La historia del Campeón del Mundo de F1 2017: Lewis Hamilton

Foto 1
  • Foto 2
  • Foto 3
  • Foto 4
  • Foto 5
  • Foto 6
(6 fotos)
  • El cuarto título mundial de Lewis Hamilton ha llegado tras un bonito duelo con Sebastian Vettel, que se ha visto lastrado por los errores de las carreras asiáticas.
  • Hamilton se coloca al nivel de Alain Prost y el propio Vettel, teniendo por delante sólo a Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio como pilotos con más títulos.

Lewis Carl Davidson Hamilton se ha proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 por cuarta vez tras una temporada en la que Sebastian Vettel ha supuesto una seria amenaza hasta que el Gran Premio de Singapur cambió las tornas e inició una serie de errores por parte de Ferrari. El piloto británico de Mercedes llegó a contar con 25 puntos de desventaja en la clasificación general, pero supo mantener el tipo y recuperar poco a poco para colocarse líder en Monza. 

Nacido el 7 de enero de 1985 en Stevenage, Inglaterra, es hijo de Carmen y Anthony, cuyos padres son originarios de la isla de Granada. Tras la separación de sus progenitores, Lewis comenzó a vivir con Anthony, creciendo desde ese momento su implicación en el mundo de las carreras.

Sus primeros pasos fueron en el radiocontrol, disciplina en la que consiguió el subcampeonato de la British Radio Car Association en 1992 a pesar de competir contra adultos. Gracias a ello, su padre le compró un kart en Navidad y, con seis años, ambos hicieron un pacto: Anthony apoyaría al 100% su carrera deportiva si Lewis cumplía con los estudios.

Aviso a Ron Dennis

Para conseguirlo, su padre llegó a tener tres empleos a la vez con los que a duras penas conseguía acometer los altos costes del automovilismo. A pesar de ello, Anthony acompañaba a su hijo en todas las carreras. En 1995, Lewis se acercó a Ron Dennis en la celebración de los Autosport Adwards y le dijo que quería correr para McLaren algún día. Poco menos de tres años más tarde, Hamilton firmó un contrato de apoyo con McLaren y Mercedes, en ese momento socio motorista del equipo de Woking.

Sus mayores logros en el karting comenzaron con diez años, cuando ganó el Super 1 National AME Championship en la categoría cadete. Al año siguiente ganó el Gran Premio Kartmasters y en 1997 repitió en el Super 1 National. En 1999 ganó el prestigioso Torneo de la Industria ante los mejores pilotos italianos de la época u otros de prestigio internacional como Pastor Maldonado. Ese mismo año se proclamó Subcampeón de Europa Junior batido por Reinhard Kofler y por delante de otros como Nico Rosberg, Robert Kubica, Álvaro Parente o Ben Hanley.

En 2000 se proclamó campeón de la Copa del Mundo y del Campeonato de Europa de Fórmula A, este último tras un duelo con su anterior compañero en Mercedes, Nico Rosberg. Al año siguiente tuvo su primer contacto con los monoplazas en el Campeonato de invierno de la Fórmula Renault, antes de despedirse del karting en el Campeonato del Mundo de Fórmula A, en el que no pudo pasar de la decimoquinta plaza en una carrera ganada por Vitantonio Liuzzi.

Su primer resultado relevante en monoplazas se produjo en 2002 tras finalizar en tercera posición la Fórmula Renault 2.0 británica. En dicho campeonato consiguió tres victorias, pero no pudo vencer a los imparables Danny Watts y Jamie Green de Fortec Motorsport. Ese año también participó en la Fórmula Renault Eurocup, campeonato en el que terminó quinto.

En 2003 repitió en la Fórmula Renault 2.0 británica, ganando el campeonato con enorme autoridad después de conseguir diez victorias en quince carreras. También tomó parte en el Korean Superprix de Fórmula 3, pero no pudo terminar la carrera tras haber conseguido la pole position.

Arrasa en la F3

En 2004 pasó a las F3 Euroseries, terminando su primer año quinto del campeonato. También participó en prestigiosos eventos internacionales de Fórmula 3, ganando el Bahrain Superprix frente a Nico Rosberg, siendo decimocuarto en Macao y séptimo en el Masters de Zandvoort. Ese mismo año, después de haber sido tentado por Williams para firmar un contrato -operación frenada por BMW-, Lewis Hamilton realizó su primer test con McLaren.

En 2005, Hamilton pasó de Manor al equipo dominador de las F3 Euroseries: ASM. Con ellos consiguió el campeonato gracias a quince victorias en veinte carreras frente a pilotos como Adrian Sutil, Lucas di Grassi, Sebastian Vettel o Giedo van der Garde. La temporada fue fantástica en todos los frentes, pues también ganó el Masters de Zandvoort. Todo ello le permitió fichar para 2006 por ART con el fin de disputar las GP2 Series mientras, paralelamente, realizaba tareas de piloto probador de McLaren.

Su temporada en la categoría telonera de la Fórmula 1 fue todo un espectáculo, consiguiendo el título con facilidad y realizando grandes demostraciones sobre la pista. Sus cinco victorias y catorce podios terminaron de convencer a Ron Dennis, que decidió apostar por el británico como compañero de Fernando Alonso, que llegaba a McLaren tras ganar dos títulos consecutivos con Renault.

La temporada de su debut en la Fórmula 1 fue muy diferente de lo esperado. Todos en McLaren pensaban que Fernando Alonso sería el claro referente del equipo, pero la inmediata adaptación de Lewis Hamilton pronto le puso en disposición de luchar por el título y la inesperada rivalidad entre ambos compañeros terminó creando dos bandos diferenciados dentro de McLaren al más puro estilo Senna/Prost.

Episodios como el de Mónaco, Estados Unidos o Hungría evidenciaron la fractura interna en el equipo, que terminó con Kimi Räikkönen aprovechando la situación para hacerse con el título en la última carrera y con Fernando Alonso marchándose de vuelta a Renault después de sólo una temporada en Woking.

Primer título con final inaudito

Su sustituto terminó siendo Heikki Kovalainen, pero en ningún momento supuso oposición real para un Lewis Hamilton que, entonces sí, se convirtió en el total e indiscutible referente del equipo. Hamilton firmó la renovación con McLaren hasta finales de 2012 y a lo largo de la temporada 2008 disputó el título con Felipe Massa. En una temporada en la que ambos cometieron errores sobre la pista y sufrieron también algunos otros de sus respectivos equipos, llegaron a la última carrera en Brasil con todo por decidir. En un Gran Premio con presencia de la lluvia, Massa llegó a ser virtual campeón al cruzar la línea de meta, pero Hamilton pudo adelantar a Timo Glock en la última curva aprovechando sus neumáticos de lluvia y propició uno de los momentos más impresionantes de la historia de la Fórmula 1, con el británico celebrando su primer título ante un incrédulo Felipe Massa y toda la afición brasileña.

A partir de ese momento, McLaren comenzó su declive, adoleciendo de una irregularidad que sólo se paliaba en parte por la gran cantidad de recursos del equipo y el talento de su piloto franquicia. Hamilton alternó momentos brillantes con errores no forzados durante las tres siguientes temporadas, hasta que llegó 2012. En una temporada en la que ocho pilotos consiguieron al menos una victoria, Lewis Hamilton escenificó su transformación, ofreciendo una consistencia nunca vista hasta el momento en el británico. Hamilton no pudo luchar por el título por errores del equipo, pero su rendimiento personal rozó la perfección y su paciencia terminó por acabarse, aceptando la oferta realizada por Ross Brawn para acompañar en Mercedes a su antiguo amigo y rival Nico Rosberg.

McLaren F1VictoriasPolesVueltas rápidasPodiosPuntosKm. lideradosGrandes Premios
212612499136.262110

Nueva etapa en Mercedes

La primera temporada con Mercedes no fue sencilla, pues el equipo Mercedes arrastraba problemas crónicos de gestión de neumáticos y ello les permitía ser rápidos en clasificación para languidecer posteriormente en carrera. Hamilton tardó en sentirse cómodo con unos frenos muy distintos a los que había utilizado durante años en McLaren, pero a pesar de todo terminó la temporada con una victoria y por delante de Nico Rosberg en la clasificación general.

La llegada de los motores híbridos en 2014 marcaría el inicio del dominio de Mercedes y en él Lewis Hamilton se sintió cómodo desde el inicio, demostrando que sólo inconvenientes ajenos a su control otorgarían opciones de título a Nico Rosberg. Tras un abandono y cuatro triunfos consecutivos, el primer gesto de fricción entre compañeros llegó en Mónaco, donde el alemán mantuvo la pole gracias a un error de pilotaje en Mirabeau que impidió mejorar a Hamilton y que muchos interpretaron como una reedición de lo hecho por Schumacher en 2006.

La victoria de Rosberg en Mónaco, junto con un fallo de frenos en Alemania y una rotura de motor en la clasificación de Hungría, permitieron al alemán contener a Hamilton, pero el choque entre ambos en Spa-Francorchamps que dejó a Hamilton sin puntuar supuso el inicio del declive de Nico. Hamilton encadenó cinco triunfos consecutivos, que sólo se cortaron con la victoria de Rosberg en Interlagos. Ambos se jugarían el título en Abu Dhabi, carrera que ese año contaba con doble puntuación, pero Rosberg ni siquiera terminó la carrera por una avería en el ERS y Lewis Hamilton consiguió su segundo título mundial.

2015 fue muy distinto y Lewis Hamilton dominó la temporada con claridad, consiguiendo el tercer título mundial cuando aún quedaban tres Grandes Premios por disputarse. Después de eso, Nico Rosberg se hizo con tres victorias consecutivas que maquillaron la puntuación final, pero no impidieron que Hamilton ganara con 59 puntos de ventaja.

En 2016, las averías de las primeras carreras otorgaron una ventaja inicial a Nico Rosberg, pero Lewis Hamilton consiguió neutralizarla con un mes de julio coronado con cuatro victorias consecutivas. Pero después del parón veraniego, la penalización en Spa por cambio de motor dio alas a un Rosberg que elevó el nivel y consiguió una consistencia nunca vista en él alemán. Hamilton sufrió en Monza y Singapur, viendo como su motor se incendiaba cuando era líder en Malasia. Ello le afectó en Suzuka, lo que propició un fin de semana de dominio para Nico Rosberg, que desde ese momento sólo tenía que marcar de cerca a su compañero para conseguir el título

Tres victorias consecutivas mantuvieron vivas las opciones de título de Lewis Hamilton pero, en la cita final en Abu Dhabi, su dominio no sirvió de mucho. A pesar de reducir el ritmo deliberadamente desde la primera posición para intentar que los pilotos de Red Bull y Ferrari pusieran en apuros a Rosberg, éste supo apañárselas y, con un excelente adelantamiento a Verstappen como maniobra estrella, certificó su primer y último título mundial.

Nueva etapa

Pocos días después Rosberg anunciaba su retirada de la competición para devolverle a su familia los sacrificios realizados para que el alemán cumpliera su sueño de ser Campeón del Mundo de Fórmula 1. Ello acabó propiciando la llegada de Valtteri Bottas al equipo que, aunque tardó un tiempo en adaptarse, pronto cogió ritmo, consiguiendo su primera pole en Bahrein y su primera victoria en Sochi, llegando a poner en apuros a Hamilton en varias carreras y postulándose como candidato al título.

Mientras, Hamilton se las veía con un Sebastian Vettel rejuvenecido gracias al impulso tomado por Ferrari con la llegada del nuevo reglamento, que le permitió al alemán contar con un monoplaza algo menos veloz que el Mercedes, pero mucho más dócil y consistente en su comportamiento y gestión de neumáticos.

Rusia, Mónaco y Austria supusieron los peores momentos de una primera mitad de temporada muy igualada entre ambos pilotos -con Bottas al acecho-,  pero después del parón veraniego, Lewis Hamilton entró en otra dimensión y se acercó a la perfección.

Con cuatro victorias y un segundo puesto en las primeras cinco carreras de la segunda fase del campeonato, el británico sentenció el título, sin duda ayudado por el desastroso proceder de Ferrari. Tras mantener el tipo en Spa y Monza, Vettel y Räikkönen se autoeliminaron al chocar con Verstappen en la salida de Singapur y el motor de ambos falló en Malasia y Japón, dejando a merced de Hamilton y Mercedes ambos títulos. 

En Austin, el equipo certificó su cuarto título mundial y, una carrera más tarde en México, fue Lewis Hamilton quien consiguió su cuarto título en una carrera en la que sólo necesitó ser noveno para cerrar matemáticamente el campeonato.

Datos personales
Fecha de nacimiento7 de enero de 1985
Lugar de nacimientoStevenage (Inglaterra)
Estudios-
FamiliaSoltero
AficionesMúsica, animales, motos
Carrera profesional
Campeón del Super 1 National AME cadete (Karting)1995
Campeón del Kartmasters British Grand Prix (Karting)1996
Campeón del Super 1 National Fórmula Yamaha (Karting)1997
4º en el Italian Open Masters ICA Junior (Karting)1998
Campeón del Torneo de la Industria ICA (Karting)1999
Subcampeón en el Campeonato de Europa ICA Junior (Karting)1999
Campeón de la World Cup Fórmula A (Karting)2000
Campeón de Europa Fórmula A (Karting)2000
7º en el Formula Renault Winter Championship2001
3º en la Fórmula Renault 2.0 UK con 3 victorias, 7 podios y 3 poles2002
5º en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup con 1 victoria, 3 podios y 1 pole2002
Campeón Fórmula Renault 2.0 UK con 10 victorias, 13 podios y 11 poles2003
Campeón Bahrain F3 Superprix2004
5º en las F3 Euroseries con 1 victoria, 5 podios y 1 pole2004
Campeón Master Fórmula 32005
Campeón F3 Euroseries con 15 victorias, 17 podios y 13 poles2005
Piloto de test McLaren2006
Campeón GP2 Series con 5 victorias, 14 podios y 1 pole2006
Subcampeón del Mundo de F1 con 4 victorias, 12 podios, 6 poles (McLaren)2007
Campeón del Mundo de F1 con 5 victorias, 10 podios, 7 poles (McLaren)2008
5º clasificado con 2 victorias, 5 podios y 4 poles (McLaren)2009
4º clasificado con 3 victorias, 9 podios y 1 pole (McLaren)2010
5º clasificado con 3 victorias, 6 podios y 1 pole (McLaren)2011
4º clasificado con 4 victorias, 7 podios y 7 poles (McLaren)2012
4º clasificado con 1 victoria, 5 podios y 5 poles (Mercedes)2013
Campeón del Mundo de F1 con 11 victorias, 16 podios y 7 poles (Mercedes)2014
Campeón del Mundo de F1 con 10 victorias, 17 podios y 11 poles (Mercedes)2015
Subcampeón del Mundo de F1 con 10 victorias, 17 podios y 12 poles (Mercedes)2016
Campeón del Mundo de F1 con 9 victorias, 12 podios y 11 poles (Mercedes)2017
Logros deportivos en categorías inferiores
Carreras disputadas109
Victorias37
Pole positions32
Vueltas rápidas36
Podios62
Porcentaje de victorias33,9%
Porcentaje de podios conseguidos56,8%
Logros deportivos en la Fórmula 1
Campeonatos del Mundo de pilotos4
Campeonatos del Mundo de constructores4
Grandes Premios disputados206
Victorias62
Pole positions72
Vueltas rápidas38
Podios116
Puntos2.578
Kilómetros liderados17.795
Kilómetros recorridos57.974

Fotos: McLaren | Mercedes AMG F1

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

  • Comentario de Ferrari50
    07/12/2017 (12:27)

    Ferrari50

    "Sus números son fantásticos sin duda alguna, pero claro que tuvo el mejor coche tanto en F3, GP2, y en la F1. No hay que confundir talento con magia."

  • Comentario de AC/DC
    29/10/2017 (22:21)

    AC/DC

    "Sus números son de locos. Y además sus títulos y victorias en categorías inferiores y derrotando a Vettel y Rosberg, tiran por suelo el típico fundamento de que siempre tuvo el mejor coche."

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×