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Los adelantamientos, tarea pendiente para la FIA: los pilotos se quejan

  • La nueva normativa ha perjudicado al espectáculo dificultando sobremanera los adelantamientos, algo que opina la mayoría de pilotos de la parrilla.
  • Hamilton y Vettel destacaron la dificultad a la hora de mantenerse por detrás de cualquiera de sus rivales antes de intentar realizar la maniobra.

Los cambios nunca son del agrado de todos, y la Fórmula 1 no es diferente a las demás categorías en dicho sentido. La nueva normativa, la cual entró en vigor a partir de la presente temporada, modificó la apariencia de los monoplazas respecto a sus predecesores, dotándoles de un aspecto más deportivo y agresivo, algo que gustó a la mayoría de pilotos, ya que además pasaron a ser más divertidos de conducir, más exigentes físicamente.

No obstante, los encargados de pilotar los nuevos monoplazas han encontrado ciertos detalles que han empeorado en comparación con 2017, a pesar de manifestar en repetidas ocasiones que la tónica general que ha experimentado la Fórmula 1 tras el cambio de directiva ha sido positiva. Los adelantamientos entran dentro de esta categoría de cosas a mejorar, y la rueda de prensa del jueves del Gran Premio de Abu Dhabi ha servido para que los pilotos den su punto de vista sobre el tema.

Hamilton: "Necesitamos 1,5 segundos para poder adelantar con estos coches"El piloto británico ha criticado la dificultad que los monoplazas actuales presentan a la hora de realizar adelantamientos. Recuerda sus tiempos de la GP2 en la que las disputas cuerpo a cuerpo eran mucho más sencillas y pide más agarre mecánico para mejorar la Fórmula 1. Leer más.

“Esperemos que los coches avancen, que haya más adelantamientos. No que sea más fácil, sino que podamos seguirnos los unos a los otros, que sea más divertido de ver”, comentó Lewis Hamilton en primera instancia. El piloto británico de Mercedes confesó que debería haber más carreras como la de Barcelona, una pista en la que curiosamente los adelantamientos han sido menores que en otras citas, aunque el #44 pudo adelantar a Vettel tras quedarse a su estela en una parte de la carrera.

En el otro lado de la balanza, el propio Sebastian Vettel recordó su enfrentamiento en pista con Hamilton durante el Gran Premio de Bélgica, una batalla en la que acabó perdiendo. “Estaba intentando apretarle toda la carrera”, explicó el alemán de Ferrari. “Creía que tenía una pequeña oportunidad, pero Lewis fue demasiado listo defendiendo en la subida a Eau Rouge”.

En pista te quedas atrás porque no puedes adelantar; cuando consigues hacer ese movimiento lo sientes como una recompensa enorme

“Ha sido un año divertido, cuando estás luchando tan cerca no se permite ningún error”. Vettel destacó que “Lewis probablemente haya cometido menos errores que yo”, un hecho que le ha hecho ser “el mejor, merecía ganar”. Sin embargo, el otro tetracampeón de la parrilla admitió que “en las peleas en pista te quedas atrás porque no puedes adelantar”, aunque “cuando consigues hacer ese movimiento lo sientes como una recompensa enorme dentro del coche”.

La dificultad en el adelantamiento ha propiciado batallas tan dispares como la de Hamilton contra Fernando Alonso en el Gran Premio de México, unas vueltas en las que el vigente campeón sufrió para sobrepasar al español, a pesar de la notoria diferencia de rendimiento entre ambos monoplazas. “El adelantamiento debería ser un logro, no algo que te den, aunque es cierto que es difícil encontrar un equilibrio en ese sentido. Creo que tenemos que relajarnos y aceptar que igual a veces hay una o dos carreras aburridas y luego llegamos a alguna que será genial. Hay algunas cosas que no podemos forzar”.

Tenemos que aceptar que a veces hay una o dos carreras aburridas y luego llegamos a alguna que será genial

Por su parte, Daniel Ricciardo apoyó la opinión de sus compañeros en la rueda de prensa, manifestando también los hechos positivos que conlleva la nueva reglamentación en lo relacionado con los adelantamientos. “En algunas pistas se ve muy claro, en comparación con el año pasado, cuando podías luchar más de cerca, pero creo que Seb tiene razón, a veces las cosas son así y los circuitos están diseñados así. Los coches, al ser más anchos, necesitan más espacio en la pista, por lo que tienes menos espacio limpio para poder seguir al de delante. Es bueno y malo”.

Verstappen fue el piloto de los convocados para la rueda de prensa en Abu Dhabi que ofreció su disconformidad con mayor claridad.

Interlagos dio la oportunidad a Hamilton y el australiano de Red Bull de experimentar esta dificultad de primera mano, ya que se vieron obligados a salir desde el pit lane y desde muy atrás en la parrilla, respectivamente, por problemas que les lastraron de la clasificación a la carrera. La duda sobre si deberían adaptar los trazados a los nuevos monoplazas sobrevoló la rueda de prensa, pero los pilotos negaron dicha posibilidad.

“Deberíamos centrarnos en los coches antes que en los circuitos”, añadió Max Verstappen en el segundo turno de preguntas. “Si te fijas, este año es más difícil seguir a un coche que el año pasado. Si arreglamos eso sería más fácil adelantar”. Cuando finalmente les pidieron que seleccionaran su mejor adelantamiento del año, el piloto neerlandés de la escudería de la bebida energética se mostró indeciso, asegurando que “adelantar el año pasado era más divertido, este año no han sido tan emocionantes”.

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