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Lowe ve beneficios en la regla de los 'dos motores y medio'

  • El Director Técnico de Williams considera que las quejas de McLaren y Red Bull pierden de vista el principal beneficio de la reducción de unidades para 2018.
  • Paddy Lowe considera que mantener los cuatro motores implica un aumento de la factura y que siempre existe la opción de utilizarlo y penalizar.

La Fórmula 1 se verá obligada en 2018 a completar 21 Grandes Premios con únicamente tres motores o, siendo más precisos, dos y medio. Tal y como acordaron los equipos en 2015, se debía bajar el número de propulsores disponibles de manera gradual para reducir la factura de suministro de los equipos clientes de los cuatro motoristas actualmente presentes en la categoría.

Por tanto, el reglamento para 2018 establece que los equipos podrán usar tres unidades del motor de combustión (ICE), turbo y recuperador de energía cinética asociado al turbo (MGU-H), pero únicamente dos del recuperador de energía cinética (MGU-K), la centralita electrónica (ECU) y el sistema de almacenamiento de energía.

La FIA se lava las manos por los tres motores: "No hubo consenso"El órgano que gobierna la Fórmula 1 elude cualquier responsabilidad por la limitación de tres motores por temporada que entrará en vigor en 2018. Todt esgrime que los propios equipos no estuvieron de acuerdo en su totalidad, mientras que Horner sólo ve posibles problemas. Leer más.

Ello supone un reto difícilmente alcanzable para Renault y Honda y, por tanto, para sus equipos, que ya este año han sufrido múltiples sanciones en parrilla por exceder el límite de cuatro componentes. Pero Paddy Lowe considera que estos equipos que han intentado mantener la regla de los cuatro motores, no están analizando la situación con perspectiva. “La carga de eso recae sobre el fabricante del motor. Esto se introdujo en 2015 al reducir los costes de los motores para los clientes, el precio que pagamos por los motores se redujo proporcionalmente a la cantidad de equipos que deben entregarse, por lo que si hay una carga para los motores es más para los fabricantes y los costes. Como clientes, vemos los beneficios de la reducción del precio”.

Ningún equipo Mercedes ha sido penalizado este año por usar más motores de los debidos. Renault y Honda han provocado más de 300 posiciones de sanción en los equipos a los que motorizan.

El año que viene, si un equipo debe cambiar piezas del motor y excede el límite de componentes, podrá penalizar entre 5 y 15 posiciones o, si excede dicha cifra, se verá obligado a salir desde el fondo de la parrilla. Paddy Lowe considera que es una alternativa justa para quienes no puedan o quieran completar la temporada con sólo tres motores. “Deberíamos entender cuándo ocurren cosas buenas en la Fórmula 1. Volver a cuatro motores requeriría inevitablemente un aumento de costes. La petición de volver a eso ignoran el punto importante. Siempre podrás asumir una penalización, pero eso te costará dinero y puntos en el campeonato. O puedes hacer funcionar el motor a menos vueltas: esa es nuestra fórmula”.

Utilizando el motor Mercedes a menor potencia, ya podrías completar la temporada con tres unidades

Al final la clave radica en que dos motoristas, Mercedes y Ferrari, se ven capaces de cumplir con el reglamento, pero los otros dos (Renault y Honda), no. Incluso Lowe afirma que ya en 2017 los alemanes han obtenido un motor capaz de cumplir con ello. “No estoy familiarizado con otros motores, pero si utilizas el motor Mercedes a menor potencia, ya podrías completar la temporada con tres unidades. La demanda de potencia dicta su vida útil”.

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