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McLaren se defiende de las críticas por vetar la aleta de tiburón

  • Zak Brown insiste en vetar la continuidad de dicho elemento en los monoplazas de 2018, argumentando beneficios comerciales.
  • Varios equipos han criticado su visión de la situación y seguirán negociando en un intento de modificar un reglamento que ya ha sido aprobado.

Las aletas de tiburón han sido ampliamente criticadas desde su retorno a la Fórmula 1 esta temporada al encontrar los equipos un resquicio en el reglamento. Incluso equipos como Red Bull se resistieron a utilizarla en un inicio, pero sus beneficios han terminado por convertirla en un elemento indispensable en todos los coches de 2017.

La FIA actuó pronto y en el primer reglamento técnico publicado para la temporada 2018 el pasado 30 de abril, se incluyó la eliminación de la aleta de tiburón y el T-Wing, decisión consensuada con los equipos.

[Vídeo] ¿Para qué sirve la aleta de tiburón?Ha sido objeto de muchos comentarios y debates, ya que proporciona un aspecto extraño a los monoplazas de Fórmula 1. Pero, aparte de proporcionar más superficie publicitaria a los equipos, ¿qué utilidad tiene a nivel técnico? A continuación vamos a ahondar sobre ello. Leer más.

Posteriormente, varios de ellos han intentado que se diera marcha atrás porque lo consideran beneficioso a nivel aerodinámico y un lugar perfecto para colocar los dorsales y distintivos de los pilotos, que también son obligatorios por reglamento. Pero Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren, ha vetado la propuesta en varias ocasiones.

Durante la conferencia oficial de la FIA celebrada el viernes en Abu Dhabi, varios jefes de equipo comentaron la situación, criticando la postura de McLaren. Horner incluso llegó a anticipar la firma de un patrocinador potente por parte del equipo de Woking, circunstancia relacionada directamente con la causa esgrimida por Zak Brown para vetar la continuidad de la aleta de tiburón: bloquea la visión del alerón trasero e impide la correcta exposición de los patrocinadores.

McLaren argumenta que la aleta de tiburón entorpece la visión del alerón trasero, tradicionalmente uno de los elementos más codiciados a nivel comercial.

Zak Brown va más allá, afirmando que las decisiones técnicas tienen un impacto comercial y que los monoplazas actuales están plagados de impedimentos en ese sentido al contar con innumerables apéndices y elementos aerodinámicos que inutilizan numerosos espacios tradicionalmente utilizados como plataforma publicitaria.

Red Bull y Force India han sido dos de los equipos más críticos, con Mercedes en una posición más neutral y Ferrari colocándose en idéntica postura, pero criticando a Zak Brown por lo que considera un argumento incoherente, ya que la aleta de tiburón también puede utilizarse como espacio publicitario.

Las dos imágenes, extraídas del reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2018, acotan la única superficie permitida, eliminando toda opción de conservar la aleta de tiburón tal y como la conocemos actualmente.

Finalmente, Eric Boullier ha defendido la postura de su equipo con una sencilla respuesta: los equipos que han estudiado el diseño de sus monoplazas dando por hecho que la aleta de tiburón terminaría permaneciendo en los mismos, debieron basarse en el reglamento aprobado y no en suposiciones. Salvo que Zak Brown cambie de opinión, el trabajo realizado en el túnel de viento por algunas formaciones habrá sido en balde y McLaren se habrá apuntado un tanto a nivel técnico que, si bien no es definitivo ni mucho menos, sí les ahorra tiempo de trabajo y dinero

Christian Horner (Red Bull)

“Hace un mes aproximadamente tuvimos una reunión y pensé que habíamos acordado que íbamos a dejar la aleta de tiburón como estaba y colocar el dorsal en ella. Luego las cosas cambiaron y Zak (Brown) decidió que no se podía ver el alerón trasero -obviamente ha firmado a un patrocinador fuerte para el año que viene y está intentando darle la mayor cobertura posible-, así que presentó una variante. El problema es que los aerodinamicistas lo estudiaron y dijeron que estropeaba el funcionamiento del alerón trasero y no lo querían". 

"Así que no estoy seguro, mientras estamos aquí sentados, de qué va a ocurrir. Creo que volvemos a lo que dice el reglamento, que no incluye la aleta, por lo que tendremos que averiguar dónde colocar el número. Quizá tengamos otra conversación y veremos si podemos persuadir a Zak este fin de semana”.

Toto Wolff (Mercedes)

“Personalmente odio la aleta de tiburón, creo que estropea la silueta del coche. Obviamente tiene una función aerodinámica y algunos coches se benefician más que otros y tienen mayor estabilidad o mayor inestabilidad con viento cruzado, pero en general no es el elemento más bonito precisamente”.

Maurizio Arrivabene (Ferrari)

“Soy muy neutral, estoy esperando la decisión. Lo que es muy gracioso es que Zak dijo que la aleta de tiburón interfería en el alerón trasero y, al mismo tiempo, dice que le gustaría tener más espacio publicitario. Así que si elimina la aleta y pierde ese espacio publicitario y luego dice que necesita más para el dorsal, creo que algo falla”.

Zak Brown (McLaren)

“El alerón trasero es un espacio muy valioso en el coche que, con la aleta de tiburón actual, bloquea su visión. Sólo he estado en las reuniones del Grupo de Estrategia en el último año y no creo que pensemos lo suficiente en las repercusiones comerciales de algunas soluciones técnicas y, si te fijas en un Fórmula 1 actual, los alerones delanteros no son comercialmente viables". 

"Tenemos bargeboards y elementos aerodinámicos bloqueando el lateral del chasis y ahora una gran aleta de tiburón bloqueando el alerón trasero, así que en realidad se trata de liberar algunas localizaciones comerciales en el coche”.

Andrew Green (Force India)

“Va complicar las cosas un poco. Tenemos que rediseñar algunas partes del coche porque teníamos asumido que la aleta de tiburón no iba a cambiar. No es un gran problema, pero es algo que pensábamos que no sería necesario”.

Eric Boullier (McLaren)

“No entiendo porqué todo el mundo comenzó a hacer cosas que no estaban en el reglamento. Se votó hace meses la eliminación de la aleta de tiburón, una especie de mini aleta. Está en el reglamento para el año que viene. Algunos equipos creyeron que habría nuevos cambios y buscaban mantener la actual". 

"Se discutió adoptar el estilo de Mercedes y, finalmente, les recordamos lo que todo el mundo había votado hace seis meses. La gente dijo: ‘Tenemos que cambiar la decisión, hemos trabajado en ello en el túnel de viento’. Sin problema, pero conoces el reglamento, no hay debate”.

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