GP Estados Unidos Previo GP Estados Unidos 2016: Información y horarios

  • El circuito de las Américas en Austin acoge la decimoctava prueba del campeonato de Fórmula 1 con Nico Rosberg y Lewis Hamilton como candidatos al título.
  • El piloto británico es quien más victorias ha conseguido en este circuito, aunque Nico Rosberg ha conseguido dos poles y dos podios.


Tras un breve descanso de dos semanas, la Fórmula 1 vuelve a la actividad para cumplimentar un nuevo episodio del duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Ambos pilotos, con el título de constructores ya en manos de Mercedes, tendrán libertad total para disputarse el campeonato, si bien el alemán cuenta con una considerable ventaja de 33 puntos.

Por su parte, Red Bull cuenta ya con un buen margen sobre Ferrari para hacerse con el subcampeonato de marcas, mientras Force India y Williams siguen separados por muy pocos puntos y aún tienen que demostrar muchas cosas antes de ver quién de los dos consigue el cuarto puesto final.

El Gran Premio de Estados Unidos ha acogido muchos circuitos distintos, pero ninguno de ellos ha perdurado lo suficiente en el tiempo como para convertir a la Fórmula 1 en una categoría popular en el país norteamericano. Cabe destacar el caso de Indianápolis, que estuvo presente en la década de los 50 a través de las 500 Millas. Estas se disputaban bajo su propio reglamento y eso propiciaba que los habituales del Campeonato del Mundo -en su mayoría europeos- decidieran no participar. Posteriormente, con la construcción de un trazado alternativo al óvalo, Indianápolis volvió en 2000 para desaparecer de nuevo del calendario como consecuencia del bochorno de 2005, en el que sólo seis coches participaron en la carrera tras retirarse los equipos suministrador por Michelin por problemas de seguridad en los neumáticos. Austin cumple ya su quinto año en la Fórmula 1 y, esta vez sí, parece que tiene futuro por delante.

Las estadísticas del Gran Premio

Primer GP: 12 de diciembre de 1959

Eventos celebrados: 37 (15 en Watkins Glenn, 8 en Indianápolis, 4 en Austin, 4 en Detroit, 3 en Phoenix, 1 en Sebring, 1 en Riverside, 1 en Dallas

Ausencias desde su estreno: 20 (1976 a 1983, 1992 a 1999, 2008 a 2011)

Menor margen de victoria: 0,011 segundos en 2002 (Barrichello sobre M. Schumacher)

Los mejores pilotos en Estados Unidos

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
A. Senna (5)A. Senna (5)Clark (3)M. Schumacher (7)M. Schumacher (1.417)Hamilton (97)
M. Schumacher (5)M. Schumacher (4)Senna (3)G. Hill (6)Stewart (1.128)Vettel (65)
Hamilton (4)G. Hill (3)M. Schumacher (3)A. Senna (5)A. Senna (1.102)M. Schumacher (62)
Clark (3)Moss (2)Vettel (3)Prost (5)G. Hill (947)G. Hill (47)
G. Hill (3)J. Brabham (2)J. Brabham (2)Clark (4)Clark (918)A. Senna (46)

Ayrton Senna es el piloto con más victorias y poles en terreno estadounidense, aunque Michael Schumacher -que también ha ganado en cinco ocasiones- consiguió dos podios más gracias a una carrera deportiva más longeva. El brasileño ganó en Phoenix y Detroit, ambos circuitos urbanos. Por su parte, Schumacher alzó los brazos como vencedor en un sólo circuito: Indianápolis.


Los mejores equipos en Estados Unidos

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Lotus (10)Lotus (10)Ferrari (9)Ferrari (22)Lotus (2.848)Ferrari (236)
Ferrari (7)Ferrari (7)Lotus (7)Lotus (17)Ferrari (2.555)McLaren (184)
McLaren (7)McLaren (6)McLaren (6)McLaren (17)McLaren (1.614)Lotus (171)
BRM (3)Cooper (2)Cooper (4)BRM (9)Tyrrell (1.074)Mercedes (100)
Tyrrell (2)BRM (2)Red Bull (3)Brabham (8)BRM (866)Red Bull (84))

Lotus cuenta con más victorias que nadie en terreno estadounidense y es, principalmente, a dos pilotos: Jim Clark con tres triunfos en Watkins Glenn y Ayrton Senna con dos en Detroit. También contribuyeron a dicho récord pilotos de la talla de Stirling Moss, Emerson Fittipaldi, Innes Ireland, Ronnie Peterson y Jochen Rindt.

Los mejores propulsores en Estados Unidos

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosKm. en cabezaPuntos
Cosworth (8)Cosworth (7)Ferrari (9)Cosworth (25)Cosworth (2.952)Ferrari (248)
Ferrari (7)Ferrari (7)Cosworth (7)Ferrari (22)Ferrari (2.555)Mercedes (237)
Honda (7)Climax (5)Climax (6)Climax (12)Honda (1.676)Cosworth (217)
Mercedes (5)Renault (5)Honda (5)Honda (11)Climax (1.587)Renault (201)
Climax (4)Honda (5)Renault (4)Renault (11)Mercedes (1.177)Honda (117)

El 50% de las victorias de Cosworth llegaron gracias a su asociación con Lotus, pero Tyrrell con dos y Brabham y Matra con una, también agrandaron la leyenda de la marca británica en Estados Unidos.

Los españoles en Estados Unidos

Grandes PremiosVictoriasPole positionsVueltas rápidasPodiosPuntos
Adrián Campos100000
Luis Pérez-Sala200000
Pedro de la Rosa400000
Marc Gené100000
Fernando Alonso9000245
Carlos Sainz100006

Los Reyes de Austin

Lewis Hamilton es el dominador del circuito texano con tres victorias de cuatro posibles, cediendo sólo una a Sebastian Vettel. En cambio, el piloto británico de Mercedes no ha conseguido salir nunca desde la pole position en este circuito.


Los mejores pilotos en Austin

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Hamilton (3)Vettel (2)Vettel (3)Hamilton (3)
Vettel (1)N. Rosberg (2)N. Rosberg (1)Vettel (3)



N. Rosberg (2)

Los mejores equipos en Austin

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Mercedes (2)Red Bull (2)Red Bull (3)Red Bull (4)
McLaren (1)Mercedes (2)Mercedes (1)Mercedes (4)
Red Bull (1)

Ferrari (2)

Los mejores propulsores en Austin

VictoriasPole positionsVueltas rápidasPodios
Mercedes (3)Renault (2)Renault (3)Renault (5)
Renaulr (1)Mercedes (2)Mercedes (1)Mercedes (5)



Ferrari (2)

Características técnicas

Como casi todos los circuitos de Tilke, carece de un carácter definido, utilizando distintos tipos de curvas que hacen que la puesta a punto de los monoplazas deba alcanzar un compromiso intermedio.

Como sucediera en Istambul Park, Tilke confeccionó este circuito inspirándose en algunas curvas de otros trazados míticos. En este caso, el primer sector cuenta conalgo parecido a lo que encontramos en las curvas Maggots, Becketts y Chapel deSilverstone, aunque sin duda con un menor nivel de desafío. A pesar de ello, como en el circuito británico, las curvas 3, 4, 5 y 6 exigen del monoplaza una estabilidad a altas velocidades que sólo el agarre aerodinámico puede proporcionar.

Neumáticos y datos del circuito

Vueltas a completar56
Longitud del trazado5.513 m
Récord de vuelta1:39.347 (Vettel en 2012)
Modificaciones en el trazadoNinguna
Distancia de carrera308,45 km
Curvas20 (9 a derecha, 11 a izquierda)
Cambios significativos para 2016Ninguno
Distancia desde la salida hasta la primera curva280 m
Recta más larga1.090 m
Longitud del pit-lane385 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h)22 segundos
Curva más rápida18 (260 km/h)
Curva más lenta15 (80 km/h)
Carga aerodinámicaMedia
Frenadas10 (4 fuertes)
Desgaste de frenosMedio
Desgaste de neumáticosMedio
AgarreMedio
Evolución del agarre de la pistaMedio
Consumo de combustible1,78 kg/vuelta
Cambios de marcha54 por vuelta
Acelerador a fondo63% de la vuelta
Zonas DRS2, llegada a curvas 1 y 12

Datos proporcionados por Mercedes AMG F1, McLaren F1 y Renault F1.


En 2015...

Vuelta on board 2015

Highlights GP Estados Unidos 2015

Horarios Gran Premio de Estados Unidos

Horarios Estados UnidosHorarios España
23/10 - 14:0023/10 - 21:00
22/10 - 13:0022/10 - 20:00
22/10 - 10:0022/10 - 17:00
21/10 - 14:0021/10 - 21:00
21/10 - 10:0021/10 - 17:00

Fotos: Ferrari | Mercedes

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