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El motor Mercedes ya roza la barrera de los 1.000 caballos de potencia

  • La firma alemana ve factible superar dicha cifra por primera vez desde la introducción de los motores turbo híbridos en la Fórmula 1.
  • Andy Cowell también considera que se puede conseguir trasladar del banco de pruebas a la pista el 50% de eficiencia energética logrado hace unos meses.

Si bien Mercedes ha demostrado que es capaz de concebir un monoplaza completo y competitivo en todas las áreas, es su motor el que realmente mete miedo en la parrilla. Los alemanes han demostrado ser los auténticos reyes en este apartado desde que, en 2014, llegaran a la Fórmula 1 los propulsores V6 turbo con tecnología híbrida.

El ingenio alemán no sólo ha conseguido el motor más potente, sino también el más eficiente y fiable, otorgando a su equipo oficial y clientes una ventaja notable con respecto a sus rivales motorizados por Ferrari, Renault y Honda. Andy Cowell, máximo responsable de los motores alemanes, reconoce que la mítica barrera de los 1.000 bhp (1.013,86 cv), puede superarse en 2018. “Estamos cerca, estoy seguro de que ocurrirá en algún momento”.

Resumen F1 2017: dos grandes y un giganteLos tres mejores equipos de la parrilla han dominado por completo la temporada, dejando sin opción alguna de conseguir victorias y poles al resto de formaciones. La recuperación de Red Bull llegó demasiado tarde y Ferrari no tuvo suficiente energía para aguantar la solidez de Mercedes, que terminó ganando ambos títulos por cuarta vez consecutiva. Leer más.

Aunque a finales de 2016 surgieron estudios fonométricos que afirmaban que Mercedes ya había superado los 1.000 caballos de potencia, dicho supuesto no ha llegado aún. Tampoco ha sido posible la traslación de la mágica cifra del 50% de eficiencia energética (energía útil generada por el motor) del dinamómetro a la pista, algo que Cowell afirma que depende más del compromiso entre diferentes parámetros del diseño y las necesidades del monoplaza. “Necesitamos ver cómo va el desarrollo del motor durante el invierno, así como hacer las verificaciones, también es una cuestión de equilibrio con el coche. Tener un motor en el dinamómetro es una cosa. Pero cuando se busca el tiempo por vuelta del coche al completo, debe hacerse determinado trabajo para mejorar la tecnología del coche con el objetivo de unificar el rendimiento del motor y la aerodinámica. Veremos cómo funciona”.

Necesitamos ver cómo va el desarrollo del motor durante el invierno, así como hacer las verificaciones, también es una cuestión de equilibrio con el coche

El mayor valor de los motores actuales es precisamente su eficiencia, pues son capaces de superar la potencia de los antiguos y venerados V10 y V8 atmosféricos con un consumo muy inferior y una eficiencia energética nunca vista con anterioridad. Estos mismos motores V6 turbo comenzaron su andadura en 2014 con un 44% de eficiencia aproximada y Mercedes ya ha conseguido superar el 50% en el banco de pruebas.

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