Binotto ve "muy complicado" juzgar a quién favoreció la restricción del aceite

  • La aclaración del consumo de aceite en los motores V6 turbo por parte de la FIA cambió la evolución de Mercedes y Ferrari.
  • Los de Wolff se adelantaron a la norma, aunque el responsable técnico de Ferrari no tiene tan claro que les perjudicase.

La utilización del aceite en el interior de las unidades de potencia por parte de varios motoristas de la parrilla supuso uno de los puntos más polémicos de la temporada, algo a lo que la FIA respondió con una restricción de dicho consumo a partir del Gran Premio de Italia, el cuál pasaría de 1,2 a 0,9 por cada 100 kilómetros.

Sin embargo, el equipo Mercedes se adelantó al órgano regidor de la competición, e introdujo una nueva especificación de motor en el Gran Premio de Bélgica, justamente un fin de semana antes de que los monoplazas se dirigieran rumbo a Monza, para así poder consumir más aceite que sus rivales durante algo más de tiempo, algo que no sentó del todo bien al resto de competidores.

Wolff lo deja claro: "No actualizamos el motor en Spa para quemar más aceite"La controversia estuvo servida desde que el organismo responsable de la normativa de la Fórmula 1 alteró el tope de aceite permitido para quemar en carrera. Desde entonces, los equipos se han afanado por adaptarse a la nueva regla de la mejor forma posible, y Mercedes parece haber salido mejor parado. Leer más.


Los cambios en el seno de Ferrari que les han ayudado a acercarse a los de Brackley, y volver así a ser un digno contendiente al título, han tenido especial relación con el apartado del motor, según afirma Mattia Binotto, director técnico de la Scuderia. “Hemos reorganizado la parte encargada del motor, hay gente que ha llegado de los GT. Uno es Corrado Iotti, que será el responsable del diseño y el desarrollo del motor de combustión”.

El alto cargo de Maranello considera que “lo que hizo la FIA no fue un cambio en la normativa, sino una clarificación de la reglamentación”, una modificación consecuencia de las numerosas dudas que surgieron al respecto y a las que la FIA quiso poner fin de este modo. “Es un cambio que no se puede realizar formalmente en carrera; por lo tanto, la federación intenta clarificar cuáles son los principios de la normativa”.

Lo que hizo la FIA no fue un cambio en la normativa, sino una clarificación de la reglamentación

La caída en rendimiento a partir de la mitad del mundial por parte de Ferrari podría explicarse, en cierto modo, por la influencia de esta medida en su motor, pero Binotto reafirmó que “es muy complicado juzgar si esa medida nos favoreció a nosotros o a Mercedes”, elevando la incógnita en lo relativo a la quema de aceite. “Sinceramente, creo que tanto nosotros como Mercedes aprovechamos cada oportunidad para aumentar el rendimiento, pero al mismo tiempo eso se aplica a los demás motoristas. Por ejemplo, vimos un crecimiento bastante significativo de Renault durante el año, y no podemos saber si fue debido al aceite o no”, concluyó Binotto.

El redactor te recomienda

La FIA anuncia modificaciones en el sistema de sanciones para 2018

El organismo regulador de la Fórmula 1 ha desvelado las últimas modificaciones que han decidido emprender en la normativa durante este año....

McLaren presiona a la FIA para que acabe con la quema de aceite

El equipo de Woking considera que el uso del aceite como herramienta para conseguir más potencia choca frontalmente con el espíritu medioambiental...

La FIA aclara una consulta de Red Bull sobre el aceite y el combustible

El máximo organismo del automovilismo ha reafirmado que las unidades de potencia no pueden emplear aceite como añadido en el combustible. Red...