Vender coche
AutoBild
Kimi Raikkonen: foto panorámica
  • Foto 1: Kimi Raikkonen
  • Foto 2: Kimi Raikkonen
  • Foto 3: Kimi Raikkonen
  • Foto 4: Kimi Raikkonen
  • Foto 5: Kimi Raikkonen
Ver galería completa

Kimi Raikkonen7Finlandia

Kimi RaikkonenItaliaFerrariFerrariCasco de Kimi Raikkonen
Nacionalidad:
Finlandia
Ciudad de nacimiento:
Espoo
Fecha de nacimiento:
17/10/1979
Estatura:
1,75 m.
Peso:
65 kg.
Dorsal:
7
Primera carrera:
GP Australia 2001
Primera victoria:
GP Malasia 2003
Escudería de debut:
Sauber
Campeonatos mundiales
2007

Biografía Kimi Räikkönen (7)

El finlandés nació en Spoo el 17 de octubre de 1979 y es uno de los pilotos más veteranos de la parrilla. Su primer resultado relevante en el karting llegó en 1995, terminando tercero en el campeonato nórdico ICA. Dos años más tarde consiguió el campeonato finlandés de esa misma categoría, repitiendo posición en Fórmula A en 1998 y en el certamen nórdico de la categoría ICA.

Al año siguiente se estrenó en los monoplazas, comenzando a competir en las Winter Series de la Fórmula Renault -categoría que ganó-, además de terminar quinto en el Campeonato de Europa de Fórmula Ford. En 2000 se pasó a la Eurocup -también de la Fórmula Renault-, además de ganar el certamen británico y convertirse en piloto de pruebas del equipo Sauber de Fórmula 1.

En 2001 Peter Sauber decidió renovar por completo su pareja de pilotos y, para acompañar a Nick Heidfeld, decidió darle la oportunidad a Kimi Räikkönen. Pero su experiencia limitada en monoplazas hizo que la FIA le otorgara una superlicencia provisional revisable en función de sus resultados. Estos le dieron la razón a Sauber y Kimi se convirtió en la sensación de aquella temporada, consiguiendo puntuar en cuatro carreras y, de paso, un contrato como nuevo piloto de McLaren-Mercedes.

Su primer podio llegó en el debut con el equipo de Ron Dennis en Australia junto con otros tres más a lo largo del año, pero el coche no le permitió ganar hasta el año siguiente, cuando obtuvo la victoria por delante de Rubens Barrichello y Fernando Alonso en Malasia. Aquella temporada fue, posiblemente, la más impresionante de Räikkönen en la Fórmula 1, llegando a poner contra las cuerdas a todo un Michael Schumacher con un McLaren MP4-17D, que no era más que el coche de la temporada anterior modificado, pues el MP4-18 no pudo nunca debutar por lo radical de su diseño.

2004 fue un año para olvidar, pero en 2005 volvió a la carga para disputarle el título a Fernando Alonso, aunque el español terminó imponiéndose gracias a la mayor fiabilidad de su Renault R25. En 2006 McLaren volvió a autoeliminarse de la lucha por el título con un coche mediocre y Räikkönen decidió marcharse a Ferrari como sustituto del gran Michael Schumacher.

Aquel año recuperó su mejor versión, convirtiéndose en el piloto agresivo pero eficaz de antaño y aprovechando con maestría la guerra interna que se estaba viviendo en McLaren con Fernando Alonso y Lewis Hamilton como protagonistas. Desde entonces, su carrera fue languideciendo y Felipe Massa terminó tomando el mando del equipo hasta que su accidente del Gran Premio de Hungría de 2009.

Pero Ferrari ya había decidido sustituir al finlandés por Fernando Alonso y Kimi decidió marcharse al mundial de rallyes, convirtiéndose en un asiduo de las cunetas y consiguiendo un quinto puesto en el Rally de Turquía como mejor resultado. En 2011 repitió con una estructura propia con un Citroen privado y probó suerte en la NASCAR Camping World Truck Series, pero pronto decidió que quería volver a la Fórmula 1.

En 2012 fue anunciado como piloto de Lotus y, en su retorno, volvió a recordar al de sus mejores tiempos ganando en Abu Dhabi y consiguiendo siete podios. Al año siguiente volvió a ganar en Australia, consiguiendo ocho podios a final de año y un nuevo contrato con Ferrari para convertirse en compañero de Fernando Alonso.

Pero 2014 fue lo más parecido a una pesadilla, terminando 12º del campeonato con 106 puntos menos que el piloto español y ningún resultado llamativo. Alonso se marchó a final de temporada y llegó Sebastian Vettel, que le infringió un correctivo similar en 2015, al vencerle con 128 puntos de margen y consiguiendo tres victorias y trece podios, por sólo tres cajones del finlandés.

Noticias relacionadas

Magistral victoria de Ricciardo

Magistral victoria de Ricciardo

El australiano logra su sexta victoria en Fórmula 1, con dos adelantamientos memorables sobre Räikkönen y Hamilton. Verstappen, desatado: se llevó por delante a Vettel, que acabó 8º y sigue líder del Mundial, por delante de Hamilton, que finalizó 5º. Fernando Alonso, el piloto que más posiciones gana: finalizó 7º. Sainz, 9º.

Vettel rompe el dominio de Mercedes en Shanghái

Vettel rompe el dominio de Mercedes en Shanghái

El alemán conquista la pole en el circuito chino, donde Mercedes había logrado todas desde 2012. Lewis Hamilton, que salió en cinco de las seis últimas carreras en Shanghái desde la primera plaza, fue 4º. Fernando Alonso partirá en 13ª posición, tras quedarse fuera en la Q2. Sainz, 9º.

Mercedes cede el mando a Ferrari antes de la clasificación

Mercedes cede el mando a Ferrari antes de la clasificación

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen fueron los más rápidos de la tercera sesión de entrenamientos libres. Ricciardo rompió el motor de su Red Bull y se arriesga a penalizar para carrera. Sainz y Alonso pelearán por la Q3: finalizaron 9º y 12º.

Räikkönen sigue mandando en Ferrari: "Muy contento con el coche"

Räikkönen sigue mandando en Ferrari: "Muy contento con el coche"

El piloto finlandés continúa mostrando una mejor adaptación al monoplaza italiano, a pesar de que los resultados en carrera no han sido los esperados. Sebastian Vettel ha vuelto a experimentar los problemas de Australia y necesitará mejorar la puesta a punto en la jornada del sábado.

Hamilton se mantiene al control

Hamilton se mantiene al control

Los tres primeros repiten la clasificación de los primeros entrenamientos libres. Sainz también vuelve a ser 8º, mientras que Alonso sube dos posiciones hasta el 10º. La sesión acabó con lluvia en pista, y una salida peligrosa de boxes de Vandoorne por una rueda mal puesta.

Hamilton arrasa en los primeros libres

Hamilton arrasa en los primeros libres

El campeón del mundo es el único en bajar del 1:34, por delante de Kimi Räikkönen y de Valtteri Bottas. Max Verstappen, 5º, tuvo varios sustos, como el que le hizo perder piezas. Sainz marcó el 8º tiempo y Alonso, el 12º.

Agónica victoria de Vettel sobre Bottas

Agónica victoria de Vettel sobre Bottas

La estrategia marcó el desarrollo final de la carrera. Räikkönen atropelló a un mecánico en boxes. Desastre de Red Bull: abandonaron sus dos pilotos en las primeras vueltas. Verstappen, tras un toque con Hamilton y Ricciardo, por avería. Alonso, 7º y Sainz, 11º.

Vettel comanda el doblete de Ferrari: "Ha sido muy intenso"

Vettel comanda el doblete de Ferrari: "Ha sido muy intenso"

Ferrari logra su doblete número 74 en la historia de la Fórmula 1 con Sebastian Vettel como el más rápido con 143 milésimas de margen sobre Kimi Räikkönen. El piloto alemán cometió un error en su primer intento, mientras que el finlandés no pudo mejorar en el segundo tras encontrar tráfico en pista.

Vettel celebra su GP 200 desde la pole

Vettel celebra su GP 200 desde la pole

El alemán superó en el último intento a su compañero Räikkönen y culminan una primera fila para Ferrari. Verstappen tuvo un accidente en la Q1 y saldrá desde atrás. Alonso, eliminado en Q2 con los Toro Rosso por delante de los McLaren. Sainz saldrá 10º, junto a Hamilton.

Räikkönen confirma su candidatura a la pole

Räikkönen confirma su candidatura a la pole

Los Mercedes no muestran todo su potencial, y todo apunta a que la pelea por la pole estará entre los Ferrari y los Red Bull. Fernando Alonso y Carlos Sainz, al final del 'top 10', apuntan como objetivo a la Q3.

Räikkönen, mejor tiempo y susto con un neumático

Räikkönen, mejor tiempo y susto con un neumático

Los Ferrari superan a los Mercedes en la segunda tanda de entrenamientos libres, antes de que el finlandés parase el coche. El ritmo de carrera de Red Bull, especialmente de Vrstappen, le da esperanzas. Fernando Alonso, pese a algunos problemas de sobrecalentamiento, marcó el 9º tiempo de la sesión, con Sainz 12º.

Ricciardo marca territorio frente a Mercedes

Ricciardo marca territorio frente a Mercedes

El australiano fue el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres, por delante de Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen. Fernando Alonso, que dedicó la tanda a probar las novedades aerodinámicas, marcó el 11º tiempo, mientras que Sainz fue 8º. Problemas para Verstappen: abandonó por avería y no marcó tiempo.