Mercedes estudia seguir los pasos de Ferrari con un equipo B

  • Así lo ha confirmado Toto Wolff, que teme que la alianza entre los italianos y Sauber pueda ser perjudicial para Mercedes.
  • Ferrari, a través de la asociación con Sauber de su marca hermana Alfa Romeo, cuenta con un aliado político, técnico y deportivo que los alemanes podrían emular en el futuro.

Ferrari se está moviendo dentro y fuera de la pista para intentar, de una vez por todas, doblegar a Mercedes, que domina la Fórmula 1 desde 2014. En 2006, Red Bull adquirió Minardi para convertirlo en su equipo filial: Toro Rosso. Ahora Ferrari ha estrechado aún más sus lazos con Sauber a través de Alfa Romeo, que se ha convertido en patrocinador principal, pero también en colaborador técnico.

Alfa Romeo Sauber desvela sus colores para 2018Alfa Romeo vuelve a la categoría reina del automovilismo de la mano de Sauber, convirtiéndoles en un equipo satélite de Ferrari. La colaboración entre ambas escuderías se refuerza así, dando un paso más allá en su colaboración técnica en cuanto a unidades de potencia. Leer más.

Por tanto, la alianza entre Ferrari y Sauber va más allá del mero suministro de motores y la cesión de Charles Leclerc como piloto titular, algo que Toto Wolff admite que es una maniobra inteligente. “Creo que lo que Sergio Marchionne y Maurizio Arrivabene están haciendo está muy claro. Han tenido una buena relación con Haas, eso ayudó a ambos y lo que están haciendo ahora con Sauber es muy visionario. Con Fred (Vasseur) tienen a un jefe de equipo al otro lado que conoce el negocio por dentro y que puede ser una alianza potencialmente peligrosa para nosotros”.

En declaraciones a ESPN, el dirigente austriaco de Mercedes reconoce estar considerando replicar la maniobra de Ferrari, aunque no es algo que se haya decidido aún. “Es algo que estamos considerando. No es sencillo porque no quieres que una colaboración con otro equipo te distraiga de tu propia organización. No somos los únicos que tenemos ideas inteligentes, lo estamos discutiendo, pero nada se ha hecho aún”.

De iquierda a derecha, Sergio Marchionne (Presidente de Ferrari), Pascal Picci (Director Ejecutivo de Longbow Finance), Charles Leclerc (piloto de Sauber y miembro de la Ferrari Driver Academy), Marcus Ericsson (piloto de Sauber) y Frederic Vasseur (Jefe del equipo Sauber), durante la presentación de la alianza con Alfa Romeo.

La Fórmula 1 vive una situación de incertidumbre política tras la llegada de Liberty Media en sustitución de Bernie Ecclestone. Los estadounidense pretenden renovar el concepto de competición y los fabricantes (Mercedes, Ferrari y Renault) discrepan con muchas de las medidas que se pretenden tomar, especialmente en materia de motores. La presencia de un equipo filial no sólo permite tener un mayor control deportivo, sino político, pues en la práctica es un voto más a la hora de tomar decisiones o afrontar negociaciones.

El redactor te recomienda

Ocon abre la puerta a "oportunidades de sobra" con Mercedes en el futuro

El joven talento de Force India confía en disponer de opciones junto al equipo de la estrella en el futuro si continúa...

Marchionne: "Nuestro acuerdo con Haas es totalmente distinto al de Sauber"

Ferrari estrecha lazos con el segundo de sus equipos cliente a través de Alfa Romeo, manteniéndose Haas como un socio técnico al...

Según Marchionne, la llegada de Alfa Romeo no resta fuerza a su amenaza

Sergio Marchionne ha asegurado que el acuerdo entre Sauber y la marca del trébol de cuatro hojas expirará si Ferrari decide abandonar...

Es oficial: la alianza Sauber-Alfa Romeo comenzará en 2018

La formación suiza ha llegado a un acuerdo para que la marca del grupo FIAT Chrysler se convierta en patrocinador principal y...