La denominación comercial Sport desempeña un papel protagonista en la historia del Suzuki Swift. Es un nombre que ha acompaña al utilitario japonés desde su primera generación. Es usada en el modelo que corona la oferta. El Suzuki Swift Sport no solo es la versión más exclusiva de la gama, también es la alternativa más radical y deportiva ofrecida por la compañía. Un modelo que lidia en una categoría donde el número de adversarios se ha reducido considerablemente y que, sobre todo, se diferencia claramente de la competencia.
El Swift Sport se diferencia rápidamente de un Swift convencional. Está ataviado con un kit de carrocería diseñado especialmente para la ocasión y, además, incorpora varios detalles de diseño con los que sacar a relucir el carácter que esconde este utilitario de aspecto desenfadado. Paragolpes, parrilla y el sistema de escape con dos salidas, son las diferencias más notables que presenta la variante Sport.
La incorporación de todos estos elementos modifica ligeramente las medidas exteriores del vehículo. Mide 3,89 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el segmento B. Una de las categorías más competidas en el mercado europeo. En su interior dispone de cinco plazas. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,45 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 265 litros. Una cifra que se puede incrementar si abatimos los respaldos de los asientos posteriores.
En el interior del Swift Sport también hay elementos de diseño a tener en cuenta. El color rojo contrasta con los tapizados y se sitúa en consonancia con las costuras de los mismos. Los asientos delanteros tienen un diseño específico con reposacabezas integrados y lucen la denominación Sport. De igual manera cabe señalar la palanca de cambios.
Está encuadrado en una categoría muy competida. Sin embargo, tanto por tamaño como por precio y por prestaciones, el modelo de Suzuki no tiene adversarios directos. Ahora bien, si tuviéramos que mencionar modelos que están en disposición de arrebatar ventas al Swift Sport, sí hay que tener en cuenta a utilitarios deportivos como el Volkswagen Polo GTI, el Hyundai i20 N, el Ford Fiesta ST y el SEAT Ibiza FR.
En lo relativo al apartado mecánico no hay opciones. Si echamos un vistazo bajo el capó del nuevo Swift Sport nos encontraremos con un motor de gasolina de 1.4 litros turbo con cuatro cilindros. Un bloque que alcanza los 129 CV y 230 Nm de par máximo. Está conectado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.
Esta mecánica está electrificada con tecnología híbrida ligera (MHEV). Un sistema que Suzuki denomina SHVS. Al disponer de tecnología MHEV, el Swift Sport luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.