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SsangYong Tivoli, así es su sistema multimedia

Analizamos las posibilidades que ofrece el nuevo sistema de infoentretenimiento que equipa el SsangYong Tivoli. A través de una pantalla táctil de 7 pulgadas se manejas las múltiples opciones de audio, telefonía, reproductor multimedia y navegación del crossover urbano coreano.

SsangYong Tivoli, así es su sistema multimedia

8 min. lectura

Publicado: 04/09/2015 08:00

SsangYong ha echado el resto con el Tivoli, un producto con el que trata de llegar a nuevos clientes adentrándose por primera vez en el terreno de los crossovers urbano. Este modelo trata de ofrecer un paso adelante en cuanto a calidad, diseño y equipamiento dentro de la marca coreana, algo que puede observarse nítidamente en el nuevo sistema de infoentretenimiento que hemos probado a fondo este verano.

Se trata de un sistema multimedia con pantalla táctil que proporciona información referente al equipo de sonido, el reproductor multimedia y las opciones de telefonía. Además, en el caso del acabado Limited -el más completo- también incluye un sistema de navegación. El sonido se emite a través de un sistema de seis altavoces.

Menú principal

El sistema del SsangYong Tivoli cuenta con una pantalla LCD táctil de 7 pulgadas con resolución WVGA de 800 x 480 píxeles integrada en la consola central en un módulo con acabado negro piano. La respuesta al tacto es precisa y, sobre todo, muy rápida. Si la luz incide directamente sobre la pantalla se visualizan reflejos y se pierde claridad pero no impiden que se pueda ver la información mostrada.

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Se puede personalizar las preferencias de brillo, contraste, saturación y tonalidad de la pantalla. La mayoría de los menús tienen iconos de tamaño generoso aunque en algunas pantallas los iconos son demasiado pequeños y exigen una precisión al pulsarlos que obliga al conductor a desviar la mirada de la carretera durante un tiempo prolongado.

El apartado de radio es sencillo pero funcional

Radio

El sistema de infoentretenimiento del Tivoli ofrece radio AM/FM con información RDS. Es posible guardar en la memoria seis emisoras en cada transmisión (FM1, FM2 y AM). Carece de sintonizador de radio digital pero la calidad de sonido es correcta y las opciones de audio permiten ajustar el balance (izquierda-derecha o adelante-atrás) o el ecualizador, entre otras características.

Reproductor multimedia y conexiones

El reproductor multimedia del nuevo crossover urbano puede reproducir imágenes (formatos JPG, BMP, PNG), música (MP3, WMA, OGG, AC3, APE, FLAC) o videos (AVI, XVID, MPEG4, WMV, MKV). El sistema del Tivoli no tiene reproductor de CD o DVD pero permite la conexión de otros dispositivos mediante múltiples vías.

La conexión Bluetooth (con especificación 2.1 + EDR) se puede emplear como manos libres emparejándolo con un teléfono móvil, algo que puede realizarse de manera sencilla en pocos pasos. De esta manera se pueden realizar o recibir llamadas, procurando un sonido claro por los altavoces. Con el Bluetooth también es posible reproducir MP3 desde un dispositivo externo.

La conexión HDMI es una de las características diferenciales respecto a otras marcas

El crossover de SsangYong también procura una entrada USB 2.0 en la parte inferior de la consola central, es compatible con iPod y brinda un novedoso puerto HDMI para el empleo de audio y vídeo digital de dispositivos emparejados mediante este sistema.

Aún son pocos los smartphones y tablets con conexión HDMI así que para utilizarlo probablemente necesitemos un sencillo adaptador MHL, un cable que se conecta al puerto microUSB del dispositivo móvil para convertirlo en una fuente HDMI. Los Tivoli G16 Line y Premium no cuentan con puerto HDMI sino una conexión AUX-in en su lugar.

No se ofrece la posibilidad de conectarse a Internet mediante el smartphone algo que sería útil, por ejemplo, para leer el correo electrónico, realizar búsquedas en línea o recibir información del estado del tráfico en tiempo real. Tampoco es posible crear una red Wi-Fi en el habitáculo.

En el navegador, los iconos (a la izquierda de la pantalla) son demasiado pequeños

Navegador TomTom

Equipa un sistema GPS con cartografía TomTom de toda Europa y los mapas se recogen en una tarjeta SD-HC. Hay que destacar que el espacio de tiempo que hay que esperar entre pulsación y pulsación es breve, lo que nos permite introducir una dirección con rapidez. También tiene un sistema de control por voz.

Los gráficos de navegación se visualizan en dos dimensiones (orientado al norte o en la dirección del vehículo) y en perspectiva mostrándose algunos edificios en 3D en las grandes ciudades y avisando de la presencia de radares fijos. He probado diferentes tipos de rutas y casi siempre calcula un recorrido acertado, aunque en un par de ocasiones no era el más óptimo (existía otra ruta más corta y rápida para llegar al destino). Las indicaciones son claras y si ignoramos alguna de las indicaciones el sistema recalcula la ruta con rapidez.

Cámara trasera

Excepto el Tivoli G16 en acabados Line y Premium, el crossover coreano también cuenta con una cámara trasera de ayuda al estacionamiento que se conecta automáticamente al engranar la marcha atrás. La pantalla muestra líneas guía que, aunque son fijas -no se mueven siguiendo los movimientos del volante-, ayudan a controlar la distancia que separa al vehículo con los objetos que haya justo detrás de éste.

El ángulo de visión de la cámara trasera es grande

La calidad de la imagen de esta cámara es buena -mejor que la de algunas marcas generalistas- incluso con poca luz. Una cosa curiosa es que las versiones que llevan cámara trasera no montan sensores traseros que SsangYong denomina PAS (Parking Aid System o Sistema de Ayuda al Aparcamiento). Esta incompatibilidad entre ambos equipamientos es algo frecuente en modelos coreanos y japoneses aunque, por ejemplo, muchos coches europeos sí pueden contar con ambas cosas a la vez.

Por lo tanto, el SUV urbanita de SsangYong puede venir con tres configuraciones referidas a este aspecto: sin ninguna de las dos cosas (G16 Line), sólo con PAS (G16 Premium) o sólo con cámara trasera (resto de versiones). En ningún caso se puede equipar sensores de aparcamiento frontales.

Mandos en el volante

Las principales funciones del sistema multimedia pueden manejarse por medio de los mandos integrados en el volante. De esta manera, sin soltar las manos del volante es posible recibir y colgar llamadas, variar el volumen o cambiar de emisora de radio o cambiar los modos de la reproducción USB (fotos, videos, audio).

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