Toma de contacto. BMW 320D EFFICIENTDYNAMICS EDITION BERLINA. Más coche, menos consumo

Toma de contacto. BMW 320D EFFICIENTDYNAMICS EDITION BERLINA. Más coche, menos consumo
Fotos Toma de contacto. BMW 320D EFFICIENTDYNAMICS EDITION BERLINA. Más coche, menos consumo (28 fotos)

BMW ha renovado a fondo a la berlina más vendida de su historia. La sexta generación de la Serie 3 llega cargada de novedades técnicas y estéticas que le aseguran el puesto de referencia del que ha disfrutado dentro de su segmento desde su nacimiento. Con motivo de la puesta de largo de este nuevo modelo, motor.es tuvo la oportunidad de tomar parte de la jornada de pruebas para medios que la marca organizó en Madrid. Tras un recorrido por las particularidades que presenta la nueva berlina, llegó el momento de ponernos tras su volante. En este caso, con la variante equipada con uno de los motores que mayor protagonismo tendrá dentro de la gama y que lo convierten en sedán de sus características con el consumo de combustible más bajo del mercado: 4,1 l/100km de media y hasta 3,5 circulando por autovía. Arrancamos.

Prueba

detalle frontalUna nueva mirada

Empezamos por la imagen exterior. Los primeros cambios saltan a la vista desde el momento en el que llegamos a la sede de BMW y vemos aparcada la flota que la marca ha preparado para los medios convocados a esta jornada de pruebas. El nuevo Serie 3 ha tomado algunos rasgos de los concept que la marca ha presentado en los últimos tiempos. Especialmente el frontal, en el que, al menos un servidor, ha querido ver una “mirada” parecida a la que tiene el flamante i8. Faros y “riñones” (que es como le llevamos llamando toda la vida a las tomas de aire de la parrilla) ahora quedan conectados formado una imagen delantera con un dinamismo imponente. Muy guapo de cara este nuevo Serie 3. La línea general del coche también ha ganado en empaque, con su larga batalla (anchura entre ejes) y cortos voladizos. La impresión visual es la de ser un coche más grande que el anterior. Pero es que lo es.

plazas traserasEspacio para todos

El coche ha crecido en todas las direcciones. Es más ancho, más largo, más alto y sus ejes están más separados para que el habitáculo gane en tamaño. El resultado es que el nuevo Serie 3 dispone del mayor espacio interior que se le ha conocido al modelo. Delante no hay pega (nunca la ha habido en realidad) y con los asientos multirregulables no hay ser humano que no se pueda acomodar en sus plazas. Detrás, el espacio para las piernas, la anchura de las plazas y también su altura permiten ahora que sus cinco asientos sean mucho más cómodos. También se ha trabajado en el diseño interior y se han reducido las diferencias con respecto al siguiente “escalón” de la marca, la Serie 5. Los nuevos acabados “Modern”, “Sport” y “Luxury” permitirán ir desde el aspecto más sobrio hasta un refinamiento absoluto, incluyendo elementos realmente deportivos como el volante de tres radios “M” o la tapicería de cuero negro con las costuras en color rojo. En nuestro caso, el interior de este 320d fue una forma perfecta de poder comprobar que sin necesidad de ir hasta un equipamiento muy alto, el diseño, la calidad y los ajustes de todos los materiales es verdaderamente bueno.

Más poder con la misma potencia

Este bloque de aluminio, de dos litros de cilindrada y 163 CV de potencia, ya se convirtió en el “corazón verde” del modelo en la anterior generación con sus 109 g/km de emisiones de CO2. A buen seguro que el nuevo Serie 3 tendrá en esta mecánica una de las más demandadas. Y no me extraña. Dejando a un lado lo bien que cuida el medio ambiente, que es algo que en realidad nosotros donde más lo notaremos es en la exención del impuesto de matriculación, el coche arroja unos consumos de combustible más que brillantes. En un recorrido cercano a los 100 kilómetros con autovía y carretera de montaña, e intentando conocer bien el coche, el consumo medio osciló desde los 5,6 hasta los 6,2 litros, estabilizado en 5,9 al final de la prueba. En su comportamiento, destaca una entrega de potencia lineal, progresiva y constante desde unas 1.500 rpm hasta que apuramos el siguiente cambio de marcha. Parece que corre más, aunque en realidad, cronómetro en mano, puede que la diferencia sea imperceptible. También sorprende por lo silenciosa que se muestra esta mecánica a pesar de su naturaleza de turbodiésel. Pero es que, en pleno 2012, queda muy lejos el traqueteo de los motores de gasóleo, superado por el extremado refinamiento de propulsores como el que nos ocupa. Además, el conductor puede elegir la gestión del motor en función de sus necesidades pasando por los modos ECO PRO, Confort y Sport (el Sport+ no está disponible para esta mecánica) variando su respuesta y rendimiento desde el más frugal al más deportivo, dentro de sus limitaciones, obviamente.

detalle cuadroLos 45 kilos de peso que ha “adelgazado” la carrocería, la mayor rigidez de ésta y el sempiterno reparto de masas al 50/50 con los que juega BMW, hacen del nuevo Serie 3 un coche con un enorme aplomo, muy neutro y noble de reacciones y con un tacto de dirección excelente. La caja de cambios, en este caso, fue la manual de 6 velocidades sobre la que sólo se pueden decir cosas buenas por su escalonado y sensaciones de manejo. Quedamos a la espera de probar qué tal se comporta la automática de 8 velocidades que se ofrece como opción.

Dos versiones 320d

Los 33.950 euros por los que se pone a la venta nuestro protagonista lo colocan casi al inicio de una gama coronada, por el momento, con el rapidísimo 335i del que también os podemos hablar en primera persona, y en exclusiva. Si al 320d le quitamos el “apellido” EFFICIENTDYNAMICS y la tecnología que éste implica, el 320d de 184 CV se va a los 34.700 euros, así que la decisión queda en sus manos, porque la diferencia entre ambos ni tan siquiera es una cuestión fiscal, ya que los 119 g/km de éste también le eximen de tributar por la matriculación. Y este verano llegará la primera variante híbrida de la historia del Serie 3, sobre el motor del 335i, con 340 CV y un consumo anunciado de 6,4 litros.

Pros y Contras

El tamaño importa y BMW ha conseguido que el Serie 3, no solo crezca, sino que los que vamos dentro podamos disfrutar realmente de estos centímetros extra. Por otro lado, la mecánica con la realizamos nuestra prueba puede que sea el mejor motor de su categoría por potencia, refinamiento y consumos de combustible.

Datos y Equipamiento

Dimensiones
Longitud: 4.624 mm
Anchura: 1.811 mm
Altura: 1.416 mm
Distancia entre ejes: 2.810 mm
Maletero: 480 l
Depósito: 57 l
Peso en vacío: 1.415 kg

Motor

Tipo: Diésel, turboalimentado
Cilindrada: 1.995 cm3
Nº Cilindros: 4
Potencia máxima: 163 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 380 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm
Consumo oficial combinado: 4,1 l/100km
Emisiones CO2: 109 g/km
Cambio: Manual 6 velocidades
Transmisión: Propulsión trasera

Prestaciones
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8 s

Equipamiento

Airbags de cabeza delante y detrás, sistema de protección de cabeza de cortina, que protege también a los ocupantes de la parte trasera, incluyendo vela de protección como protección contra astillas de vidrio

Control dinámico de estabilidad (DSC) con contenido ampliado, incluye ABS, ASC, DTC, CBC incl. DBC. Preparado para CBS. Incl. lógica antiderrape para remolque, asistente para el arranque, frenado secante, disposición de frenos. Control Dinámico de Tracción (DTC), subfunción conmutable del Control dinámico de estabilidad (DSC) para una tracción mejorada

Radio BMW Professional con ´Sistema de altavoces estéreo´, 6 altavoces y 4x25 W de potencia de salida,, 6 botones de memoria programables, anuncios sobre el tráfico (TP), Radio Data

System (RDS), regulación automática del volumen, reproductor de CD apto para MP3, Sintonizador doble, pantalla de 6,5 pulgadas

Entrada auxiliar y USB

Volante de cuero multifunción

Climatizador automático

Ordenador de a bordo

Llantas de aleación de 16 pulgadas

Opciones

Cambio automático: 2.514 euros

Suspensión adaptativa M: 1.224 euros

Cámara de visión trasera: 467 euros

Techo de cristal eléctrico: 1.224 euros

Asientos delanteros deportivos: 702 euros

Pintura metalizada: 935 euros

Rivales

Evidentemente, el segmento en el que se mueve el Serie 3 lo integran berlinas de casi todos los fabricantes. Pero hemos preferido cerrar el abanico, no solo a los modelos premium, sino a los rivales más concretos que tiene este automóvil, ya que sus vecinos alemanes de Audi y Mercedes-Benz son claramente las opciones reales que valorará el potencial cliente. Y, por el momento, el nuevo BMW va un paso por delante.

Audi A4 2.0 TDI 177 CV. El recientemente renovado A4 aún no cuenta en su gama con una versión “e” como la tuvo el anterior y que sería la competencia directa de nuestro protagonista. Así que por similitud de potencia y rendimiento el motor más parecido al del BMW es esta versión del 2.0 TDI ligeramente más potente pero que también anuncia un consumo superior.

Mercedes-Benz C 220 CDI BlueEFFICIENCY Berlina. Partiendo de la base de que la marca de la estrella ya ha extendido el apellido “BlueEFFICIENCY” a todas las variantes de su gama, nos quedamos con este de 170 CV como alternativa al BMW aunque con un precio de 35.450 euros y un consumo medio de 4,4 l/100km.

Otras noticias relacionadas

Comentarios y opiniones Toma de contacto. BMW 320D EFFICIENTDYNAMICS EDITION BERLINA. Más coche, menos consumo

Comentarios(0)