La FIA recrudecerá el reglamento de las suspensiones para 2018

  • La ventaja que obtuvieron Mercedes y Red Bull con sus sistemas de suspensiones alternativos y la posterior queja de Ferrari, el origen.
  • Whiting se reunió con los responsables técnicos en noviembre, y la semana pasada envió una nota aclaratoria al respecto.

La polémica de este año estuvo servida debido a la trifulca que supuso el descubrimiento de la quema del aceite por parte de los motoristas para mejorar aún más el rendimiento de sus unidades de potencia, una coyuntura peliaguda que la FIA solucionó aclarando la propia norma al respecto y haciendo efectiva una nueva limitación a partir del Gran Premio de Italia.

Sin embargo, la controversia en 2017 también afectó a lo relativo al sistema de suspensiones, tras varios de los integrantes de la parrilla señalando que Mercedes y Red Bull podrían estar empleando la suspensión para obtener un beneficio aerodinámico adicional que no contemplaba del todo el reglamento, y la FIA volvió a actuar una vez más, obligando a ambos equipos a modificar sus suspensiones ante la firme queja de Ferrari.

Algunos equipos estaban diseñando las suspensiones y el sistema de dirección en un intento de cambiar la altura del coche

“Quedó claro durante la temporada que algunos equipos estaban diseñando las suspensiones y el sistema de dirección en un intento de cambiar la altura de la parte delantera del coche”, comentó Charlie Whiting en un comunicado a los equipos emitido la semana pasada.

El pasado 21 de noviembre, Whiting se reunió con los responsables técnicos de los equipos para aclarar dicha parte de la reglamentación de cara a 2018, una reunión en la que no hubo una opinión unánime por parte de los representantes de las escuderías. Es ahora cuando, tres semanas más tarde, el director de carrera ha decidido enviarles un comunicado en el que les aclara toda duda que pudiera quedar sin resolver después de aquella fecha.

Mercedes y Red Bull modifican la suspensión para cumplir el reglamentoTras varios meses de incertidumbre, finalmente los dos equipos se han visto obligados a modificar los sistemas auxiliares de suspensión que otorgaban beneficios aerodinámicos. Además Charlie Whiting ha confirmado que se están investigando los sistemas de aceite para evitar que se utilicen como combustible. Leer más.


Whiting admite que “pese a que algunos cambios son inevitables cuando el volante se mueve de un extremo al otro, sospechamos que el efecto de algunos de los sistemas supuso un cambio de altura más allá de lo accidental”, desvelando la adaptación que debieron realizar entonces los de Brackley y los de Milton Keynes. “También creemos que cualquier otro cambio de altura que no sea fortuito afectará muy probablemente al rendimiento aerodinámico del coche”.

La disparidad de opiniones por parte de los equipos provocó que Whiting emitiera dicha directriz.

Para argumentar su decisión, Whiting referenció la normativa en lo tocante a las suspensiones, la cual establece que “cualquier sistema, dispositivo o procedimiento del monoplaza que utilice el movimiento del piloto como medio de alterar las características aerodinámicas del monoplaza está prohibido”, algo que va en contra de los sistemas que habían utilizado los equipos para variar la altura del monoplaza.

El Artículo 3.8 del reglamento deportivo es clave en este sentido, y con Whiting considerando que los sistemas de dirección “deberían ser tratados de la misma forma que los sistemas de suspensión”, el británico dejó claro que “por lo tanto, cualquier cambio de altura en la parte delantera cuando el volante se mueva de lado a lado deberá ser totalmente fortuito”.

Creemos que esa altura delantera no debería variar más de 5 mm. cuando el volante se mueva de lado a lado

Por último, la FIA se pondrá en contacto una vez más con los equipos y “les pediremos que nos proporcionen toda la documentación pertinente que demuestre qué efecto tiene la dirección en la altura delantera del monoplaza”, para así “corroborar que cualquier efecto es fortuito, creemos que esa altura delantera no debería variar más de 5 mm. cuando el volante se mueva de lado a lado”, dando el tema por zanjado según su apreciación, aunque es probable que los equipos intenten esquivar la normativa en la búsqueda de algún vacío legal como ya han hecho otros antaño.

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