaras que nos ofrecen la visión de los 360 grados del perímetro del coche. La culpa de esta capacidad suprema de off-road lo tiene, en primer lugar, un excelente chasis. Con un compromiso entre rigidez y flexión que muy pocos coches de sus características poseen y realizado en materiales que han conseguido que el peso total del conjunto se quede en poco más de 1.600 kilos. Por otro lado, la suspensión adaptativa “Magnetic Ride”, capaz de reajustar la dureza de los amortiguadores hasta 1.000 veces por segundo, en función de la superficie por la que circulemos y del tipo de conducción que estemos realizando.

Range Rover Accion

Pero donde cualquier Range marca la diferencia es a la hora de de salirse del asfalto, ver por donde tenemos que pasar y dejar que el “Terrain Response” se encargue del resto. Con solo un gesto en el selector (en este caso se ha sustituido la clásica ruleta por dos botones) el sistema se encarga de ajustar absolutamente todos los parámetros dinámicos del coche para que éste circule en las mejores condiciones por hierba, gravilla, nieve, barro o arena. Personalmente, creo que es es mejor sistema del mercado de este tipo y con su funcionamiento llegarás mucho más lejos y con mucho menos esfuerzo de lo que pensabas. Dejamos por aquí los datos más técnicos para los amantes del 4x4 puro, aunque traducidos para el resto: la pendiente que puede superar de frente 25 grados (ángulo de ataque), 33 grados para la pendiente trasera (ángulo de salida) y podremos sumergirlo hasta 50 centímetros en el agua a la hora de vadear.

Por lo demás, el motor 2.2 de 190 CV no tiene tacha ni por velocidad ni por entrega de potencia. Suena poco (especialmente en el interior) es suave, progresivo y rápido. Se nota que el consumo sube con el cambio automático de seis velocidades, tanto como para que los impuestos nos “frían” en el precio final si elegimos esta caja de cambios. Pero no cabe duda de que su funcionamiento es excelente.

Un éxito

Ya, pero es caro. Bueno, nadie ha dicho que no valga lo que cuesta. Y, en cualquier caso, la marca ha puesto en la calle una gama con multitud de alternativas que arrancan en unos 33.000 euros y llegan a rozar los 60.000 con determinados equipamientos y extras.

La unidad que hemos podido probar salía por 52.100 euros siendo el tope de la gama turbodiésel. Teniendo en cuenta que hasta hace poco el Range Rover más accesible (Sport) costaba más de 64.000 euros, creo que este nuevo producto será un verdadero éxito para la marca. Y sino, fíjense cómo empiezan a dejarse ver por las carreteras.

Pros y Contras

El Evoque se convierte en el primer Range en estar disponible con tracción 4x2. También ha sido un acierto por parte de marca la oferta de una carrocería Coupé y otra de cinco puertas. La calidad y sus capacidades 4x4 son un referente de su segmento.

Datos y Equipamiento

Dimensiones
Longitud: 4.355 mm
Anchura: 1.965 mm
Altura: 1.635 mm
Distancia entre ejes: 2.660 mm
Maletero: 550 l
Depósito: 58 l
Peso en vacío: 1.670 kg

Motor
Tipo: Diésel, turboalimentado
Cilindrada: 2.179 cm3
Nº Cilindros: 4
Potencia máxima: 190 CV a 3.500 rpm
Par máximo: 420 Nm a 1.750 rpm
Consumo oficial combinado: 6,5 l/100km
Emisiones CO2: 174 g/km
Cambio: Automático 6 velocidades
Transmisión: Integral

Prestaciones
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,5 s

Equipamiento
Airbag conductor y acompañante, lateral delantero y de cortina
ABS con EDB y asistente electrónico en frenadas de emergencia EBA, control de estabilidad DSC, sistema activo antivuelco RSC, control de tracción TCS, control de frenada en curva CBC, control de descenso Hill Descent control
Sistema de Radio/CD/MP3 Audio Hi-Line Meridian de 380 W con 11 altavoces
Pantalla táctil de alta resolución de 8 pulgadas
Manos libres por bluetooth
Entrada auxiliar y USB
Volante multifunción
Climatizador automático
Ordenador de a bordo
Llantas de aleación de 19 pulgadas
Faros de Xenón con luces diurnas tipo LED y nivelación automática

Opciones
Pintura metalizada: 773 euros
Cold Climate Pack (incluye: parabrisas delantero térmico, asientos y volante calefactables): 880 euros
Techo Solar Pack (incluye: navegación premium, portón del maletero eléctrico, asistente de aparcamiento delantero y cámara de visión trasera: 4.079 euros
Acceso sin llave: 1.019 euros
Cámaras Surround con asistencial al remolque: 832 euros

Rivales

No siempre pasa, que el último en llegar revoluciona un segmento, y más cuando los líderes mundiales ya dominan prácticamente todo el mercado. Pero hablamos de Range Rover y no podíamos esperar menos que un auténtico terremoto con la aparción del Evoque. A pesar de la multitud de rivales, nos centraremos en los que forman el club más selecto de la categoría y entre los que nuestro protagonista se ha abierto hueco rápidamente. Ninguno de ellos ofrece carrocería de versión de tres puertas.

Audi Q5 2.0 TDI 170 CV quattro S tronic 7 vel DPF. El modelo de los cuatro aros cuenta con una versión sin competencia, el nuevo Q5 Hybrid, aunque por su potencia (245 CV) no va directamente contra nuestro protagonista. El TDI de 170 CV dispone de esta caja de cambios de doble embrague, más avanzada que la del Range.

BMW X3 xDrive20d Aut. La segunda generación del SUV compacto de BMW ha llegado con importantes novedades, pero la principal virtud de este automóvil siempre ha sido un comportamiento en carretera sin competencia. De todos los rivales, es el que permite una conducción más deportiva y similar a la de un turismo. Además, sus 184 CV anuncian un consumo combinado de solo 5,6 litros.

Mercedes-Benz GLK 250 CDI 4Matic BlueEFFICIENCY. Por estética, puede que el GLK sea “menos” querido que el resto. Pero cuenta con una gama de motores turbodiésel bastante interesante en la que este 250 CDI de 204 CV será el más parejo al de nuestro protagonista. La tracción 4Matic es una garantía de comportamiento fuera del asfalto.

VW Tiguan Excellence 2.0 TDI 170 CV 4Motion. Aunque a priori quizás no se vea así, el Tiguan se queda bastante lejos del Evoque por precio. Pero es obvio que el cliente que pregunte por uno, tedrá curiosidad por el otro. Lo más parecido que tiene VW es esta versión con el mismo motor del Q5 pero solo con cambio manual. El DSG está reservado para los TSI y los TDI de 140 CV. El precio es ligeramente superior al del Evoque más barato de toda la gama.

Volvo XC60 Summum D3 AWD Geartronic. Aunque los rivales alemanes tiene copado el mercado, no hay que olvidar que de Suecia siguen viniendo interesantes alternativas. El XC60, el cual ha supuesto un éxito de ventas rotundo para Volvo, dispone de un motor turbodiésel de 163 CV dentro una amplia gama de versiones que incluyen los acabados deportivos R-Desing.

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