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    Las claves del reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2021

    Cambio radical en un concepto de diseño que ofrecerá un monoplaza con el efecto suelo y en la generación de una estela aerodinámica limpia.

    También se ha buscado reducir el coste de I+D a través del código abierto, la estandarización y la simplificación de algunos materiales y piezas.

    El nuevo Fórmula 1 de 2021 adopta un diseño más estilizado.

    Tras la presentación de la nueva normativa deportiva, financiera y técnica, analizamos más en profundidad los principales cambios realizados en los monoplazas, que buscarán generar una estela aerodinámica más limpia para así permitir una competición más cerrada e intensa en pista.

    En esencia, el coche cambia por completo, pues su concepto es también radicalmente distinto, al basarse en el efecto suelo y en una simplificación considerable de la superficie aerodinámica de todo el coche, incluida la carrocería.

    También se incrementan los elementos de seguridad, se modifican las dimensiones de las ruedas y se busca la reducción de costes en los materiales y técnicas de fabricación, implementando determinadas piezas prescritas o estandarizadas y también el uso del código abierto, a fin de permitir a los equipos más modestos acceder a material de primer nivel sin tener que afrontar el costoso proceso de I+D.

    Estos son los puntos clave a considerar en el nuevo reglamento técnico de 2021:

    Objetivos globales clave

    • Competitividad: permitir y facilitar la competición cuerpo a cuerpo
    • Parrillas competitivas: reducir las diferencias entre los coches
    • Sostenibilidad financiera: mejorar la salud financiera del deporte
    • Crear un modelo de negocio sostenible: reducir costes
    • Sostenibilidad ambiental: contribuir al progreso tecnológico en áreas relevantes para la automoción
    • Estética - pasión: crear coches atractivos y emocionantes

    Componentes aerodinámicos

    Objetivos

    • Competición cercana e intensa
    • Simplificación del coche
    • Desensibilización de ciertas áreas, lo que conduce a un menor diferencial de rendimiento
    • Alerón delantero más simple con vórtices más débiles: menos capaz de controlar la estela de la rueda delantera
    • Sin barge boards
    • Efecto suelo: difusor largo debajo del pontón
    • Ciertos componentes prescritos en áreas de gran sensibilidad
    Gráfico que compara la influencia negativa de las turbulencias entre el monoplaza de 2019 y el de 2021.

    Reglas aerodinámicas - puntos filosóficos

    • Los volúmenes de legalidad están mucho más basados ​​en CAD
    • Sistema de coordenadas introducido en las reglas (X, Y, Z)
    • Equipo de escaneo para facilitar la vigilancia y la comparación con la geometría de CAD
    • Todas las áreas aerodinámicamente relevantes están cubiertas por el rrtículo 3 (por ejemplo, conductos de freno, carenados de suspensión, etc.)

    Reglas aerodinámicas - diferenciación visual

    Podemos prever la diferenciación visual en las siguientes áreas:

    • Morro
    • Alerón delantero y endplates
    • Toma de admisión del motor
    • Entrada de aire de los pontones
    • Carrocería y cubierta del motor
    • Conductos de freno
    • Alerón trasero y endplates

    Las áreas que han sido restringidas (es decir, dispositivos bajo el chasis, barge boards, las complejidades del difusor y el endplate del alerón trasero) son las áreas que sabemos son importantes para proteger la esencia de la investigación que se ha llevado a cabo.

    Vistas cenital y lateral del nuevo monoplaza de 2021.

    Masa (peso)

    • Aumento de la masa mínima de 743 kg a 768 kg. Principales contribuyentes:
    • Ruedas más grandes
    • Masa del neumático
    • Unidad de potencia (+5 kg)
    • Ciertas piezas estándar o prescritas
    • Componentes de seguridad

    Unidad de potencia (motor)

    En términos generales, se produce una continuidad del statu quo actual

    • Alguna reducción de costos a través de:
      • Restricciones en materiales (comercialmente disponibles)
      • Incremento de peso
      • Sin exclusividad en las células de las baterías y el proveedor de turbocompresores
      • Bomba de combustible HP estándar
    • Obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes y equipos clientes

    Combustible y aceite de motor

    Fuerte deseo de aumentar la relevancia ambiental de los combustibles:

    • Para 2021: duplicar el contenido renovable de combustible al 20%
    • De 2022 en adelante: compromiso de aumentar aún más estos números: la hoja de ruta debe definirse con los fabricantes de motores y proveedores de combustible

    Sistema de combustible

    Para legalidad y vigilancia:

    • Bombas estándar de alta presión y cebado
    • Tubería estándar
    • Medidor de flujo estándar (FFM): como el actual
    • Amortiguador estándar
    • Colector y ciertos componentes internos prescritos
    Vista frontal e inferior del nuevo monoplaza de 2021.

    Sistema de transmisión

    • El análisis mostró que se pueden obtener ahorros considerables si los costes de I+D de la caja de cambios se eliminan: esto se obtiene mediante la congelación de la configuración para cierto periodo.
    • Para no 'bloquear' un diferencial de rendimiento para un equipo, las dimensiones de la caja de cambios se han definido de manera más restrictiva
    • Se permite un rediseño completo en un ciclo de 5 años
    • Simplificación geométrica del eje de transmisión por razones de costes

    Suspensión, dirección, ruedas y neumáticos

    • Simplificación de la suspensión
    • Prohibición de suspensión hidráulica
    • Sistemas internos más simples (resortes, amortiguadores) y prohibición de inerters
    • Restricciones cinemáticas para resolver áreas mal reguladas fuera de la rueda
    • Separación de estructuras de suspensión y sus carenados
    • Ruedas más grandes (18 pulgadas) con suministro estándar
    • Permanencia de mantas térmicas al menos para 2021 y 2022 (pero menor coste)
    • Diseño prescrito en tuercas, retenciones de rueda y tapacubos

    Sistema de frenos

    • Discos más grandes (de 278 mm a 330 mm)
    • Geometría de disco más simple: menos agujeros de diámetro mayor
    • Aplazamiento del suministro estándar: no antes de 2023
    El efecto suelo se convierte en crucial gracias a los grandes canales creados desde los pontones hasta el difusor.

    Chasis y homologación

    • Dimensiones internas del cockpit más grandes para no penalizar a los pilotos altos
    • Dimensiones de la viga lateral aumentadas para mayor seguridad contra impactos laterales
    • Estructura de piso frontal prescrita para proteger el chasis en los pianos, pero también para evitar que los equipos busquen una ventaja desleal (suelos flexibles)
    • Combinación de los artículos 16, 17 y 18 en un solo artículo para homologación (artículo 13)

    Mejoras de seguridad

    • Mejor retención de restos en caso de accidente.
    • Investigación para retener los restos agregando una membrana de goma dentro de algunos componentes
    • Trabajar para evitar que todo el alerón delantero se desprenda del automóvil
    • Anclaje de algunos componentes traseros
    • Aumento de la absorción de energía frontal (morro más largo)
    • Mayor resistencia del chasis lateral y nueva estructura de impacto lateral más completa
    • Reposacabezas mejorado, así como su fijación al chasis
    • Aumento consecuente de las ataduras de las ruedas debido a la mayor masa de la rueda

    Materiales

    • Escriturara completa de los reglamentos de materiales para mayor claridad y razones de costes
    • Reducción de costes principalmente para materiales metálicos
    • Materiales compuestos: en gran medida permanecen igual que ahora
    • Los materiales deben estar comercialmente disponibles
    El alerón trasero cambia por completo y el difusor gana mucho tamaño.

    Clasificación de componentes

    • Introducción de cinco categorías de clasificación de componentes por razones de costes
    • Componentes del equipo enumerados (LTC): componentes hechos por cada equipo
    • Componentes de suministro estándar (SSC): proveedor único mediante proceso de licitación
    • Componentes de diseño prescritos (PDC): diseño prescrito, suministro gratuito
    • Componentes transferibles (TRC): componentes que pueden transferirse de un equipo a otro
    • Componentes de código abierto (OSC): componentes donde los diseños están disponibles para competidores
    • Tabla detallada de clasificación de componentes en el artículo 17

    (NOTA: las reglas que rigen estos componentes trabajan en estrecha colaboración con el Reglamento Financiero correspondiente)

    Fotos: FIA

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