Stroll gana la carrera en boxes con el segundo mejor pit-stop del año

  • A medida que se suceden los Grandes Premios, los mecánicos de los diferentes equipos van perfeccionando el arte del pit-stop con los nuevos neumáticos.
  • En México, Valtteri Bottas alcanzó el liderato del ranking de pilotos en boxes, con Williams acercándose a Mercedes en el de equipos.

Después de un dominio absoluto por parte de Williams en los tres primeros Grandes Premios de la temporada, Red Bull y Mercedes reaccionaron y se convirtieron en los dos equipos más rápidos en boxes durante las tres siguientes carreras.

Pero en el Gran Premio de Canadá, Williams volvió a lo más alto de la tabla con una de las paradas en boxes de Lance Stroll, que en la carrera de su país consiguió sus dos primeros puntos en la Fórmula 1 al finalizar en la novena posición tras pasar gran parte de la última fase de la carrera disputando la posición con Fernando Alonso.

No obstante, Mercedes se estaba mostrando más consistente que nadie en las últimas citas y, poco a poco, se fue acercando a Williams en la clasificación general, tanto de pilotos como equipos, hasta terminar adelantando a los de Grove durante el Gran Premio de Azerbaiyán.

Las estadísticas y los datos curiosos del cuarto título de MercedesEl equipo alemán ha conseguido el cuarto Campeonato del Mundo de constructores consecutivo en la Fórmula 1 desde su debut en 1954. Tras su vuelta en 2010, Mercedes ha dominado la era híbrida, logrando cifras récord tanto a nivel colectivo como individual. Leer más.

Pero en Austria, Williams reaccionó volviendo a la racha de las primeras carreras del año, consiguiendo los dos mejores pit-stops y copando el podio de paradas más rápidas del año. Felipe Massa recuperó el liderato en el apartado individual, mientras que Williams aumentó a 28 puntos su ventaja en el colectivo.

En Silverstone, Williams volvió a demostrar su fortaleza, impidiendo un nuevo doblete de Mercedes en boxes con la parada de Felipe Massa, que además supuso el nuevo récord de la temporada rozando la barrera de los dos segundos. En Hungaroring, las cosas fueron por el mismo camino, dándose la circunstancia de que en esta ocasión fue Paul di Resta -que debutaba con Williams sustituyendo a Massa- quien tuvo el honor de beneficiarse de la parada más rápida del fin de semana.

En Spa-Francorchamps, la baja forma de Williams en pista también se notó relativamente en los boxes, pues Massa sólo pudo ser cuarto en una clasificación dominada por Hamilton y en la que no apareció Lance Stroll. Y, finalmente, en Monza el doblete de Mercedes en la carrera se vio replicado en el ranking de paradas en boxes. Ello, junto con la ausencia de Williams en el top ten, permitió al equipo alemán pasar a liderar la clasificación nuevamente, con Lewis Hamilton como piloto más beneficiado hasta el momento.

En Singapur, Mercedes consolidó aún más su liderato en el ranking de pit-stops y una de las paradas de Lewis Hamilton ingresó en el top 10 a pesar de la complicación que para los mecánicos supuso la noche y la lluvia. Pero en la última cita celebrada en Malasia, el equipo alemán no tuvo su día, ni en boxes, ni en la pista, perdiendo una buena parte de su ventaja en la general sobre Williams y cediendo el testigo a Red Bull como equipo más efectivo en boxes. 

Aunque en Suzuka Mercedes se recuperó para alcanzar la segunda y cuarta posición en este singular ranking, Max Verstappen volvió a conseguir la parada más rápida. Pero en Estados Unidos, el equipo alemán certificó su cuarto título mundial y, de paso, recuperó su dominio en boxes, logrando con Valtteri Bottas la segunda parada más rápida del año en un Gran Premio en el que tres de los pit-stops realizados entraron en el top 10 de la temporada.

Williams comenzó el año siendo casi imbatible, pero Mercedes ha terminado imponiéndose en el ranking global de la temporada.

En México, los mecánicos vencieron al sobreesfuerzo provocado por la altitud y consiguieron dos paradas dignas de ingresar en el ranking de los diez mejores pit-stops del año. La primera a cargo de Valtteri Bottas, que se coloca como líder entre los pilotos, quedando la segunda a cargo de Lance Stroll, que lideró la recuperación de Williams tras varias carreras algo desdibujado en la calle de pits.

Felipe Massa se despedía de su afición en Brasil y, para celebrarlo, consiguió un excepcional séptimo puesto en carrera, pero en boxes entró por los pelos dentro de los diez mejores. Fue su compañero Lance Stroll quien registró el cambio de neumáticos más rápido con el segundo mejor crono de la temporada, sólo superado por el que el propio Massa consiguió en Silverstone. Los Mercedes, líderes destacados del año, únicamente pudieron conseguir un sexto y octavo puesto en el ranking de Interlagos.

Ranking de pilotos

PosiciónPilotoPuntos
Valtteri Bottas
242
Lewis Hamilton
223
Felipe Massa
199
Lance Stroll
190
Daniel Ricciardo
171
Sebastian Vettel167
Max Verstappen
148
Sergio Pérez
87
Carlos Sainz (Toro Rosso)
80
10ºKevin Magnussen72
11ºEsteban Ocon68
12ºKimi Räikkönen
64
13ºRomain Grosjean
54
14ºDaniil Kvyat
49
15ºStoffel Vandoorne
30
16ºPaul di Resta25
17ºFernando Alonso
16
18ºPierre Gasly10
19ºJenson Button
8
20ºNico Hülkenberg
4
21ºCarlos Sainz (Renault)2
22ºJolyon Palmer2
23ºMarcus Ericsson1
24ºBrendon Hartley1
25ºAntonio Giovinazzi0
26ºPascal Wehrlein0

Ranking de equipos

PosiciónEquipoPuntos
Mercedes465
Williams414
Red Bull319
Ferrari231
Force India155
Toro Rosso140
Haas126
McLaren54
Renault8
10ºSauber
1

Ranking de pit-stops más rápidos de la temporada

PosiciónPilotoEquipoGran PremioTiempo (seg.)
Felipe MassaWillliamsGran Bretaña2.02
Lance StrollWilliamsBrasil2.10
Valtteri BottasMercedesItalia2.15
-Valtteri BottasMercedesEstados Unidos2.15
Lance StrollWilliamsCanadá2.17
Lance StrollWilliamsAustria2.18
Valtteri BottasMercedesMéxico2.19
-Sebastian VettelFerrariBrasil2.19
Felipe MassaWilliamsAustria2.21
-Max VerstappenRed BullMalasia2.21
-Daniel RicciardoRed BullEstados Unidos2.21
-Lance StrollWilliamsMéxico2.21

El redactor te recomienda

¿Por qué los nuevos neumáticos harán más lentos los pit-stops?

Williams fue en 2016 el equipo claramente más eficaz en los pit-stops, convirtiéndose en el equipo más rápido, pero también más consistente....

[Vídeo] Mercedes nos muestra los ensayos de pit-stop con los nuevos neumáticos

La nueva temporada de Fórmula 1 trae, entre otras novedades, unos nuevos neumáticos desarrollados por Pirelli que suponen un incremento de su...

Técnica F1 El arte del pit-stop

Tras la supresión de los repostajes, las paradas en boxes se han convertido en una frenética batalla por robarle décimas de segundo...