Gene Haas: "Mantendremos a Grosjean y Magnussen en 2018"

  • Los americanos están disfrutando de una temporada mejor que la de su primer año en Fórmula 1, y su máximo responsable se muestra confiado.
  • Los dos pilotos que militan en la escudería mantendrán sus asientos el año que viene, tras sustituir a Gutiérrez por Magnussen.

El jefe del equipo Haas ha pasado por los micrófonos de la web oficial de la Fórmula 1, y ha comentado varios aspectos de la escudería que han evolucionado junto a ellos, tras un año debut en la máxima categoría del automovilismo en la que finalizaron en octava posición en constructores.

En primer lugar, Gene Haas bromea con su actual situación en la parrilla, asegurando que “a luna de miel se ha acabado”, y que “ahora viene la parte complicada: vivir juntos”. El símil que utiliza el mandatario proveniente de la NASCAR sirve para señalar que ya conocen de primera mano cómo funcionan las cosas en el paddock, y ahora les toca a ellos esforzarse por mejorar. “Correr en Fórmula 1 no es fácil, tus rivales siempre son tan buenos como tú o incluso mejores. Tienes que ver de lo que eres capaz y de lo que ellos son capaces, y tratar de encontrar las diferencias que te den ventaja”.

Correr en Fórmula 1 no es fácil, tienes que ver de lo que eres capaz

El estadounidense afirma que le gusta acudir a las carreras, pero que aún se considera “un aprendiz en Fórmula 1”. Su experiencia en el sector comercial le llevó al mundo de los monoplazas, en el que buscaba expandir su negocio, pero finalmente no se consideran “un mero constructor”, sino que Haas Automation es algo más, una parte de la F1.

Gene Haas: "La F1 es la joya de la corona, si tocan pocas cosas, todo saldrá bien"El reparto de los ingresos en Fórmula 1 ha generado controversia a lo largo de los años. El extra que recibe Scuderia Ferrari por ser un equipo histórico no ha sido bien visto por algunas entidades del paddock. Los equipos pequeños no quieren pasar al olvido, y creen merecer su parte del pastel. Leer más.


Sus compatriotas de Liberty Media están cambiando la categoría paso a paso, hacia una experiencia en la que el aficionado sea uno de los pilares fundamentales. La incorporación de las redes sociales a un deporte que había estado inutilizado virtualmente ha propiciado que los seguidores apoyen sus decisiones, de las cuales, Haas señala el ‘F1 Live London’, catalogándolo de “simplemente fantástico”.

Grosjean ha sufrido con los frenos durante gran parte de la temporada.

“Creo que nuestro presupuesto es el más bajo de todos los equipos, y si no lo es, no estamos muy lejos”. El equipo americano llegó con un presupuesto ajustado, aunque con ayuda de Ferrari. Desarrollar un coche por ellos mismos dispararía la cantidad de dinero que invierten ahora mismo en F1, algo que, por el momento, no contemplan. Las localizaciones de sus distintas sedes podrían suponer un inconveniente a la hora de ensamblar las piezas del VF-17, pero Haas lo tiene muy claro: “Caja es la palabra mágica”. “No somos diferentes en ese sentido de los demás equipos, todo llega en cajas y se monta en la pista”.

Creo que nuestro presupuesto es el más bajo de todos los equipos

La zona media de la tabla está más ajustada que nunca, tanto que para Haas “podríamos perder o ganar una posición en cada carrera”. Williams cuenta con 41 puntos en el campeonato, y Toro Rosso le sigue de cerca con 33, por los 29 de Haas y los 26 de Renault. “El equipo que acabe delante será el que cometa menos errores. Si no fallas y metes a los dos pilotos en puntos en cada carrera que puedas, lo puedes hacer muy bien”. Force India les queda muy lejos, algo que desata los halagos del dirigente de 64 años, quien confía en acabar las próximas carreras entre el séptimo y el décimo lugar.

La carrera tan alocada del Gran Premio de Azerbaiyán pudo haber acabado con un podio para ellos; Kevin Magnussen rodó 3º por unos instantes, mientras que en el box se encontraba el jefe de Haas “gritando ‘¡Vamos, vamos!’”. Habría supuesto un hito para una escudería tan joven, pero finalmente no pudo ser. El fichaje del danés acabó desencadenando que el mexicano probase suerte en la Fórmula E y la IndyCar, una decisión que ven con buenos ojos en el equipo. “Gutiérrez era tan rápido como Romain Grosjean en los libres, pero creo que Magnussen tiene más experiencia. Él puede conseguir puntos, y eso fue clave para contratarle. El año pasado teníamos más o menos los mismos puntos a estas alturas; si podemos conseguir otros 29 puntos hasta Abu Dhabi, sería un gran resultado”.

Magnussen fue el elegido para reemplazar a Gutiérrez en 2017.

Por último, Gene Haas confirma que “continuaremos con la misma pareja de pilotos que tenemos este año en 2018”, justo ahora que la silly season comienza a provocar tensiones en las estructuras del paddock a causa de los posibles traspasos en ciernes.

El redactor te recomienda

GP Gran Bretaña Haas no encontró el ritmo en Silverstone en todo el fin de semana

Tras un ritmo apabullante mostrado por Romain Grosjean en el Gran Premio de Austria, el equipo Haas estuvo desaparecido en Gran Bretaña....

Haas probará un tercer suministrador de frenos en Silverstone

El equipo estadounidense trabaja intensamente para conseguir solucionar los problemas de frenos que están lastrando a Romain Grosjean desde hace meses. En...

GP Austria Grosjean saca tajada del buen ritmo de Haas en el Red Bull Ring

Grosjean y Magnussen mostraron un buen ritmo en las sesiones de libres, pero al llegar la hora de la verdad, sólo el...