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Subaru Forester 2.0D. Cualidades ocultas

Subaru Forester 2.0D. Cualidades ocultas

26 min. lectura

Publicado: 08/06/2011 21:12

Bajo un aspecto sobrio y discreto, el Subaru Forester es un todocamino compacto que cumple perfectamente en el día a día pero que también es capaz de ofrecer una buena capacidad circulando por pistas difíciles. Llegó al mercado en 2008 y ofrece una buena habitabilidad, un eficaz sistema de tracción y, sobre todo, un excelente confort de marcha.

Toda la gama Forester cuenta con el tradicional sistema de tracción total permanente que caracteriza a los modelos de Subaru. Existen dos motorizaciones diferentes: Una mecánica de gasolina de 150 CV y otra de gasóleo de 147 CV, en ambos casos con disposición bóxer y dos litros de capacidad. La versión diesel está asociada a un cambio manual de seis velocidades mientras que la variante de gasolina puede equipar una caja manual de cinco relaciones o una transmisión automática de cuatro. Sólo la versión de gasolina dispone de reductora.

Los niveles de equipamientos son Sport Edition, Limited -3.700 euros más- y Limited Plus -unos 6.000 euros más que el primero-, siendo este último es más completo. El rango de precios del todocamino japonés oscila entre los 25.700 euros del Forester 2.0 X Sport Edition y los 33.850 euros del Forester XS 2.0D Limited Plus, unas tarifas similares a las de sus principales rivales en su segmento del mercado.

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La unidad que hemos probado ha sido un Subaru Forester 2.0D XS Limited. Con este nivel de acabado disponemos de serie de elementos como faros de xenón, llantas de 17 pulgadas, raíles de techo, volante y palanca de cambios de cuero, bluetooth manos libres, asientos calefactados o techo solar eléctrico. Se trata de una unidad MY 2010 anterior a la pequeña actualización que sufrió la gama Forester en el pasado mes de abril y por la cual recibió ligeros cambios en la calandra y parachoques delantero, los retrovisores exteriores han incorporado los intermitentes laterales,recibe leves cambios en el interiory el motor de gasolina ha sufrido algunas modificaciones que le permiten reducir notablemente su consumo medio. El resto de aspectos se han mantenido inalterados.

Prueba

Diseño exterior

Subaru Forester 2.0D

Las líneas de la carrocería del Forester están marcadas por la discreción. Sólo el frontal presenta un aspecto más personal y su diseño lo hace fácilmente identificable como un miembro de la familia Subaru. La parrilla central cromada está flanqueada por los grupos ópticos de xenón y en el capó emerge una gran entrada de aire necesaria para refrigerar el intercooler -esta entrada sólo está presente en la versión diesel-.

La vista lateral y trasera guardan unos trazos más clásicos y un poco anodinos. Las llantas de 17 pulgadas de cinco palos están embutidas en unos neumáticos Yokohama Geolandar G95 en medida 225/55 R17. Los pasos de rueda están muy marcados lo que da sensación de robustez, mientras que la parte superior de la carrocería del Forester integra los raíles de techo y un techo solar de gran tamaño. Los retrovisores exteriores son de unas dimensiones generosas y se pliegan eléctricamente. Nuestra unidad no disponía de intermitentes integrados, algo que sí llevan los Forester desde el pasado mes de abril.

Los únicos elementos que nos pueden llamar la atención de su zaga son los pilotos con ópticas transparentes y la salida de escape doble. El portón es de gran tamaño y al abrirse deja una gran boca de carga que permite introducir objetos voluminosos fácilmente. En definitiva, se trata de un coche de aspecto sobrio y con un cierto toque elegante que no resulta feo pero tampoco enamorará a nadie por su diseño.

Diseño interior

Subaru Forester 2.0D

En el habitáculo nos encontramos más de lo mismo: Líneas sencillas y sin elementos superfluos innecesarios. La única ornamentación existente corre a cargo de una veta de plástico plateado que cruza el salpicadero en su totalidad y que también está presente en los laterales de la consola central. Esta sobriedad provoca que a primera vista no transmita una gran sensación de calidad, percepción acrecentada cuando nos percatamos del aspecto de los plásticos duros que recubren la consola central y el túnel de transmisión.

Superada la primera impresión y observando con más detenimiento nos daremos cuenta de que los ajustes son excelentes y que los materiales parecen muy resistentes al paso del tiempo. Además este diseño sencillo también aporta una buena ergonomía de todos los mandos, salvo dos excepciones: La primera es que el botón de manejo del display de la consola superior está situado en el cuadro de mandos y es de difícil acceso cuando se está conduciendo. La segunda es la situación del botón de desconexión del sistema de control de estabilidad ESP, que se encuentra a la altura de la rodilla izquierda del conductor y en más de una ocasión lo he pulsado en marcha sin querer. A la izquierda del botón del control de estabilidad encontramos el mando que sirve para regular los retrovisores exteriores, el botón para plegarlos, y el regulador de intensidad de la luz interior.

Los parasoles integran espejos de cortesía con luz. El volante es de cuero, tiene un tacto y grosor adecuados e integra los controles de manejo del equipo de sonido y del control de crucero. El cuadro de instrumentos es tremendamente sencillo y muestra tres esferas: Las laterales son el tacómetro y el medidor de combustible mientras que la central muestra la velocidad y contiene una pantalla digital. No hay ninguna aguja que muestre la temperatura del motor, simplemente existe un testigo que se apaga cuando se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento. Tampoco dispone de sensor de lluvia ni luces automáticas, elementos que no están disponibles ni de forma opcional.

La consola central exhibe en su parte superior un display digital con la temperatura exterior, la hora, el consumo medio y el consumo instantáneo, aunque se echa en falta que también informe de los kilómetros teóricos que podemos recorrer con el combustible restante. Debajo está el radio CD -la calidad de sonido no es especialmente buena-, dos salidas de aire orientables y el climatizador monozona. En la base de la consola hay un hueco para dejar pequeños objetos y una toma de 12V.

En el túnel de transmisión encontramos un amplio espacio para dejar objetos aunque quedan a la vista ya que carece de tapa. El reposabrazos delantero se puede levantar dejando un espacio de almacenamiento bastante grande donde se ubica otra toma de 12V y una entrada Aux-in. El habitáculo también cuenta con un doble techo solar de generosas dimensiones y entre el equipamiento de seguridad encontramos airbags frontales, laterales delanteros y de cortina. Los asientos traseros son confortables y el respaldo se puede regular en inclinación o abatir completamente de forma sencilla para ampliar el volumen del maletero.

Habitabilidad

Subaru Forester 2.0D

El interior del Forester es muy luminoso y está bien aprovechado para su tamaño exterior de 4,56 metros de longitud. Resulta cómodo entrar o salir del habitáculo porque las puertas tienen un ángulo de apertura grande, especialmente las traseras. En la parte delantera hay espacio en todas las cotas para que el conductor y el acompañante viajen a sus anchas. Los asientos son muy cómodos por su forma y mullido, sujetan suficientemente el cuerpo, están calefactadosy lo único que se les puede reprochar es que el respaldo no es muy alto. El volante cuenta con regulación en altura y profundidad. En la parte trasera dos adultos disfrutarán de gran comodidad, pero la anchura es insuficiente para que tres personas viajen holgadas. La inclinación del respaldo de los asientos se puede ajustar en varios grados de forma independiente en las dos zonas (60/40) en las que está dividido.

Existen numerosos huecos donde dejar objetos repartidos por todo el habitáculo. La guantera y los bolsillos de las puertas tienen una capacidad razonable, cuenta con un portagafas y un hueco con base antideslizante en la parte inferior de la consola central -que incluye una conexión de 12V-. En el túnel de transmisión hay unos grandes espacios compartimentados -sin tapa pero con base antideslizante- que hacen las veces de portalatas y bajo el reposabrazos hay un compartimento de buen tamaño que dispone una conexión auxiliar y otra toma de 12V.

La banqueta y el respaldo de la plaza central trasera esconden dos portalatas y un reposabrazos respectivamente mientras que detrás del asiento del acompañante hay un bolsillo donde guardar papeles o revistas. Los asientos traseros cuentan con anclajes Isofix y en el techo se sitúan unas tapas de plástico que esconden los anclajes "Top Tether" para poder utilizar sistemas de retención infantil que empleen este dispositivo. Además, las puertas traseras se pueden cerrar de manera que un niño no pueda abrirlas desde el interior.

El maletero está iluminado y tiene unas formas regulares que hacen aprovechables los 450 litros de capacidad que ofrece. La boca de acceso es amplia y el borde de carga está situado a una altura normal para un vehículo de este tipo. Cuenta con cuatro anillas sobre el piso para sujetar la carga o instalar una red, cuatro perchas repartidas a distinta altura en el pilar final y el interior del maleteroy disponeademás con una conexión de 12V. También dispone de unos botones que abaten el respaldo de los asientos traseros sin esfuerzo y con una comodidad total dando como resultado una superficie plana que permite ampliar la capacidad del mismo hasta los 1.610 litros (50 litros más en las unidades que no llevan techo solar). La cubierta de la parte superior es enrollable y puede retirarse pudiéndose guardar bajo el piso del maletero donde hay un compartimento que también aloja una rueda de repuesto de tamaño normal.

Conducción

Subaru Forester 2.0D

A los mandos del Forester nos encontramos en una posición algo más alta que la de un turismo pero más baja que la de la mayoría de los todoterrenos. Es fácil ponerse cómodo y enseguida nos percatamos de que la visibilidad es muy buena: es fácil ver los límites de la carrocería al aparcar, la superficie acristalada es considerable y los retrovisores exteriores son grandes por lo que podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor en todo momento. En general resulta fácil maniobrar, algo a lo que también se suma una dirección agradable por tacto y nivel de asistencia -pero que apenas transmite información de lo que ocurre bajo las ruedas-. El cambio manual de seis marchas también ofrece un manejo satisfactorio y preciso.

Con 147 CV a 3.600 rpm y un par máximo de 350 Nm constante entre las 1.800 y las 2.400 rpm, el motor turbodiésel common rail del Forester ofrece unas prestaciones suficientes para mover con cierta agilidad al todocamino japonés, siempre ofreciendo un nivel de rumorosidad y vibraciones realmente bajo -algo en lo que tiene mucho que ver su configuración bóxer-. Para poder extraer el máximo rendimiento de la mecánica hay que mantener el régimen de giro entre las 1.800 rpm (cuando ofrece el par máximo) y las 3.600 rpm (cuando ofrece la potencia máxima) lo que nos deja un régimen de utilización menor a 2.000 vueltas y nos obliga a recurrir con frecuencia al cambio de marchas. Fuera de ese rango la capacidad de respuesta del propulsor se reduce considerablemente.

Las suspensiones gozan de un tarado muy suave y la comodidad está garantizada en todo momento, incluso circulando por vías no asfaltadas. Las oscilaciones de la carrocería al pasar por irregularidades del terreno son evidentes y prolongadas, pero en ningún momento resultan molestas. Se trata de un coche muy estable pero esta configuración de las suspensiones provoca un cabeceo que nos impide circular a un ritmo alto en zonas reviradas, especialmente en curvas cerradas. El agarre es bueno y las reacciones muy progresivas aunque si entramos un poco "pasados" en una curva basta con contravolantear ligeramente y acelerar para que recupere la tracción. Esto es debido al efectivo sistema de tracción total permanente que utiliza un diferencial viscoso central autoblocante de deslizamiento limitado que en condiciones normales distribuye el par al 50% entre ambos ejes pero que en caso de perder agarre redistribuye automáticamente la fuerza necesaria a las ruedas con más tracción.

En cuanto a los consumos, el Forester se mantiene dentro de unos límites razonables aunque esta unidad ha gastado alrededor de medio litro más en todos los ciclos que las cifras homologadas por Subaru. Uno de los puntos fuertes es la versatilidad ya que su buen hacer en vías asfaltadas sigue estando presente cuando nos adentramos por pistas con roderas profundas gracias a una buena altura al suelo. El Forester es posiblemente uno de los todocamino con mejores capacidades offroad del mercado aunque hay que recordar que no se trata de un todoterreno "de verdad" y sus limitados ángulos de ataque y salida y el escaso recorrido de suspensiones deben ser tenidos en cuenta a la hora de superar grandes obstáculos.

En resumen

Subaru Forester 2.0D

Aunque se suele decir que la primera impresión es la que cuenta esta máxima no se cumple en el Subaru Forester. Si no prestamos mucha atención a lo que este modelo japonés ofrece nos quedaremos con la percepción superficial de que se trata de un coche sobrio y anodino por fuera y espartano por dentro. Todo cambia a medida que vamos recorriendo kilómetros con él: Entonces este todocamino compacto saca a relucir todas sus buenas cualidades que permanecían ocultas y demuestra que se trata de un vehículo muy capaz en cualquier tipo de terreno.

Puede que no sea el mejor de su categoría en ningún aspecto pero desde luego obtiene buena nota en todos los apartados gracias a un buen confort de marcha, un espacio interior cómodo y bien aprovechado, unas capacidades fuera de asfalto por encima de la media y una gran versatilidad de uso.

Datos y Equipamiento

ESPECIFICACIONES del Subaru Forester XS 2.0D:

MOTOR Y CHASIS
Tipo: Turbodiesel common rail, 4 cilindros bóxer, DOHC 16 válvulas
Cilindrada: 1.998 cc
Diámetro / carrera: 86 x 86 mm
Relación de compresión: 16,3:1
Capacidad del depósito de combustible: 64 litros
Dirección: Piñón y cremallera asistido electrónicamente
Suspensión delantera / trasera: McPherson / Multibrazo (independiente en las cuatro ruedas)
Frenos (delantero / trasero): Discos ventilados / Discos
Neumáticos: 225/55 R17, 17x7" JJ

TRANSMISIÓN (relación de marchas)
1ª: 3,454
2ª: 1,750
3ª: 1,062
4ª: 0,785
5ª: 0,634
6ª: 0,557
Marcha atrás: 3,636
Relación de multiplicación final: 4,444

RENDIMIENTO
Potencia máxima (DIN): 108 kW (147 CV) / 3.600 rpm
Par máximo (DIN): 350 Nm / 1.800 - 2.400 rpm
Velocidad máxima: 186 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,4 segundos
Consumo de combustible (urbano / extraurbano / mixto): 7,7 / 5,7 / 6,4 l/100km
Emisiones de CO2 (urbano / extraurbano / mixto): 202 / 151 / 170 g/km

DIMENSIONES
Longitud: 4.560 mm
Anchura: 1.780 mm
Altura: 1.700 mm
Batalla: 2.615 mm
Distancia mínima al suelo: 215 mm
Peso en vacío: 1.610 kg (1660 kg si no monta techo solar)
Capacidad de remolque: 2.000 kg

NIVELES DE EQUIPAMIENTO del Subaru Forester:

VERSIONES SPORT EDITION
Faros antiniebla delanteros y traseros
Llantas de aluminio de 16 pulgadas
Salida de escape doble
Volante y palanca de cambios de cuero (excepto 2.0 X)
Asientos delanteros calefactados
Climatizador monozona
Bluetooth manos libres
Control de crucero
Control de estabilidad
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina
Reposacabezas activos delanteros y traseros
Anclajes Isofix
Sistema antirrobo con inmovilizador

VERSIONES LIMITED
Faros de xenón
Llantas de aluminio de 17 pulgadas
Raíles de techo integrados
Climatizador bizona (sólo 2.0 XS)
Sistema antirrampa / Hill holder (sólo con transmisión manual)
Doble techo solar

VERSIONES LIMITED PLUS
Tapicería de cuero
Entrada inteligente y arranque por botón
Entrada auxiliar de audio y video en la consola central
Cámara de visión trasera

Rivales

El Subaru Forester 2.0D XS Limited tiene un coste oficial de 31.350 euros. Se enfrenta a una amplia competencia dentro del segmento de los todocamino, si bien por tamaño, precio y potencia sus principales rivales son:

- Citroën C-Crosser 2.2 HDi 160 FAP Seduction 156 CV. El modelo francés tiene un enfoque orientado a obtener un buen comportamiento en vías asfaltadas y por ello muestra mejores prestaciones que el japonés. Es 150 kilos más pesado que el Forester lo que implica un consumo mayor -especialmente en ciudad- y escasas capacidades fuera de asfalto. El precio de partida de este nivel de acabado es unos 1.200 euros inferior al Forester -30.160 euros- si bien carece de elementos de serie que sí trae el Subaru como los faros de xenón o asientos delanteros calefactables aunque por el contrario sí incluye un asistente de aparcamiento trasero.

- Honda CR-V 2.2 i-DTEC Elegance 150 CV. Dispone de unas capacidades offroad inferiores al Subaru, algo determinado por su menor altura libre al suelo -185 mm el CR-V y 215 mm el Forester-. Con un tamaño similar, el Subaru tiene una habitáculo algo más amplio mientras que el Honda ofrece un maletero mucho mayor con 524 litros de capacidad -74 más que el Forester-. La cifra de consumos es similar en ambos aunque la aceleración del CR-V es mejor siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos cuando el Forester necesita 10,4 segundos. El CR-V cuesta 32.700 euros, 1.350 más que su rival.

- Land Rover Freelander 2 TD4 2.2 E Stop/Start 150 CV. La carrocería del Freelander 2 es seis centímetros más corta pero notablemente más ancha (12,5 centímetros) que la del Forester. Esto redunda en una mejor habitabilidad interior, especialmente en la banqueta trasera donde tres adultos encontrarán más espacio que en el Subaru. Por el contrario, resulta 200 kilos más pesado y su maletero es 45 litros más pequeño. Su motor genera 70 Nm más de par máximo, cuenta con sistema Start/Stop de arranque y parada automáticos y consigue unos consumos ligeramente inferiores. Este Land Rover está más enfocado al uso offroad y sus capacidades en pistas son mejores que las del Forester pero sus prestaciones son peores, destacando que necesita 1,3 segundos más en acelerar de 0 a 100 km/h. Su precio es ligeramente inferior al del todocamino japonés, 30.470 euros, pero dispone de un equipamiento de serie más reducido.

- Nissan Qashqai+2 4x4 2.0 dCi Tekna Premium DPF 150 CV. Aunque este modelo de Nissan es más pequeño (6 cm) y más bajo (5,5 cm) que el Forester su interior ofrece siete plazas. Sus habilidades fuera de asfalto son claramente más reducidas que las del Subaru. Está mejor equipado que el Forester pues lleva de serie elementos como los asientos de piel, el navegador y la cámara trasera siendo su precio -32.000 euros- sólo 650 euros mayor.

- Nissan X-Trail 2.0 dCi SE 150 CV. El Forester acelera mejor que el X-Trail siendo 8 décimas de segundo más rápido en la medición de 0 a 100 km/h. El modelo de Nissan es 7,5 cm más largo y se aprecia en los 29 litros más de capacidad del maletero. No existen diferencias notables en cuanto a consumos o capacidades offroad entre ambos vehículos. El precio del X-Trail es de 32.550 euros, 1.200 euros más que el Forester.

- Opel Antara Cosmo 4X4 2.2 CDTI 163 CV. Con una concepción más urbana, el Antara es más potente lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h medio segundo segundos más rápido aunque su consumo urbano es notablemente superior. Es siete centímetros más ancho y seis más alto, redundando en una buena habitabilidad aunque, por el contrario, su maletero tiene una capacidad 30 litros inferior a la del Forester. Sólo tiene 176 mm de altura libre al suelo por los 215 del Forester. Su precio es muy atractivo pues se queda en 28.547,22 euros, descontando la promoción actual que ofrece Opel.

- Toyota RAV4 2.2 D-4D 4x4 Advance 150 CV. Es 11,5 centímetros más corto que el Forester por lo que su habitabilidad interior es algo más reducida y el maletero es 40 litros menor. El RAV4 ofrece un consumo más ajustado en todos los ciclos consiguiendo unas cifras de alrededor de medio litro menos por cada 100 kilómetros recorridos. El precio del Toyota es ligeramente mayor al del Subaru, 31.900 euros.

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