Newey: "Con menos diferencias de motor, este año habría sido una lucha a cuatro"

  • El Director Técnico de Red Bull lamenta que los motores actuales V6 híbridos establezcan unas diferencias tan grandes.
  • Adrian Newey considera que McLaren y Red Bull se habrían unido a la disputa por el campeonato de tener motores más equilibrados.

Adrian Newey es el ingeniero estrella de la Fórmula 1, el referente en el que todos se fijan y que, aunque su implicación ya no sea la misma de antaño en el día a día de Red Bull, continúa marcando tendencia en muchos aspectos del diseño de un monoplaza.

Pero Newey siempre se ha mostrado contrario a los motores híbridos actuales, a los que en su día tachó de simple operación de marketing y a los que reprocha las grandes diferencias surgidas entre los equipos. Incluso, Newey se atreve a afirmar que, de no existir tanto margen entre los cuatro motores actualmente presentes, el campeonato se habría disputado entre cuatro equipos. “Para un equipo que no es motorista, como Red Bull, es imposible tener el mejor motor. Durante la era V8 era diferente, los motores eran bastante similares entre sí. Si las diferencias de rendimiento entre los V6 fueran menos importantes, entonces creo que este año habríamos tenido una batalla entre cuatro equipos por el campeonato. Nosotros, Mercedes, Ferrari y McLaren. Eso es lo que realmente queremos”.

Para Newey, los motores híbridos son una "operación de marketing" Adrian Newey es una de las mentes más brillantes de la historia de la Fórmula 1. El ingeniero británico ha reflexionado acerca de las consecuencias del nuevo reglamento de 2017. También duda que los motores híbridos tengan una función práctica y cree que hay que limitar los recursos, no los presupuestos. Leer más.

Adrian Newey, que ha presentado recientemente el libro How to build a car, considera que los pilotos han perdido la esencia de gladiadores que tuvieron hasta los años 90, cuando tenían que pelearse con los Fórmula 1 para ser capaces de dominarlos. “Ya no sientes que los pilotos conduzcan como gladiadores. Si nos remontamos a los días de Ayrton Senna y ese famoso video grabado en Mónaco 1990, al verlo te preguntas: ¿cómo se las arregla para conducir un monoplaza como ese? Ahora, si miras una cámara a bordo, tiendes a pensar, incluso aunque estás equivocado, que podrías hacerlo tú mismo”.

Una esencia y epicidad que Liberty Media pretende recuperar en parte con un nuevo reglamento para 2021 que permita a los pilotos marcar más diferencias y a los equipos modestos tener más oportunidades de lograr resultados llamativos, pero que está encontrando una considerable oposición entre grandes fabricantes como Mercedes y Ferrari.

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