Configuración de cookies
Las cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies.

Mercedes reconoce que el diseño del W08 fue inusualmente conservador

  • El monoplaza de 2017 fue apodado ‘La diva’ por su comportamiento errático y algo caprichoso, especialmente en la primera mitad de temporada.
  • John Owen, Diseñador Jefe de Mercedes, explica qué propició que el W08 no fuera tan bueno como pudo haber sido.

Lewis Hamilton consiguió su cuarto título mundial en el Gran Premio de México, cuando aún quedaban dos carreras más por disputarse. Y Mercedes certificó su cuarto campeonato de constructores consecutivo en la cita anterior celebraba en Estados Unidos. A pesar de todo, la marca alemana pareció estar en serios apuros durante la primera parte de la temporada, teniendo problemas para contener a Sebastian Vettel y su Ferrari SF70-H.

La razón es que el Mercedes W08 de esta temporada se comportó de un modo más errático y caprichoso que sus predecesores, planteando problemas en circuitos lentos y de agarre mecánico como Mónaco o Hungaroring. Los neumáticos tampoco funcionaron del mejor modo en muchas ocasiones y el equipo tuvo que esforzarse en subsanar esas deficiencias, algo que consiguió en mayor medida en la segunda mitad del año, en la que Lewis Hamilton tomó el control del campeonato.

Wolff: "Tuvimos que transformar a una diva perversa en algo controlable"Mercedes ha logrado un año más el doblete con un Lewis Hamilton casi infalible a pesar de los problemas que el W08 presentó en la primera mitad del año. Toto Wolff ha incluído a McLaren entre los equipos favoritos al título para la temporada que viene gracias a la incorporación de Renault como motorista. Leer más.

Su Diseñador Jefe, John Owen, ha explicado alguna de las razones por las que el coche no fue todo lo bueno que pudo haber sido. Y es que la llegada del nuevo reglamento planteaba a Mercedes un reto nunca antes conseguido por otro equipo: revalidar el título tras un profundo cambio de la normativa técnica.

Por ello, Owen estableció que sería recomendable sacrificar rendimiento en aras de una mayor capacidad de reacción si las cosas no salían como estaba previsto. “Establecí el objetivo de construir un coche al 90% para 2017. Puede parecer extraño no aspirar al 100%, pero el problema con cada nuevo reglamento es que no puedes estar seguro de los retos que se presentarán, cómo evolucionarán las reglas, si los neumáticos funcionarán de un modo distinto al que habías previsto. Existen muchos interrogantes, así que intentas cubrir el mayor número de variables posibles y aceptas que quizá no llegues a optimizar el coche al máximo”.

Lewis Hamilton pasó su peor momento del año en Mónaco, donde únicamente pudo terminar séptimo.

Para ello, Owen fue muy conservador a la hora de empaquetar los elementos internos del monoplaza, dejando mucho margen de maniobra por si era necesario rediseñar y modificar determinadas piezas del coche, así como su emplazamiento. “Lo que quiero decir con el 90% es que el coche era muy espacioso en algunas áreas. La razón era que nos permitiera poder cambiar cosas durante el proceso de diseño si era necesario. No sabíamos a dónde nos llevaría el desarrollo aerodinámico, qué áreas del coche necesitarían encontrar más espacio para ello o qué zonas eran seguras porque no había margen aerodinámico”, comentó en una entrevista concedida a la revista F1 Racing.

Hicimos una modificación muy tardía de uno de los aspectos del motor y, gracias a nuestra filosofía, pudimos hacerlo razonablemente bien

Los monoplazas de Fórmula 1 suelen estar diseñados al milímetro, pues cada uno de ellos tiene su influencia en la aerodinámica, distribución de pesos o Centro de Gravedad. Pero Owen no quiso jugar con fuego, pues cualquier error de juicio a la hora de interpretar un reglamento desconocido, podría obligar al equipo a rediseñar por completo determinadas áreas, malgastando tiempo de reacción y mucho dinero. “Poder mover cosas de sitio y no tener que reinventar cada pieza en cada nueva evolución, es una decisión prudente. Hicimos una modificación muy tardía de uno de los aspectos del motor y, gracias a nuestra filosofía, pudimos hacerlo razonablemente bien. Si eso hubiera ocurrido en el coche de 2016, literalmente tendríamos que haber desechado el diseño y empezar de nuevo”.

Y así fue, pues el W08 se mostró rápido y competitivo de inicio, pero excesivamente sensible a determinadas situaciones que le hicieron sufrir con los neumáticos y las curvas lentas. “Construimos muchos ajustes en el coche, la capacidad de reaccionar a lo que fuéramos viendo. Desafortunadamente, la mayoría de las cosas a las que nos tuvimos que adaptar no las vimos venir. Así que adoptamos muchos compromisos durante el año para cosas que no necesitaban ser cambiadas y sufrimos un poco con las que sí lo necesitaban”.

La reacción fue progresiva, pero llegó a tiempo para desbordar a Ferrari tras el parón veraniego, permitiendo finalmente revalidar los dos títulos y sumar ocho en cuatro años. Una vez superada la primera temporada y siendo bien conocido el reglamento actual, es momento de cambiar de estrategia y volver a la optimización del diseño en todas las áreas, por lo que el Mercedes W09 debería ser notablemente mejor que su predecesor. “La mayor optimización del concepto del coche suele llegar en el segundo o tercer año de una estabilidad reglamentaria. En el coche del año que viene hemos podido ser mucho más agresivos”. La confirmación de dicho supuesto llegará a partir del 26 de febrero con el comienzo de los test de pretemporada en Barcelona.

Disqus Comments

El redactor te recomienda

Wolff explica la posición de Mercedes sobre el límite de gasto y el nuevo motor

Las intenciones de Liberty Media no han recibido la bendición de los grandes fabricantes de la Fórmula 1, especialmente Mercedes, Ferrari y...

El motor Mercedes ya roza la barrera de los 1.000 caballos de potencia

La firma alemana ve factible superar dicha cifra por primera vez desde la introducción de los motores turbo híbridos en la Fórmula...

Hamilton reflexiona sobre su conexión con el W08 y la vuelta de McLaren

El Campeón del Mundo de 2017 ha analizado algunos aspectos de su cuarto título mundial y la mentalidad con la que afronta...