Vettel despide la temporada con el mejor tiempo en Yas Marina

  • La segunda jornada de test en Abu Dhabi comenzó de un modo muy similar a la del día anterior, con un McLaren fuera de pista y un Ferrari al frente de los tiempos.
  • Lando Norris se ha puesto a los mandos del segundo McLaren y Carlos Sainz ha relevado a Nico Hülkenberg en el Renault RS17.

A las 9 de la mañana en Abu Dhabi comenzaba el último día de actividad en pista de la temporada 2017 de Fórmula 1. La segunda jornada de test de neumáticos organizada por Pirelli contaba con varios pilotos de renombre como Sebastian Vettel, Valtteri Bottas o Max Verstappen, pero también con jóvenes promesas como Lando Norris, Charles Leclerc o Pierre Gasly.

Durante la primera hora, como es habitual, los equipos pudieron realizar un programa libre, para ponerse a las órdenes de Pirelli a partir de ese momento, pues estos entrenamientos tienen como objetivo que la marca italiana recopile datos de los neumáticos que se utilizarán en 2018, incluídos los dos nuevos compuestos: el hiperblando (rosa) y el superduro (naranja).


Al igual que en la primera jornada, McLaren contó con dos monoplazas para compensar la cancelación del test de Brasil, esta vez con Stoffel Vandoorne y Lando Norris al volante. El equipo de Woking probó además una variante actualizada del Halo que incluía un alerón horizontal en la parte superior para gestionar de manera más eficaz el flujo aerodinámico en dirección a la toma de admisión, así como al capó motor y la parte superior de los pontones.

Muchos otros equipos optaron por utilizar la parafina o las parrillas de sensores para la toma de datos, mientras Sebastian Vettel marcaba rápidamente los mejores tiempos gracias al uso de los compuestos más blandos de Pirelli.

McLaren completa más de 1.000 km, Kubica 100 vueltasLa primera jornada de los entrenamientos organizados por Pirelli ha transcurrido con sólo dos incidentes, uno de ellos protagonizado por Fernando Alonso. Robert Kubica, que se estrenaba a los mandos del Williams de 2017, ha sido uno de los pilotos más activos, ofreciendo buenas sensaciones. Leer más.

Poco antes de cumplirse la segunda hora de actividad, Stoffel Vandoorne emuló a su compañero de equipo Fernando Alonso, que en la jornada de ayer sufrió una salida de pista en la que dañó la parte delantera del McLaren MCL32. En esta ocasión el belga golpeó el alerón trasero contra las protecciones, obligando a la dirección de pista a sacar la bandera roja, aunque el McLaren pudo volver por sus propios medios a boxes.

Llegado el ecuador de la sesión, varios fueron los equipos que se tomaron un descanso para comer, con McLaren trabajando para permitir a Vandoorne volver a pista por la tarde y con Williams despidiendo a Sergey Sirotkin para dar acomodo de nuevo a Robert Kubica en el FW40. El equipo británico valora muy seriamente la contratación del polaco para 2018 y este test supone la prueba definitiva.

En la sesión de tarde, la tónica habitual fue la de realizar tandas medias y largas, con Lando Norris terminando su programa a falta de casi dos horas para el final de la jornada tras completar unas valiosas 117 vueltas al trazado árabe. Por su parte, Robert Kubica saltaba a la pista unos 20 minutos después en sustitución de Sergey Sirotkin, con vistas a completar su evaluación como piloto oficial en 2018.

De este modo y sin mayores inconvenientes excepto una bandera roja a falta de cinco minutos para el final, los diez equipos completaban la última jornada de test de la temporada, quedando emplazados para finales de febrero del año que viene, momento en el que la pretemporada 2018 comenzará y se renovarán las ilusiones de unos y otros. Mientras, la actividad en la fábrica se intensificará -con un breve descanso en Navidad, para tener a punto el próximo monoplaza, que será desarrollado hasta el último minuto para acometer los test en Barcelona del mejor modo posible.

PosiciónPilotoEquipoTiempoVueltas
Sebastian VettelFerrari1:37.551118
Valtteri BottasMercedes1:38.490141
Max Verstappen
Red Bull
1:38.736132
Sergio PérezForce India1:38.81852
Esteban Ocon
Force India1:39.14872
Carlos Sainz
Renault1:39.444109
Robert Kubica
Williams1:39.48528
Stoffel Vandoorne
McLaren1:39.782105
Kevin Magnussen
Haas1:39.810124
10ºSergey Sirotkin
Williams1:39.94786
11ºCharles Leclerc
Sauber1:40.666148
12ºLando NorrisMcLaren1:41.714118
13ºBrendon HartleyToro Rosso1:43.34561
14ºPierre GaslyToro Rosso1:44.82763

El redactor te recomienda

Test Abu Dhabi Hamilton: "El hiperblando es el mejor neumático que ha hecho Pirelli"

Mercedes ha completado su primera jornada de trabajo en Abu Dhabi con Lewis Hamilton al volante del W08. El piloto británico considera...

Test Abu Dhabi Alonso: "Estoy muy contento por la dirección tomada para 2018"

Fernando Alonso ha completado 115 vueltas al circuito de Yas Marina en la primera jornada de test de neumáticos organizada por Pirelli....

Test Abu Dhabi Robert Kubica: "No estoy pilotando con una mano, es imposible"

El piloto polaco defiende su capacidad para pilotar un Fórmula 1 moderno, tras completar 100 vueltas en el test de neumáticos de...

Test Abu Dhabi McLaren completa más de 1.000 km, Kubica 100 vueltas

La primera jornada de los entrenamientos organizados por Pirelli ha transcurrido con sólo dos incidentes, uno de ellos protagonizado por Fernando Alonso....