Bottas firma una pole al estilo Hamilton

  • El finlandés suma la cuarta pole del año, merced a una gestión de neumáticos que le permitió superar a su compañero.
  • Tanto Alonso como Sainz cayeron en Q2, por primera vez en Renault para el madrileño, superados por Felipe Massa.

Cuando todas las miradas apuntaban a Lewis Hamilton, fue Valtteri Bottas quien se llevó la pole de la última carrera de la temporada. El finlandés, que demostró hasta qué punto era importante la gestión de neumáticos, mejoró el crono de su compañero en dos décimas en una Q3 donde la clave estuvo en la vuelta que dio el candidato a subcampeón en el último sector. Los Ferrari no tuvieron ninguna opción.

El resultado de los españoles no fue el esperado. Ni Fernando Alonso ni Carlos Sainz llegaron a la Q2.

Q1: Bottas toma las riendas frente a Hamilton

Los Mercedes consumaron un solvente doblete en la Q1 de la última clasificación de la temporada, con Valtteri Bottas justo por delante de Lewis Hamilton por apenas 3 centésimas. En la misma décima, Kimi Räikkönen, con Vettel algo más alejado.

No faltaron los sustos, como no podía ser de otra manera en este circuito. Además de alguna salida de pista, también los altos pianos llevaron al límite la resistencia de las suspensiones de algunos monoplazas, caso de Lance Stroll.

Con Fernando AlonsoCarlos Sainz pasando con cierta comodidad, los eliminados fueron Romain Grosjean, Pierre Gasly, Pascal Wehrlein, Marcus Ericsson y Brendon Hartley.

Q2: Hamilton ya baja a 1:36

Poco tardó Lewis Hamilton en poner los tiempos dos segundos más rápido que el récord de la pista que había antes de este fin de semana. Ya había batido el mejor tiempo el viernes, pero ahora en su primer intento bajó a un 1:36.742 que le permitió tomarse la Q2 con tranquilidad.

Fue en esta tanda cuando cayó el sol, con lo que conforme se acercó el final de la Q2, bajó la temperatura rápidamente. El viento, que azotó el circuito durante toda la jornada, fue un enemigo añadido.

Los españoles cayeron ambos en esta Q2. Fernando Alonso llegó a marcar el 10º crono, cuando ya estaba cayendo la bandera a cuadros, pero Carlos Sainz ni siquiera llegó a tener opciones. Al final, ambos fueron superados por un Felipe Massa de retirada. Los eliminados fueron Alonso, Sainz (primera vez que no pasa a Q3 con Renault), Vandoorne, Magnussen Stroll.

Q3: Bottas conquista la última del año

Nadie se guardó nada en la última Q3 de la temporada 2017, y mucho menos un Bottas que se sacó un giro de inicio que ya casi era media pole. El candidato al subcampeonato bajó a un 1:36.231 al que ni siquiera Hamilton se acercó más que a dos décimas. Los Ferrari también bajaron a 1:36, pero a más de medio segundo.

En la segunda vuelta, al campeón del mundo se le atragantó el tercer sector, cuando parecía que iba a poder superar a su compañero, pero al final no mejoró y acabó cediendo ante su compañero. Tras la primera fila de Mercedes, Daniel Ricciardo se coló entre los Ferrari, con Räikkönen quinto y Max Verstappen sexto.

El redactor te recomienda

McLaren se defiende de las críticas por vetar la aleta de tiburón

Zak Brown insiste en vetar la continuidad de dicho elemento en los monoplazas de 2018, argumentando beneficios comerciales. Varios equipos han criticado...

Wolff: "Ha quedado claro que la prioridad de Williams es Kubica"

El jefe de Mercedes en Fórmula 1 augura la vuelta del piloto polaco a la Fórmula 1 tras su accidente en los...

Pirelli presenta su gama de neumáticos para 2018: "hiperblando" y "superduro"

Pirelli contará con hasta 7 compuestos de seco en 2018, dos más de los que dispone la gama actual de los italianos....