El motor Renault de 2018 promete: si no se rompe, será un misil

  • La firma francesa decidió renovar por completo su propulsor híbrido para esta temporada tras decidir que el anterior no contaba con margen de mejora.
  • Los resultados han superado por completo las expectativas de Renault, pero la escasa fiabilidad ha enmascarado la “enorme” ganancia conseguida.

Al menos eso se desprende de las palabras de Cyril Abiteboul, el máximo responsable de Renault Sport F1. El dirigente francés ha desvelado datos relevantes del motor de la temporada 2017, que será la base del utilizado el año que viene por el equipo oficial de la marca, pero también por Red Bull y McLaren.

Cyril Abiteboul ha reconocido que el objetivo era mejorar alrededor de seis décimas con respecto al motor de 2016, pero la investigación ha permitido encontrar nuevos modos de aumentar dicha ganancia. “Fue el objetivo que nos marcamos nosotros mismos, pero durante el transcurso de la temporada encontramos diferentes modos de gestionar el motor para extraer rendimiento adicional”, ha comentado en declaraciones a Autosport.

Objetivo McLaren: vencer a Red Bull y a Renault en 2018La formación británica se marca como principal objetivo superar a los equipos que contarán con su mismo motor la temporada que viene. Eric Boullier lamenta no haber tenido un punto de referencia con el que medirse en los últimos años y prefiere ser cauto con respecto a otros objetivos. Leer más.

Y es que, según Abiteboul, el motor de este año ha llegado a proporcionarle al coche un segundo por vuelta con respecto a 2016, aunque sólo cuando se ha podido utilizar a pleno rendimiento. “El motor por sí mismo, entre el final de la pasada temporada y el final de la de este año, ha mejorado más o menos un segundo cuando lo hemos usado con todo su potencial, algo que no hemos hecho permanentemente. Es (una ganancia) enorme”, asegura Abiteboul.

McLaren espera que el cambio a motor Renault le permita volver a los puestos de cabeza en 2018.

Que sea suficiente como para alcanzar el nivel de Mercedes y Ferrari está por ver, pero si la fiabilidad deja de ser un problema en 2018, los tres equipos Renault sin duda podrán contar con un motor competitivo. “El impacto de la fiabilidad ha sido claramente el punto negativo de la temporada, pero sin duda lo que hemos hecho con el motor desde el punto de vista del rendimiento es algo que nunca habríamos soñado, francamente. Es más de lo que pensábamos que sería posible conseguir”.

Lo que hemos hecho con el motor desde el punto de vista del rendimiento es algo que nunca habríamos soñado, francamente

Ya centrándose exclusivamente en el equipo oficial Renault, Abiteboul ha alabado igualmente el trabajo realizado en el chasis, que tras las modificaciones introducidas en Silverstone, demostró ser el cuarto más competitivo en muchos circuitos de la temporada, aunque de nuevo la fiabilidad lastró el botín de puntos conseguidos a final de año. “En cuanto al chasis, creo que ha quedado claro que tuvimos uno muy decente desde Silverstone en adelante. algo que le da crédito al equipo y demuestra que está alcanzando buena forma”.

En 2018, tanto Red Bull como McLaren aspiran a disputar el título o, al menos, obtener victorias y podios. Mientras, el equipo oficial, espera afianzarse entre los cinco primeros para convertirse en candidato al campeonato en 2020.

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