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PruebaToyota Avensis Cross Sport 120D (II): Diseño, habitabilidad y maletero

Con un diseño discreto pero elegante, el Toyota Avensis Cross Sport parece no querer llamar la atención. El maletero ofrece 543 litros de volumen de carga. Todas las versiones cuentan con siete airbags, llantas de aleación, faros antiniebla delanteros, pilotos traseros led, barras de techo, climatizador y conexión Bluetooth manos libres.

Toyota Avensis Cross Sport 120D (II): Diseño, habitabilidad y maletero

9 min. lectura

Publicado: 08/08/2014 08:00

El Toyota Avensis Cross Sport no ha querido romper moldes con su diseño. Apostando por una carrocería de líneas clásicas y discretas, el modelo japonés pone el acento en una habitabilidad y capacidad de carga elevadas además de una innegable versatilidad.

Todas las fotos del Toyota Avensis Cross Sport 120D están en nuestra galería de imágenes

El frontal del Avensis Cross Sport es idéntico al del sedán

Diseño exterior

La carrocería familiar mide 4,78 m de longitud, 7 cm más que el sedán que se aprecian en el alargamiento del voladizo trasero. El resto de cotas se mantiene idénticas, con una anchura de 1,81 m y una altura de 1,48 m. La distancia entre ejes es de 2,70 m y el peso queda ligeramente por encima de los 1.500 kg. Una vez vistos los números nos podemos detener en su diseño.

Su estilo ha sido ideado por los lápices que el centro de diseño ED2 que el fabricante japonés tiene en el sur de Francia, pero el Toyota Avensis peca de una imagen discreta, quizá en exceso. Lo mismo sucede con esta versión familiar, que mantiene ese aspecto conservador, sin estridencias ni filigranas innecesarias.

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Los faros bixenón incorporan un sistema de iluminación adaptativa

Aunque no enamore a primera vista, tampoco se puede negar que se trata de un modelo con un diseño armonioso y bien proporcionado. Sus líneas han sido estudiadas para maximizar el espacio y ofrecer una buena aerodinámica. El Avensis Cross Sport presenta un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,28, un buen valor.

En el restyling de 2011 se adoptó el frontal con diseño Under Priority, con un paragolpes inferior con una gran entrada de aire trapezoidal que da una sensación de mayor anchura y robustez. Los faros, que pueden ser bixenón direccionales en los niveles de equipamiento superiores, presentan un perfil ligeramente afilado aunque está lejos de ofrecer la imagen más agresiva y deportiva que destilan los últimos lanzamientos de Toyota.

De perfil, las diferencias con el sedán empiezan a partir del pilar C

La línea de techo se extiende hacia el portón con una suave caída. Los trazos en la vista lateral son muy limpios, con una línea de cintura que se eleva hacia atrás y un relieve en la parte baja de las puertas que alivia el peso visual. La gama de llantas de aleación para el modelo japonés van de las 16 a las 18 pulgadas según el nivel de equipamiento -en esta unidad son de 17 pulgadas-.

El Avensis Cross Sport es discreto pero elegante

La trasera tiene una imagen robusta determinada por unos pilotos rectangulares con tecnología led. Un spoiler de techo y una moldura cromada que recorre horizontalmente el portón rematan la imagen de este modelo de aspecto conservador. El Avensis Cross Sport no va a atraer todas las miradas allá por donde pase pero está claro que en vivo gana.

La horizontalidad marca la zaga del Avensis familiar

Diseño interior

Esta generación del Avensis llegó a los concesionarios en 2009 y aquí es donde más se notan los años, ya que en su actualización de 2012 apenas se introdujeron cambios en el habitáculo. La discreción de su diseño exterior se traslada al interior con un salpicadero de disposición clásica.

El salpicadero presenta unos materiales de aspecto correcto, situándose un paso por detrás de sus principales rivales. Se abusa del plástico y no enamora por su diseño pero el Avensis hace gala de su practicidad porque sí que parece que aguantarán bien el paso del tiempo. Además, los ajustes son buenos y cuidados, incluso en las zonas menos visibles.

El gran techo solar se extiende sobre las dos filas de asientos

Los mandos que se utilizan con más frecuencia tienen un tacto agradable, como es el caso de las teclas en el volante o los mandos del módulo de climatización. No ocurre lo mismo con los botones de apertura remota de la tapa del depósito de combustible o de desconexión del control de estabilidad, más bastos y simples, aunque de uso mucho más ocasional.

El cuadro de instrumentos tiene una concepción sencilla, con las dos tradicionales esferas del velocímetro y el cuentarrevoluciones de lectura clara. Los dos elementos principales están acompañados de dos pantallas de baja resolución y gráficos en color naranja un poco anticuadas y con la información justa.

La sencillez determina la instrumentación

La pantalla táctil de 6,1 pulgadas en el salpicadero presenta un manejo intuitivo. En esta unidad contamos con el sistema de navegación Toyota Touch 2 & GO, opcional por 800 euros y una compra recomendable. Dispone de funciones adicionales como información de tráfico en tiempo real y búsquedas con Google Street View y Panoramio. En esta pantalla también se visualizan las imágenes de la cámara trasera.

Habitabilidad

Reposacabezas delanteros activos de serie

Los asientos de la versión Executive son diferentes a las de las versiones inferiores. Los delanteros cuentan con regulaciones eléctricas y tienen una forma más envolvente. Son cómodos y recogen el cuerpo lo justo para dejar mucha libertad de movimientos, aunque se echa en falta una mayor sujeción lateral practicando una conducción más enérgica.

Encontrar una postura correcta al volante es fácil por las amplias regulaciones y el abundante espacio disponible. La dirección también es regulable eléctricamente en la versión superior y, además, el equipamiento también cuenta con un atractivo techo solar panorámico de generosas dimensiones que aporta mucha luminosidad al interior.

La ausencia del túnel central amplía las posibilidades de uso de las plazas traseras

El espacio en las plazas traseras es amplio para dos personas y algo estrecho para tres, como suele ser habitual. Aún así, el Avensis es de los mejores de su categoría para llevar un pasajero en la plaza central porque el suelo es plano, si bien el respaldo es incómodo porque también alberga en su interior un reposabrazos.

Maletero

El maletero dispone de 543 litros de capacidad, 34 litros más que la carrocería sedán. Aunque sobre el papel no haya una gran diferencia de volumen, el Cross Sport ofrece un espacio de carga mucho más aprovechable y cuenta con una boca de carga más amplia que se agradece a la hora de depositar objetos voluminosos en el interior.

Los compartimentos bajo el piso del maletero nos permiten jugar con el espacio

El piso del maletero cuenta con varios paneles que se pueden retirar independientemente para acceder a múltiples compartimentos, útiles para distribuir objetos de manera óptima. El acabado superior del Avensis disfruta de unos prácticos raíles para sujeción de carga. Con los asientos traseros plegados la capacidad aumenta hasta los 1.609 litros.

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