Tesla Model 3 | Prueba / Testdrive / Review en Español | Coche eléctrico
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Listado de versiones y acabados del Tesla Model 3, con precios, ofertas y descuentos.
Versión | Precio | Precio sin descuentos | Combustible | Potencia | Consumo | Etiqueta ambiental |
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Model 3 RWD (2024) | Desde 39.990 € | 40.970 € | ️ Eléctrico | 256 CV | 554 kms | |
Model 3 Gran Autonomía AWD (2024) | Desde 49.990 € | 50.970 € | ️ Eléctrico | 392 CV | 678 kms |
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El Tesla Model 3 es uno de los coches eléctricos más vendidos de todos los tiempos. En un corto espacio de tiempo ha conseguido una larga lista de hitos comerciales permitiendo a Tesla acelerar su proceso de expansión global. Es un superventas. Un modelo cuya historia se remonta al año 2006. Fue entonces cuando Elon Musk, CEO de Tesla, comenzó a hablar abierta del ansiado «hermano pequeño» del Tesla Model S.
Tras consolidar en el mercado sus dos primeros vehículos eléctricos de producción en serie, el Model S y el Tesla Model X, Tesla estaba en disposición de ponerse manos a la obra y lanzar un automóvil mucho más asequible. Un coche eléctrico destinado al público de masas. El proyecto fue bautizado internamente con el nombre «BlueStar».
Durante un largo periodo de tiempo se sucedieron las especulaciones y rumores acerca del «Tesla asequible». No fue hasta septiembre de 2015 cuando se confirmó que este modelo debutaría en sociedad en el mes de marzo de 2016. Y así fue, en dicha fecha se produjo la puesta de largo del Tesla Model 3. Un modelo que originalmente estaba previsto que fuera bautizado con el nombre Model E. Sin embargo, Ford había registrado dicha denominación comercial mucho antes, haciendo imposible su uso bajo la marca Tesla.
Una semana después de su presentación Tesla anunció que el número de reservas había superado la barrera de las 325.000 unidades. En el año 2021 el Model 3 se convirtió en el primer coche eléctrico superar el millón de unidades vendidas a nivel global.
El Model 3 es un sedán mediano. Un vehículo cuyo diseño está firmado por Franz von Holzhausen. A pesar de que el vehículo se presentó en el primer trimestre de 2016, no fue hasta la segunda mitad del año 2017 cuando se iniciaron las entregas. Para entonces Tesla había superado una larga lista de problemas y desafíos relacionados con la puesta en marcha de la producción en serie. El fabricante estadounidense necesitó de un tiempo considerable para alcanzar un volumen de producción mensual aceptable con el que dar respuesta al número creciente de pedidos.
Por aquel entonces Tesla se decantó por no replicar la estrategia seguida con el Model S y el Model X. En lugar de dar prioridad a la producción de las versiones tope de gama, y que por lo tanto dejan un mayor margen de beneficio, la compañía optó por priorizar los modelos de mayor demanda. Es decir, las versiones de tracción trasera y gran autonomía.
Tras un notable recorrido comercial, el Model 3 comenzó a achacar el paso del tiempo. Especialmente la entrada en escena del Tesla Model Y eclipsó, en cierta medida, al eléctrico más asequible de Tesla. Es por ello que la firma liderada por Elon Musk puso en marcha toda la maquinaria con el objetivo de llevar a cabo el proceso de desarrollo de un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitiría a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida que le queda por delante.
El proyecto recibió el nombre «Highland». Y aunque la compañía trató de guardar en el más absoluto secretismo los detalles de este «facelift», a finales del año 2022 se produjo el primer avistamiento de prototipos del nuevo Model 3. O, como se le conocía por aquel entonces, el Tesla Model 3 Highland. La marca se tomó su tiempo para poner al día su modelo más importante.
No fue hasta el segundo semestre de 2023 cuando se produjo la presentación en sociedad del nuevo Model 3. El superventas de Tesla irrumpió en escena presumiendo de diseño exterior renovado, de equipamiento tecnológico ampliado y de una mayor eficiencia. Una mejora de eficiencia que se traduce en un incremento de la autonomía. A pesar de todos estos cambios, mantiene un precio de venta muy ajustado frente a la competencia, lo que le convierte en un rival prácticamente imbatible.
Como bien hemos señalado previamente, el Model 3 es un sedán de tamaño mediano. El modelo que podemos encontrar en los concesionarios mide 4,72 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el segmento D. Tiene un habitáculo muy espacioso. En el interior hay cinco plazas. La distancia entre ejes alcanza los 2,88 metros. El maletero cubica un volumen de carga de 594 litros. Una cifra que se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Al igual que ocurre con otros muchos automóviles eléctricos, el Model 3 dispone de «un segundo maletero». Se encuentra en la parte delantera. Debajo del capó. Es lo que se conoce como «frunk». Cubica un volumen de carga de 88 litros. Es un espacio suficiente para almacenar, por ejemplo, los cables y accesorios de carga.
Cuando el Model 3 llegó a los concesionarios europeos lidiaba en una categoría en la que prácticamente no existía competencia. Sin embargo, en un corto espacio de tiempo, ha surgido una larga lista de modelos que se posicionan como adversarios de primer nivel para el eléctrico de Tesla. La oferta de sedanes medianos (y eléctricos) está creciendo a un ritmo vertiginoso.
Entre los principales rivales del Tesla Model 3 se encuentran modelos como el BMW i4, el Polestar 2, el Hyundai IONIQ 6 y el BYD Seal. Además, no debemos perder de vista a modelos como el Peugeot E-308, el Volkswagen ID.3, el Opel Astra Electric y el MG Marvel R Electric.
La gama Model 3 ha variado de manera importante con el paso de los años. Tesla ha ido adaptando la oferta de su popular coche eléctrico a la demanda del mercado y, sobre todo, a su capacidad de producción. El modelo que podemos encontrar actualmente en el mercado está disponible en versión Estándar y en versión Gran Autonomía.
El Tesla Model 3 RWD, o tracción trasera, arroja una potencia de 256 CV y 355 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h. Declara una autonomía de 554 kilómetros según el ciclo WLTP. Coronando la oferta se encuentra el Tesla Model 3 Gran Autonomía con tracción total. Es propulsado por dos motores, uno por eje. Desarrolla 392 CV y 510 Nm de par máximo. Completa el sprint de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Tiene una autonomía de 678 km respectivamente.
En su ya dilatada trayectoria comercial, el Model 3 ha estado disponible junto a una amplia variedad de motorizaciones. Tesla ha comercializado versiones con más o menos autonomía, con unas prestaciones superiores o estándar. La denominación comercial Performance ha estado asociada históricamente al Model 3 más prestacional del mercado.
El proceso de producción en serie tiene lugar lejos de las fronteras europeas. El Tesla Model 3 se fabrica en Estados Unidos y en China. La producción americana tiene lugar en unas instalaciones localizadas en Freemont, California. En cuanto a la producción china, se lleva a cabo en la Gigafábrica de Tesla localizada en Shanghái.
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